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“Hicimos públicas nuestras cuentas porque transparencia y porque para nosotros fue una obviedad desde el principio”

Han sido varias las campañas de Minimalism que han posicionado a la marca como una de las más comprometidas con el medioambiente y el consumismo del fast fashion. Desde su campaña en el último Black Friday hasta el cierre de su tienda online durante el confinamiento del COVID19 bajo en lema “no lo compres, no es el momento” la marca ha conseguido crear una comunidad fiel a sus valores y visión del mundo. Hablamos con uno de sus fundadores, Victor Rodado, para conocer las claves del engagement.

Ecommerce News (EcN): Minimalism nace para financiar un viaje y termina siendo una de las startups más conocidas a nivel nacional, ¿cómo se consigue esto? 

Victor Rodado (VR): Cuando tu proyecto es tu forma de vida es todo más sencillo. Minimalism empezó como una diversión temporal con el objetivo de financiar un viaje entre dos amigos y aprender todo lo que tenía que ver con el mundo ecommerce. A las pocas semanas nos dimos cuenta que teníamos algo entre manos muy potente y único. Pepe y yo tuvimos una conversación de amigos en un bar que cambió el proyecto entero, alineamos Minimalism a nuestra forma de vivir y a nuestros objetivos de vida. Sabíamos que la clave del éxito era que todo fuese fluido, lo demás es concsecuencia de esto. Estamos haciendo las cosas a fuego lento, a nuestro ritmo y eso mola mucho.

Estamos haciendo las cosas a fuego lento, a nuestro ritmo y eso mola mucho

EcN: ¿En qué momento se encuentra la compañía ahora mismo? ¿Cómo habéis empezado el año? 

VR: Estamos en el momento más importante de todos. Los dos primeros años han servido para crear marca y aprender. Tenemos ahora mucha información clave y vamos a usarla lo mejor que podamos. Este 2020 lanzamos al mundo el nuevo Minimalism, desde la humildad creemos que podemos mostrarle a la gente que hay otra forma de consumir. Una forma consciente y justa, sin necesidad de que el bolsillo sufra más de la cuenta y sin necesidad de destruir el planeta.

El año ha empezado con una ilusión tremenda, acabamos muy bien 2019 y nos hemos metido en la cueva a trabajar en lo que viene. Tenemos algo entre manos totalmente necesario en este mundo desordenado.

EcN: Una de las funciones de Minimalism es cambiar la forma de consumir. ¿Cómo véis el sector de la moda en nuestro país?

VR: Ni idea, nosotros no somos moda. La moda es estacional e insostenible ¿Una camiseta blanca sin logos o un calcetín negro sin logos es moda? Es ropa. Nosotros vendemos funcionalidad y calidad.

Hoy en día las marcas tenemos una responsabilidad importante en la sociedad, creo que tenemos que aprovecharla bien y lanzar mensajes a la gente que tengan sentido y que nos hagan mejores como sociedad. Vemos muchas marcas de moda conocidas y otras de nueva creación que te venden colecciones cada mes y medio. El enemigo claro es la industria de consumo actual, para nosotros no tiene sentido y venimos a mostrar que hay otra forma de hacerlo.

Nosotros no somos moda. La moda es estacional e insostenible ¿Una camiseta blanca sin logos o un calcetín negro sin logos es moda? Es ropa. Nosotros vendemos funcionalidad y calidad

EcN: ¿Qué valores comparte vuestra comunidad, y cómo lo habéis conseguido?

VR: La transparencia empresarial, la sostenibilidad coherente y sobre todo la aptitud ante la vida de hacer las cosas diferentes. Nos hemos dado cuenta de que hay muchísima gente a los que les han contado muchas cosas desde pequeños y que luego en la vida real todo eso no les sirve para ser felices. Nosotros como marca intentamos contarle a la gente que hay muchas cosas que se pueden hacer de otra manera. Por ejemplo, como y qué consumir, como vivir, como trabajar, como montar negocios. No nos gusta decirle a la gente lo que hay que hacer, simplemente mostramos otro camino y que la gente elija lo que quiera.

EcN: Imagino que vuestro target será la gente joven ya concienciada con los problemas medioambientales actuales. ¿Cómo se llega a este público objetivo? ¿Cómo hacer calar un mensaje de marca?

VR: Este target es el más complejo de conseguir y fidelizar ya que te están auditando a cada paso que das. La única forma de conectar con ellos es siendo totalmente auténtico, honesto y transparente. Quieren conectar con marcas de verdad y en cuanto te equivoques un poco te van a juzgar. Nosotros desde el principio hemos tenido esto muy en cuenta y nos hemos equivocado muchas veces, por suerte siempre nos han entendido y nos han perdonado. Al fin y al cabo lo único que queremos es cosas auténticas, reales y que aporten valor. Cuando dejas de aportar valor todo acaba.

Además de gente joven dirigimos la marca a gente menos joven, nuestro público es cualquier persona consciente que se quiera hacer preguntas incómodas y que se sienta preocupado por el planeta y por la forma de consumo actual.

EcN: La transparencia es clave en Minimalism, ¿cómo se os ocurrió hacer públicas vuestras cuentas en directo? ¿Cómo interpreta esto el cliente?

