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“Para 2020, PostNL prevé facturar en su departamento internacional más de 1.000 MM€; el 50% de ecommerce”

La carrera profesional de Emiliano Vidal comienza para una empresa de telecomunicaciones, para Telecom Italia en el mercado argentino (como Project leader, analista de negocios). Tras realizar un master en Management en la Universidad Birkbeck de Londres comenzó a trabajar para Spring en UK, para pasar después a la sede central en Holanda. Desde agosto de 2006 es Managing Director Southern Europe con base en Madrid y París. Conocemos más de los planes de futuro de Spring PostNL y su actual desarrollo de la mano de Emiliano Vidal.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es la apuesta de Post NL por el Ecommerce?

Emiliano Vidal (EV): Empezamos a apostar realmente por el Ecommerce en el año 2014, mucho después que otros competidores. Es una posición de desventaja en el mercado que nos ha costado muchas horas de trabajo revertir, especialmente en mercados maduros. En España se apuesta el 2015, cuando comenzamos con un proyecto de comercio electrónico propiamente dicho. El retorno que hemos tenido del mercado en cuanto a su respuesta ha sido muy positivo.

Una de las claves que nos ha afianzado en el mercado Ecommerce, ha sido la apuesta de la compañía por el mercado chino, y su explosión a nivel mundial hacia otros países.

En Asia, nuestra compañía comenzó a operar en 2015, y a día de hoy esperamos cerrar con una facturación de entre 150 – 200 millones de euros. Lo curioso de esto, es que el 90% de este volumen se realiza a través del canal postal. A modo de curiosidad, estamos enviando 2 trailers diarios desde Holanda a España para hacer la entrega con Correos de estos pequeños paquetes que los consumidores españoles compran en marketplaces chinos como Aliexpress o similares.

Asia representa un boom increíble, que por un lado nos ha ayudado a crecer en ecommerce, pero por otro lado, ha ralentizado el desarrollo de nuevos servicios ya que el mercado asiático era muy estándar en ese sentido y los players locales (China Post con el 80% del mercado) son muy conservadores en este sentido.

España fue uno de los primeros países de Spring donde detectamos que de la misma forma que venían paquetes de China a Europa a través del canal postal, podíamos hacer el viaje contrario pero con paquetes más grandes, ya que existían una demanda real.

También detectamos que uno de los mayores costes que tiene realmente el eshop español o europeo es hacer un envío internacional y que este no se pueda entregar (por la razón que sea). Lo más caro es traer de regreso ese paquete. La solución fue dejar esos paquetes en las estafetas de correos locales (en Japón teníamos cerca de 20.000, donde el cliente tiene 15 días para recogerlo). El nivel de devoluciones se redujo a casi 0%. Y no hablamos solo de paquetes pequeños para estos servicios postales para ecommerce, sino de hasta 10 kilos. En Ecommerce, las empresas de paquetería tienen que evolucionar junto con el cliente.

EcN: Dentro de la explosión del Ecommerce transfronterizo chino, hay un día que a nivel logístico es un verdadero reto: Single Day…

EV: Precisamente, los equipos que tenemos en Holanda y Asia, trabajan con una herramienta de predicción del volumen que nos va a llegar de pedidos para estas pick-season (Navidades, Rebajas…), para poder controlar y optimizar las rutas, así como los refuerzos de plantilla. Gracias a ello, tiene poca incidencia en nuestro proceso. Otra particularidad es la entrega a nivel local, ya que algunos partners locales no planifican a nuestro nivel estas etapas-pico. 

EcN: A nivel europeo, ¿cuál es vuestro posicionamiento en Ecommerce por países, infraestructuras, hubs..?

EV: Tenemos tres grandes hubs: Londres, Bélgica y Holanda (donde opera 24 horas / 7 días a la semana). El comercio electrónico no cierra, y China, particularmente, crece a unos niveles increíbles.

Ahora, el siguiente reto en el que comenzamos a trabajar es la conexión entre el mercado ecommerce americano hacia Europa.

EcN: ¿Nuevos servicios en paquetería postal?

EV: Ofrecemos también servicios de paquetería general, pero nuestra diferenciación es el servicio postal. Dentro del canal postal estamos abriendo nuevos servicios Prime, una vía express dentro del canal postal, donde determinados operadores postales de todo el mundo (aprox. 25) se han puesto de acuerdo en que este producto va a tener prioridad dentro de su canal de distribución y va a tener un tratamiento Premium o Express.

