Checkout.com se posiciona como uno de los líderes de pagos en la nube, y el mayor unicornio europeo, valorado en más de 12.300 millones de euros tras su última ronda de financiación cerrada el pasado mes de enero, en la que obtuvo 370 millones de euros. Entre sus clientes se encuentran importantes compañías de comercio electrónico como Glovo, Farfetch, Mango, Veepee, Fintonic, Freshly Cosmetics, Samsung, Adidas, Dior, PizzaHut y muchas otras marcas de reconocido prestigio internacional.
Ecommerce News (EcN): Checkout desembarca ahora en España, después de un tiempo desarrollando el proceso. ¿Por qué ahora esta apuesta por nuestro país?
Jonathan Rambal (JR): Checkout acaba de abrir oficinas en Barcelona para dar servicio a los países del sur de Europa: España, Italia, Portugal y Grecia. Estos países han sufrido confinamientos y restricciones durante más de un año. Aunque muchos de estos países están viendo cómo se suavizan las medidas, se espera que la adopción del comercio electrónico siga acelerándose, con un crecimiento previsto del 17% hasta alcanzar los 153 millones de clientes en los próximos tres años.
Se prevé que España tenga la mayor tasa de crecimiento, con 35 millones de clientes que recurrirán a los servicios online en 2024, lo que representa un aumento del 25%, similar a la de los mercados de mayor crecimiento, como China. Se espera que este crecimiento equivalga a un aumento del 66% en los ingresos del comercio electrónico, alcanzando los 28.700 millones de dólares.
España es y será uno de los países con mayores tasas de crecimiento en adopción y negocio ecommerce, por ello al elegir la localización para nuestra sede que da servicio a todo el sur de Europa, no tuvimos duda que España sería el país indicado para tal decisión. Además, y aunque recientemente hemos abierto nuestra sede para el sur de Europa, llevamos años sirviendo a las mayores marcas y empresas del país, entre ellas Glovo, Mango, Freshly Cosmetics, Veepee, Rebellion Pay y muchas otras empresas de reconocido prestigio.
Finalmente, y no menos importante, España cuenta con mucho talento y oportunidades de negocio para empresas locales e internacionales, todo unido a una innegable calidad de vida y buen clima. Lo cual hacen al país, un destino preferente para empresas que quieran expandirse al sur de Europa, y Europa en general.
EcN: ¿Cuáles son los objetivos u hoja de ruta marcada?
JR: Como empresa, seguimos creciendo y formando nuestros equipos. Hoy somos más de 1.300 compañeros en más de 19 oficinas en todo el mundo. La contratación de personal es uno de los principales objetivos de la empresa, ya que desarrollamos nuevos productos y funcionalidades para que nuestros clientes de todo el mundo puedan satisfacer la creciente demanda de comercio electrónico de los consumidores.
En España, tenemos amplios planes para contratar en la región y duplicar nuestros miembros para finales de este año.
EcN: Con todo lo que ha evolucionado el Ecommerce, ¿aún se puede mejorar el proceso de Checkout con tantas soluciones en el mercado? ¿Cómo? ¿Qué ofrecen ustedes en ese sentido?
JR: Checkout.com se lanzó en 2012. En aquel momento, el iPhone 5 acababa de salir al mercado y el mobile commerce empezaba a crecer rápidamente. Desde entonces, la tecnología y las preferencias de los consumidores han seguido impulsando la innovación en el ámbito de los pagos. Las tecnologías emergentes han permitido a los merchants ofrecer una experiencia de pago más rápida, segura y cómoda para sus clientes.
En Checkout.com, no sabemos qué nos depara el futuro. Por eso hemos construido nuestra plataforma de pagos desde cero, para permitir la personalización y la agilidad desde el principio. Esto significa que podemos seguir ofreciendo a nuestros comerciantes los últimos y mejores métodos y tecnologías de pago en todos los mercados en los que operan.
EcN: ¿Para qué tipo de empresas es ideal Checkout?
JB: Nuestra plataforma de pagos es utilizada por las mayores empresas del mundo, y es ideal para negocios medianos o grandes que necesiten optimizar sus pagos, incrementar los niveles de conversión (más ventas), tener acceso a información transparente de los costes que generan sus pagos y datos de las transacciones que permitan tomar mejores decisiones para su tienda online.
Empresas con una estrategia ecommerce no sólo para aprovecharse de la transformación digital que hemos vivido y estamos viviendo en España desde que empezó la pandemia, sino también de otros mercados en Europa e internacionalmente donde hay muchas oportunidades de negocio, son un público también importante para Checkout.com, ya que con un solo contrato e integración con nosotros, los negocios de ecommerce pueden tener acceso a los principales medios y soluciones de pago.
EcN: ¿Qué tipo de clientes son con los que trabaja ahora?
JB: Somos el proveedor de pagos en la nube de referencia para el sector tecnológico y financiero, debido a la facilidad de conexión con nuestra plataforma, la agilidad de actuación de nuestro equipo y que contamos con una tecnología de última generación que se adapta fácilmente a las necesidades de los clientes.
Entre otros ejemplos, Wise, una empresa con más de 10 millones de clientes y que procesa cerca 7.000 millones de dólares en pagos, desde que se cambió a Checkout.com logró aumentó sus niveles de conversión en un 1%, lo que para una empresa de este tamaño, ese incremento porcentual es significativo para su cuenta de resultados.
O, Rebellion Pay, empresa localizada en España de banca digital que está cambiando el modelo antiguo de la banca al cual hemos estado sujeto por años, y que cuenta con unos 200.000 clientes a nivel local. Tras su migración a Checkout.com aumentaron su nivel de conversión en un 15%, algo totalmente impensable para ellos con sus proveedores locales antiguos.
Florian Jensen, director global de Fraud & Payments de Glovo, comenta según una nota de prensa publicada recientemente en los principales medios de comunicación: “Para tener éxito como uno de los líderes mundiales en delivery multicategoría, con millones de usuarios en 20 mercados de todo el mundo, consideramos imprescindible contar con una propuesta localizada. La plataforma global de gestión y enrutamiento de pagos de Checkout.com nos ha permitido optimizar nuestro procesamiento de tarjetas en los mercados existentes y expandirnos a nuevos territorios con rapidez y facilidad. Su mentalidad de crecimiento y su ágil plataforma los convierten en el socio de pagos perfecto para una empresa de escala global como Glovo”.
EcN: El proceso de integración de la API es una de las grandes preguntas e inquietudes siempre de los Ecommerce. ¿cómo es en el caso de Checkout?
JR: Con un solo contrato e integración, las empresas tienen acceso a la solución de checkout.com no solo a nivel nacional sino también internacional. La API es totalmente pública y cualquiera puede testearla en un ambiente de pruebas.
Nuestros clientes tardan de media de 2 a 5 días hábiles en conectarse y en empezar a procesar pagos, bajo un proceso enteramente digital. Algunos clientes como Curve, empresa que cuenta con más de 2 millones de usuarios en Europa, se han conectado a Checkout.com en solo un fin de semana, el caso real de éxito.
EcN: ¿Qué sistemas de protección contra el fraude utilizan?
JR: Nuestra herramienta de anti-fraude es propia y no depende de terceras partes, esta permite por medio de inteligencia artificial detectar, prevenir y detener el fraude. Además incluye información instantánea sobre las transacciones marcadas como fraudulentas y poder ajustar fácilmente su lógica y configuración para que coincidan con el apetito de riesgo de la empresa.