VR: Para nosotros fue una obviedad desde el principio. Estamos haciendo exactamente lo que nos gustaría ver a nosotros en otras marcas. Desde el equipo Minimalism siempre hemos sido muy conscientes de que la transparencia aporta mucho valor a nuestra comunidad. No solo los datos de facturación, para nosotros es importante que sepan cuánto ganamos, cuánto invertimos, cuánto nos cuesta fabricar lo que vendemos, donde fabricamos y sobre todos los porqués de cada cosita que hacemos.

Nos hemos inspirado en empresas como Suma CRM o Buffer y hemos dado un paso más allá y hemos lanzado Open Startups, el primer podcast en castellano en el que personas y empresas 100% transparentes vienen a contarnos las profundidades de su negocio. Es una maravilla sentarse con personas dispuestas a contarte muchas cosas y que eso les sirva a otros para su negocio o para su vida.

EcN: Vuestras carteras crearon revuelo, pero lo han creado también las diversas campañas que habéis llevado a cabo, como la del Black Friday. ¿Por qué y para qué?

VR: La cartera Minimalism ha sido una punta de lanza para crear la marca, lo importante viene ahora. Y sobre el Black Friday, es un tema complejo pero creemos que la gente lo ha entendido. Para nosotros la semana del Black Friday y Cyber Monday son los días exactos donde tenemos que lanzar un mensaje alto y claro: no lo compres si no lo necesitas. Que cada uno haga lo que quiera pero al menos que se pregunten si lo que están comprando es un capricho, es necesario o si es algo que van a usar de verdad. Dentro del equipo ya estamos pensando en como volver a liarla este 2020 durante esa semana, fijo que hacemos algo divertido.

El Black Friday, es un tema complejo pero creemos que la gente lo ha entendido, son los días exactos donde tenemos que lanzar un mensaje alto y claro: no lo compres si no lo necesitas

EcN: Más allá de los mensajes que queráis transmitir, estas acciones se sitúan dentro de una estrategia de marketing para crear engagement, ¿no es así? ¿Cómo se traduce una campaña medioambiental/social en números positivos para Minimalism?

VR: Sí, todo es marketing porque somos una marca. Ahora bien, hay muchas formas de hacer marketing. Nosotros intentamos que el marketing que hacemos sea honesto y tenga coherencia con el mensaje que lanzamos. No sirve de nada hablar de sostenibilidad si luego la camiseta Minimalism dura 3 lavados. Hacer este tipo de marketing hace que tu comunidad crezca, que cada vez tengamos más tráfico orgánico, que la gente y los medios hablen de nosotros, que tengamos más repetición de compra y sobre todo que podamos optimizar las palancas de crecimiento del negocio. 

Tenemos clarísimo que esto que hacemos nosotros y cada vez más empresas es la nueva forma de crear negocios que ha venido para quedarse, no es una moda.

Hemos pasado de tener 4 estaciones a empresas como Inditex que introducen nuevas colecciones cada semana. ¿Qué representa el Fast Fashion para una marca como la vuestra?

El Fast Fashion es insostenible, lo mires por donde lo mires. Sé que es complejo de cambiar, que toca varias industrias y que hay zonas del mundo enteras que dependen de ello. Pero tenemos que revisar esto en profundidad y analizar cómo transformarlo. No debemos cambiar el armario entero cada año, no debemos comprar camisetas nuevas a 4-5€. Hay una forma muy sencilla de empezar a ser sostenible, tan simple como comprar pocas cosas pero que sean de calidad y te duren muchos años en tu armario. 

Nosotros proponemos ropa y complementos de mucha calidad, fabricados en Europa de manera sostenible y que duren mucho tiempo en el armario. Creemos que es la única forma de luchar contra el Fast Fashion.

EcN: ¿Qué responsabilidad tienen las empresas en las formas de consumo de la sociedad actual? ¿Cómo se puede corregir el hiperconsumismo? 

VR: El hiperconsumo solo se puede parar comprando menos, comprando pocas cosas pero de calidad y que duren años. Y tenemos que innovar para que el precio de estos productos no sea una barrera. El cliente quiere consumir sostenible pero no puede gastarse 50€ en una camiseta de algodón 100% orgánico.

No creo que el camino sea lanzar marcas vacías, sin ningún mensaje transformador detrás. La sociedad se fija en nosotros y nos necesita para pertenecer a algo. Es brutal la responsabilidad que tenemos. Los empresarios que estamos detrás de las marcas tenemos que pararnos a pensar antes de tomar decisiones y no llevar a la gente hacia el consumismo por el consumimo. Todos los días nacen miles de nuevas marcas que te impactan por Instagram, que fabrican productos, que crean contenido y solo van a quedar unas poquitas… las que lancen mensajes transformadores y humanos, y además que sean capaces de innovar lo necesario para que los productos que lancen sean accesibles para todos.

EcN: ¿Cuáles son los objetivos de la empresa para este 2020? (facturación, nuevos países….) 

VR: Este año vamos a transformar la marca y siendo sinceros, no sabemos bien lo que va a pasar. Sabemos que el cambio es necesario y lo estamos haciendo junto a nuestra comunidad. Antes de verano vamos a terminar de lanzar toda la línea de ropa para hombre y el gran objetivo del año es acabar 2020 lanzando la colección Minimalism para mujer. Para nosotros es un año muy importante y muy ilusionante, ojalá seamos capaces de hacer entender a la gente lo que tenemos en la cabeza.

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