Historia de Back Market: la marca de productos reacondicionados que cumple 10 años

La compañía francesa de productos electrónicos reacondicionados, Back Market, se ha consolidado como líder en el mercado europeo. Fundada en 2014 por Thibaud Hug de Larauze, Quentin Le Brouster y Vianney Vaute, en menos de diez años ha expandido sus operaciones a 18 países, incluidos Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón. La empresa ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en financiación y actualmente está valorada en 5.700 millones de dólares.

Ahora, con motivo de su 10º aniversario, Back Market, ha recordado sus inicios en una rueda de prensa en la que Thibaud Hugh de Lauruze, CEO de Back Market, junto con miembros del equipo ejecutivo han presentado también novedades de cara a la estrategia, marca y producto de la compañía, además de anunciar que este 2024 la compañía ha sido rentable en todo su mercado europeo. 

Back Market en 2024

Tras alcanzar los 2.157 millones de euros brutos en volumen de ventas en 2023, un 32% más que en 2022, Back Market ha destacado su crecimiento – especialmente en Europa, donde por primera vez es rentable a nivel regional–  gracias a la apuesta por la innovación y compromiso con un modelo económico y sostenible que atienda a las necesidades de los consumidores y las aspiraciones en materia de sostenibilidad. 

Desde su fundación en 2014, año en el que los teléfonos móviles suponían el 100% de los productos disponibles en la plataforma, frente al 60% que representan en 2024 del total de 200 categorías disponibles en el marketplace, la compañía ha demostrado como la tecnología reacondicionada es extensible a cualquier aparato electrónico. 

Con más de 15 millones de clientes a nivel mundial y presente en 18 países – como España, donde aterrizó en 2016 – Back Market ha conseguido vender en estos 10 últimos años casi 30 millones de dispositivos en todo el mundo, procedentes de su red compuesta por 1800 reacondicionadores. De este modo, a través de la tecnología reacondicionada, la compañía ha ayudado a evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera, cantidad equivalente al consumo de energía anual de 210.000 hogares estadounidenses. Además, a través de su plan renove, la compañía ha entregado 203 millones de euros a los ciudadanos que han usado ese canal. 

Impulso de la tecnología reacondicionada

Motivada por el éxito de esta primera década introduciendo la tecnología reacondicionada en la vida cotidiana de los usuarios, Back Market pretende construir un mundo en el que el 90% de los consumidores opten por un producto reacondicionado como primera opción, lo que representaría un mercado de 5.000 millones de consumidores en todo el mundo. 

“De ampliar al 90% de la población las preferencias por el reacondicionado se podría evitar la emisión de 460 millones de toneladas de CO₂, cantidad equivalente a retirar 110 millones de coches de la carretera durante un año, ahorrar hasta el uso de 560.000 millones de m³ de agua, cantidad suficiente para abastecer a 10.230 millones de personas durante un año. Así como, reducir hasta en 2.900 millones de kg de basura electrónica y hasta 1.800 millones de toneladas de materias primas, lo que daría para construir 5.000 edificios como el Empire State” destacó Thibaud Hugh De Lauruze, director general de Back Market

Asimismo, en su compromiso por la calidad y la innovación, la compañía anunció diferentes innovaciones como “Selección Back Market”, un nuevo estándar de calidad que ofrece a los usuarios la garantía de 30 días de devolución del dinero, atención al cliente, así como asistencia técnica en líneas; o Premium, un nuevo nivel de producto que ofrece dispositivos con una batería de al menos el 90% de capacidad y piezas originales del fabricante. 

Historia de Back Market

En 2014, Thibaud Hug de Larauze y Quentin Le Brouster, ambos con experiencia en el comercio electrónico, comenzaron a desarrollar la idea de Back Market al notar dos problemas clave: por un lado, los consumidores se mostraban reacios a comprar productos electrónicos usados debido a dudas sobre su calidad y fiabilidad; por otro, la acumulación de residuos electrónicos aumentaba a medida que la gente desechaba sus dispositivos viejos.

Junto con Vianney Vaute, Thibaud Hug de Larauze y Quentin Le Brouster compartieron una visión clara: crear una plataforma que abordara tanto el problema de los desechos electrónicos como el elevado costo de los nuevos dispositivos tecnológicos. Francia fue el mercado elegido para lanzar Back Market, debido a su conocimiento del país y a las condiciones favorables para el comercio electrónico.

En 2015, la empresa logró su primera ronda de financiación, recaudando 2,8 millones de dólares de inversores como Daphni y Aglaé Ventures. Este capital les permitió optimizar su plataforma, expandir operaciones y llegar a un público más amplio.

Consolidada en Francia, Back Market comenzó su expansión internacional. En 2017, lanzaron su plataforma en Alemania, seguida de España e Italia. El crecimiento continuó, y en 2018, la empresa recaudó 7 millones de dólares adicionales en una ronda liderada por Groupe Arnault, impulsando aún más su expansión.

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