MEDIOSVIDEOS

Hackers logran hacerse con el control de un Smart-car de la marca Jeep

0

El Internet of Things nos abre posibilidades infinitas de cara a hacer más accesible a los usuarios su vida cotidiana. Sin embargo, no todos todos son alegrías: existe el peligro de que los piratas informáticos vulneren la seguridad de los productos que se consumen y convertir lo que sería una bonita experiencia omnicanal en toda una pesadilla. Y esto es lo que ha sucedido con el modelo emblemático de la casa Jeep, el Jeep Cherokee en su versión smart-car.

Miller y Valasek hallaron la que es sin duda la mayor vulneración a la seguridad de un smart car que se conoce hasta ahora. Sin necesidad de ningún tipo de contacto físico con el vehículo, consiguen adueñarse del control total de un Jeep Cherokee con tan sólo saber la dirección IP de su conexión. De esta manera, los hackers entraron de forma remota al sistema UConnect que dispone el coche para controlar las funciones de entretenimiento y conectividad, reescribir su código de base, y desde entonces estar la centralita del vehículo a merced de los piratas.

Lo que en un principio podrían ser bromas pesadas como encender y apagar la radio o insertar imágenes de mal gusto, el asunto se torna a muy peligroso cuando logran desconectar el motor en plena marcha, cortar los frenos o manejar el volante cuando el coche va marcha atrás. Todo a miles de kilómetros de distancia y sin ni siquiera haber tocado físicamente al coche.

Tras el descubrimiento, Miller y Valasek informaron a Fiat Chrysler de los graves fallos del modelo Jeep Cherokee y la compañía lanzó una actualización del sistema UConnect que parcheaba el error de seguridad sin avisar del motivo para no generar miedo ni polémica. Sin embargo, después de publicarse un artículo en la web de ciencia y tecnología Wired donde los hackers relataron lo sucedido, se destapó el problema. Fiat Chrysler retiró 1.400.000 vehículos en el mercado por el peligro a ser hackeados.

En el pasado Def Con 23, la conferencia más importante sobre hacking que se celebra en Las Vegas, Miller y Valasek informaron pormerorizadamente de todo el proceso de hackeo del modelo. Puedes ver el vídeo, aquí.


Suscribir


Álvaro Gutiérrez

Cinco ciudades punteras en el ámbito fintech

Previous article

Redegal, premiada por Google como la mejor agencia a nivel nacional en retorno de inversión publicitaria

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in MEDIOS