Internet se ha convertido en un medio importante para el creciente mercado de las mascotas en España, con una gran variedad de webs que ofrecen a los dueños productos de alimentación y cuidado para sus mascotas a precios usualmente más competitivos que las tiendas convencionales. Pedro Arce, Director General de okmascota.es, compartió con Ecommerce-News la experiencia de esta tienda online que se distingue por ofrecer alimentación natural y artículos ecológicos para animales.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de okmascota.es y cuánto tiempo tomó poner el proyecto en marcha?
Elena Ávila (EA): Somos amantes de las mascotas, y nuestra preocupación por darles lo mejor, unida a nuestra experiencia en el sector de la salud natural y a la experiencia de años en el desarrollo de negocios y el marketing, nos hizo ver que había un nicho muy interesante en el sector de las mascotas que aún es muy joven y que tiene una gran perspectiva de crecimiento.
Desde que lo vimos claro, realizamos el plan de negocio, encontramos y negociamos con los proveedores de servicios y productos que cumplían con nuestros requisitos y pusimos en funcionamiento la tienda online, pasó casi un año entero.
EcN: La tienda cuenta con secciones especializadas por tipo de mascotas, además de ofrecer promociones especiales y novedades. ¿Cuántas referencias hay disponibles dentro de estas secciones y cuáles son los productos más vendidos?
EA: Tenemos actualmente más de 700 referencias. Tenemos productos estacionales como pueden ser los antiparasitarios o los abrigos para mascotas que incrementan de forma significativa las ventas en las estaciones de invierno y primavera. También son muy demandados los productos que tratan problemas de salud, pero lo que más vendemos es alimentación para mascotas.
EcN: ¿Qué herramientas de marketing suelen utilizar y cuál de ellas funciona mejor?
EA: Somos de los que pensamos que una combinación de estrategias de marketing tanto online como offline es la mejor forma de posicionar nuestra marca y los productos que comercializamos. Desde luego que prestamos especial interés al marketing online (SEM y SEO) y a las redes sociales. Tener clara la estrategia de marketing hacia un objetivo y usar las herramientas adecuadas en cada momento ya sean online y/o offline es clave para tener las máximas opciones de éxito.
EcN: ¿Con qué compañías de transporte gestionan los envíos?
EA: Para gestionar los envíos hemos escogido SEUR porque es garantía de realizar un servicio de la máxima calidad, lo que nos da una gran tranquilidad.
EcN: Los métodos de pago son muy importantes en la conversión, ¿cuáles ofrecen a vuestros consumidores?
EA: Nuestros clientes pueden realizar sus compras mediante pago con tarjeta (débito y crédito), Paypal y transferencia o ingreso bancario. Todo ello realizado en un entorno de seguridad.
EcN: ¿Facturación y ventas en 2013?, ¿pronóstico de ventas para 2014?
EA: Al iniciar la actividad en la 2ª quincena de Septiembre de 2013, la facturación de ese año fue casi anecdótica, aunque nos sorprendió que desde el principio tuviéramos tan buena acogida y que tuviéramos ventas desde el primer momento.
En el 2014 hemos ido creciendo duplicando cada mes la facturación del mes anterior, y es la tendencia que esperamos para todo el ejercicio. Esto se debe a la gran labor que hacemos de atención al cliente, que nos hace tener una cartera de clientes fidelizados, y al esfuerzo en captación de nuevos clientes.
EcN: ¿Qué novedades tienen previstas para este 2014?
EA: Estamos trabajando para compaginar el modelo de negocio online y offline. Para ello estamos desarrollando estrategias para encontrar modelos de colaboración con protectoras, asociaciones y otros colectivos del sector.