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Hacer las cosas correctamente no te garantiza el éxito en ecommerce

Hacer las cosas correctamente no te garantiza el éxito. Te garantiza la paz contigo mismo y que puedas dormir un poco mejor por las noches. Para alcanzar el éxito se necesita más que eso: momento socioeconómico adecuado, producto acertado, un gran equipo y una comunicación excelente.

Cuando comienzas de cero un negocio es casi imposible que todo esto suceda sobre todo porque hay cosas que no van a depender de ti, pero esto fue lo que se conjugó a la perfección para el lanzamiento de Hawkers. De no haber sido así no se hubiera comenzado a cambiar la realidad de las gafas de sol en Europa.

Pocas empresas o casi ninguna a día de hoy nacen con toda esta serie de recursos. Comenzar en el mundo online es más difícil de lo que parece. No sólo es colgar un producto en una web hecha en 15 minutos y adelante. Es cierto que las facilidades son muchas más comparadas con una tienda física tradicional, pero más cierto es que la competencia es feroz dado que puedes empezar a vender (y a competir) en todo el mundo si te apetece. Cuando está todo tan establecido sólo puedes penetrar cambiando el juego profundamente:

  • Ofreciendo más calidad
  • A un menor precio
  • Comunicándolo mejor

Y sobre todo en el último punto fue cuando entró en juego utilizar la imagen de Jorge Lorenzo. Puedes tener buenos proveedores, experiencia como advertiser o en la gestión de un negocio pero contar con un apoyo así es imposible desde un inicio por el desembolso económico que supone, pero en este caso estaba dentro de la empresa. Era uno de los socios.

Su papel, más allá de facilitarnos la difusión de la marca enormemente y proveernos de nuestros primeros clientes que fueron sus fans, fue clave desde mi punto de vista para darle una gran credibilidad a la marca desde su comienzo y con ello disipar barreras y dudas durante el proceso de compra. “No conozco la marca pero el producto mola y si lo lleva Jorge Lorenzo estará bien”.

Personalmente, con Jorge me une una amistad desde que éramos niños y siempre me preguntaba si de verdad había un retorno inmediato en todas las grandes inversiones que realizan los sponsors en el deporte más allá de la asociación de marca. Después de esta experiencia puedo decir abiertamente que sí. Absolutamente.

En el momento de arrancar es imprescindible no complicarse la vida más de lo necesario y sobre todo saber priorizar. No tendremos demasiados recursos y se trata de optimizar. No necesitaremos webs ultra complejas, para este cometido la mejor opción es utilizar un sistema como Shopify que te garantiza un buen servicio y miles de templates estupendas a cambio de una pequeña cuota mensual.

En cuanto a la fotografía de producto, en los últimos tiempos se ha tratado casi como una ciencia y si bien ayuda en la venta, a no ser que sea completamente desastrosa no va a influir tan negativamente como pudiéramos pensar, siempre y cuando el producto acompañe. Con una cámara y muy poco dinero (entre 30 y 50€) podemos improvisar un pequeño estudio fotográfico.

Para la logística la mejor opción es subcontratar el servicio. Que una empresa externa se encargue tanto del warehousing como del picking y los envíos.

Se trata de simplificar los procesos para poder dedicar los pocos recursos y tiempo que tenemos a hacer crecer nuestro negocio. Esta frase de Francisco de Assis nos vendría como anillo al dedo: “Empieza haciendo lo que es necesario, después haz lo que es posible y de repente te encontrarás haciendo lo imposible”.

Otra de las grandes claves en Hawkers fue la mentalidad del equipo. Una mentalidad ganadora, ir a por todas sin miedo. No había reto o logro que pareciese demasiado grande. Todo se tenía que intentar, haciendo nuestra la frase de “If you never try, you’ll never know”. En esto es especialista Álex Moreno.

Fue así como se consiguió cerrar el patrocinio de Los Ángeles Lakers. Cuando comenzamos las conversaciones a penas éramos una empresa con 5 ó 6 meses de vida y en lugar de pensar que era descabellado decidimos intentarlo. Y lo conseguimos.

Pero la mayor de las claves ha sido y sigue siendo Facebook Ads. Tradicionalmente el marketing ha sido tratado desde las emociones, que me parece fenomenal pero… ¿y si podemos medir al 100% esas emociones y su efectividad?

Por otro lado, debes de elegir muy bien quien serán tus partners estratégicos en el camino. En Hawkers optamos por partnerships con marcas que eran mucho más grandes y potentes que nosotros. Ellos nos aportaban credibilidad y nos permitían asociarnos a su marca y a cambio nosotros les ofrecíamos algo que ellos no tenían que era una gran visibilidad online además de tener para su marca un producto de moda.

Pero la mayor de las claves ha sido y sigue siendo Facebook Ads. Tradicionalmente el marketing ha sido tratado desde las emociones, que me parece fenomenal pero… ¿y si podemos medir al 100% esas emociones y su efectividad? Poder tener absolutamente controlado y medido tu gasto y retorno y conseguir tratarlo prácticamente como un modelo matemático fue fundamental. Ensayo y error. Miles de métricas. Aquí lógicamente entró en juego el gran equipo. Iñaki Soriano y Pablo Lozano.

Esta frase de John Ruskin lo resume bastante bien:

“When love and skill work together, expect a masterpice”

Por algunas diferencias de opiniones sobre el rumbo que debía de tomar la empresa, en septiembre de 2014, tras 10 meses de un crecimiento exponencial y de experiencias para el recuerdo tanto Jorge Lorenzo como yo decidimos salir de Hawkers. Ahora nos encontramos inmersos en otro lanzamiento: Skull Rider. Que para la publicación de esa revista ya se encontrará en el mercado. La idea ahora se trata de construir una marca más sólida que no dependa únicamente de un solo producto. Algo más romántico quizás.

Replicar el éxito de Hawkers será prácticamente imposible, es de esos casos de 1 entre 1 millón. De todas maneras nos llevamos un bagaje impagable, una experiencia y unos recuerdos que no tienen precio.

Rubén Vinagre, Fundador de Hawkers y Skull Ryder

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