El embrión de Lendix se remonta 16 años atrás, cuando su actual fundador y CEO, Olivier Goy, montó una exitosa compañía en Francia: 123Ventures, un fondo de private equity orientado a gente o empresas con alta capacidad económica. Lendix, precisamente, surge como una opción de financiación para las empresas, que hasta ahora sólo podían recurrir a los bancos tradicionales. Tras dos años de éxito en Francia, ahora desembarca en nuestro país. Entrevistamos a Grégoire de Lestapis, CEO de Lendix España y miembro del Comité Ejecutivo de Lendix.
Ecommerce News (EcN): ¿Qué motiva el nacimiento de Lendix?
Grégoire de Lestapis (GdL): La regulación en Francia sobre préstamos cambió hace 2 años, tratando de limitar el monopolio bancario. En este momento surge Lendix para poder ayudar a las empresas pequeñas a diversificar su fuente de financiación.
Cuando se abrió el mercado afloraron cerca de 60 plataformas similares, que a día de hoy se han convertido en 12 y de estas, Lendix acapara el 60% de la cuota de mercado. Uno de los aspectos que diferencian a Lendix es que ofrece un modelo híbrido de financiación dentro de su plataforma, a través tanto de inversores particulares como inversores institucionales (compañías de seguros, bancos, Family Office, etc.) que invierten a través de un fondo europeo con formato FILPE. Precisamente, el hecho de contar con inversores institucionales permite a Lendix aumentar el importe de préstamos hasta los 2 millones de euros financiables en 7 años.
De esta forma, Lendix llena un vacío no cubierto ya que las plataformas de este tipo en España sólo pueden realizar préstamos por valor máximo de 200.000 euros.
Otro de los aspectos diferenciadores de Lendix es la confianza que generamos, tanto a través de nuestra transparencia en todo el proceso, como la generación de confianza directa, y es que los cuatro miembro del Comité de la compañía invertimos sistemáticamente hasta el 10% de cada uno de los préstamos que ofrecemos. De esta forma, tanto inversor particular, como institucional, como el regulador y la propia empresa solicitante… reciben el mensaje de que haremos lo máximo posible para que el préstamo vaya a buen fin.
EcN: ¿Qué le lleva a apostar por España como segundo país?
GdL: Hemos tardado más de un año en tener la licencia por parte de la agencia reguladora, que obtuvimos el pasado mes de octubre. Desde entonces, nuestra actividad se ha enfocado en adecuar nuestra plataforma a las necesidades exigidas por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), montar nuestro equipo local en Madrid y comenzar la prospección de clientes.
En España contamos con un equipo de 7 personas, además de contar con la ventaja del know how que ya tiene el equipo matriz, que nos permitirá ir más rápido en las fases iniciales.
Hasta la fecha Lendix ha prestado más de 57 millones de euros en Francia a un total de 180 empresas. El ritmo medio de crecimiento mensual experimentado desde nuestro nacimiento hace dos años es del 30%.
En Lendix, tenemos como referencia a un competidor que opera en el mercado inglés desde hace 5 años, y estamos creciendo más que ellos en sus primeros 20 meses de vida. Hoy en día, este mismo competidor inglés prevé cerrar 2016 con una financiación acumulada de más de 1.000 millones de euros, que es una cifra enorme, pero contextualizando con el mercado de la financiación bancaria sigue siendo una gota de agua en un océano (por ejemplo, en España la financiación bancaria a las empresas de menos de 250 empleados es de 100.000 millones de euros).
Para poner todo en perspectiva, nuestro objetivo en 2017 en España es el de prestar 10 millones de euros, a tres años alcanzar los 100 millones de euros y a 5 años superar la barrera de los 1.000 millones de euros.
EcN: A futuro, ¿cuáles son sus planes de expansión?
GdL: A futuro, los planes de Lendix pasan por su expansión internacional, y para ello queremos ser los líderes del mercado en cada uno de los países en los que operemos. Afortunadamente, Lendix cuenta con un grupo de 8 inversores, que tienen recursos y tiempo, para que podamos lograr nuestro objetivo.