La evolución siguiente es lo que nosotros llamamos InterConect, que es de nuevo la asociación de estos operadores postales mundiales, y que nos permite mejorar y medir los tiempos de tránsito, a través de un mejor flujo de información entre unos y otros operadores, para que al cliente le resulte totalmente transparente y lo perciba como una sola red, en lugar de ver que un paquete pasa de una red a otra. Esto estará implementado a principio de 2017 y Post NL es uno de los pioneros en este sentido.

El siguiente paso o servicio, es la implementación de tecnología RFID, que es la evolución siguiente dentro del canal postal. Esto nos evitaría el escaneo y manipulación de los envíos, lo que agilizará muchísimo tanto los tiempos de entrega como una reducción en los costes.

EcN: ¿Por qué se decide apostar por España en concreto?

EV: No fue algo específico de España, se abrió la puerta al Ecommerce y fue uno de los primeros países en abrir. Invertimos. Para nosotros comenzó como una aventura. Hicimos un workshop recientemente en España para saber cómo posicionarnos en el horizonte 2022, pensando en evolucionar a largo plazo. Nos planteamos crear una startup, un Ecommerce a nivel europeo orientado a vender productos en el canal internacional, buscando, no el beneficio, sino la experiencia real que tienen nuestros clientes a través de nuestros servicios. Buscamos información.

EcN: A nivel de servicios, ¿qué ofrecen a sus clientes?

EV: Ofrecemos paquetería de hasta 2 kg con trazabilidad a través del canal postal. Para la franja entre 2-10 kg ofrecemos entrega a través de las asociaciones que tenemos con operadores en todo el mundo. Adicionalmente, ofrecemos el servicio de paquetería a través de empresas de servicio express, lo que llamamos ‘Local Hero’, el mejor servicio o red en cada zona. En España trabajamos con MRW, ASM, pero realmente nuestro principal partner es Sending.

EcN: Cifras. ¿Qué peso representa el Ecommerce para la compañía?

EV: A nivel facturación, este 2016 esperamos cerrar con más de 3 millones de euros en España (en un solo año de recorrido), solamente en comercio electrónico. Nuestro objetivo a largo plazo, 2020, PostNL prevé facturar en su departamento internacional más de 1.000 millones de euros, de los cuales el 50% procedan del Ecommerce.

EcN: ¿Cómo habéis visto la evolución de vuestros propios clientes en el plano internacional?

EV: Para muchos es una evolución natural. El hecho de vender en algunos grandes marketplace con presencia y clientes por todo el mundo, obliga a tener un foco internacional. Por demanda, especialmente las empresas españolas del sector fashion y calzado, es el que tiene mayor repercusión y demanda. Todo el grupo Inditex es cliente nuestro, para destino Holanda.

EcN: En logística Ecommerce hay dos tendencias: entregas urgentes con alto valor añadido o tendencia a coste cero.

EV: Nosotros estamos muy focalizados al coste eficiente para el consumidor final, pero con un servicio estable, confiable y que aporte trazabilidad total al cliente. Iremos reduciendo los transit time, pero siempre y cuando el coste sea eficiente.

EcN: Recientemente firmaron un acuerdo con Águila Express en España…

EV: PostNL es una de las primeras empresas que empezaron a ofrecer nuestro canal de distribución para la leche en polvo en China. La gente de clase media en China compra exclusivamente leche en polvo en países europeos, por la mala reputación de los fabricantes locales. Pero este tipo de envío no se hace a través de un vendedor o intermediario, sino que son los propios familiares o amigos los que compran en farmacias locales en España y se lo envían de forma particular a quien se lo pidió desde China. Esto ha evolucionado y hay grupos exclusivos en Wechat (la popular app de mensajería china) que se dedican a esto. La mayor parte del volumen llega a través de UK y Holanda, y en España hemos comenzado a explotar este negocio y de ahí el acuerdo con Águila Express.

EcN: ¿Cómo valoran la reciente adquisición de ASM por parte de GLS?

EV: No es algo exclusivo que haya ocurrido en España, donde ciertamente está muy atomizado el sector de la paquetería. En Europa ocurre igual, y la tendencia es que el mercado acabe controlado por 3-4 grandes empresas, dentro de los cuales estarán siempre el correo postal local, quienes ya tienen la red construida.

Adicionalmente, saldrán muchas más empresas especializadas en distribución local de última milla en las grandes ciudades, donde ofrecerán una variedad de servicios mucho más amplia que las grandes empresas no van a poder cubrir. Veo una clara tendencia también hacia el envío ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

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