Tras España, cuyo lanzamiento oficial será a comienzos de 2017, abriremos en Italia, donde esperamos unas cifras similares a los de España.
Si queremos ser líderes europeos no puedes esperar a abrir un mercado, consolidar y saltar al otro, porque existe un circulo virtuoso que se crea con el propio liderazgo y que te da esa ventaja competitiva.
EcN: ¿Qué buscan o qué necesidades tienen las empresas que recurren a Lendix?
GdL: La primera necesidad de las empresas es la rapidez. Nos comprometemos a responder a las empresas en 48 horas y en menos de 1 semana poner los fondos a su disposición.
El segundo aspecto es la sencillez del proceso. Nuestra segunda promesa al cliente es facilitar la gestión al cliente. No vamos a solicitar garantías reales sobre el patrimonio personal del solicitante. Tampoco pediremos productos vinculantes como suelen hacer los bancos.
En tercer lugar, la diversificación de las condiciones de financiación. En Lendix, no buscamos sustituir a los bancos, sino ser complementarios, financiando proyectos que en ocasiones los bancos no pueden financiar (como servicios e intangibles).
EcN: ¿Cuál es el perfil tipo de las empresas que buscan financiación en Lendix?
GdL: Buscamos empresas con necesidad de financiación y con una serie de atributos. En primer lugar, que facture anualmente más de 250.000 euros anuales. En segundo lugar, debe tener un mínimo de un año de actividad. Y finalmente, demostrar rentabilidad y capacidad de repago de la deuda que pide.
EcN: Y en cuanto a los inversores…
GdL: Lendix tiene una comunidad de 17.000 inversores particulares más 20 inversores institucionales. Nuestra intención en España es replicar el modelo y alcanzar las mismas cifras. A corto plazo queremos alcanzar 5.000 inversores particulares, mientras que el desarrollo de los inversores institucionales es más lento. No obstante, nos gusta tener un pensamiento paneuropeo y no discernir por países, sino agregar en la misma comunidad a los inversores con independencia del país de origen.
Hoy en día, un 38% de la financiación que buscan las empresas no se materializa. Y según el último informe de la CESGAR, el 48% de las pymes consideran que uno de los mayores problemas a la hora de pedir financiación son las comisiones y garantías exigidas.
EcN: ¿Cómo es el proceso para una empresa que busca financiación en vuestra plataforma?
GdL: Lendix tiene dos tipologías de clientes: empresas e inversores. Los empresarios buscan financiar su proyecto. Con solo entrar en lendix.com e introducir el CIF de la empresa, el importe a financiar y el plazo de devolución, podemos saber en 3 minutos, gracias a la tecnología detrás de la plataforma, si la empresa es apta para recibir un préstamo.
A partir de aquí, nuestro equipo comercial se pone en contacto con estas empresas para solicitar el resto de documentación necesaria: últimas declaraciones de impuesto de sociedad, pool bancario y una descripción del proyecto a financiar. Con esta información, en 48 horas podemos responder a la empresa con las condiciones para recibir financiación: si la empresa acepta dichas condiciones, el proyecto se sube a nuestra plataforma, donde nuestros inversores pueden prestar directamente. Generalmente, en el plazo de una semana la empresa solicitante tiene a su disposición el dinero, que tendrá que ir devolviendo a los inversores mensualmente.
A día de hoy en España hemos recibido algo más de 600 solicitudes, y unas 350 de ellas no han pasado el primer corte.
El ratio de conversión en Lendix entre las empresas que entran a solicitar el préstamo y las que acaban recibiendo financiación es del 2%. Es decir, que hay un proceso de selección muy importante.
EcN: ¿Cuál es el modelo de negocio de Lendix?
GdL: El inversor siempre recibe el 100% del interés pagado por la empresa, este interés lo indicamos en la página del proyecto en la plataforma Lendix desde el inicio y, para hacer más transparente nuestro modelo, nosotros no recibimos nada de la devolución de dicho préstamo. Nuestro modelo de negocio está en la comisión de apertura del 3% por cada nuevo préstamo.