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“Gracias al Big Data y nuestro BI podemos saber las últimas tendencias»

El Ganso es una reconocida marca española de moda nacida en 2004 y que ya se ha convertido en toda una referencia del sector en España. Una empresa que apuesta claramente por la innovación, por incorporar mejoras continuamente, y canales alternativos de venta como el digital, que ya representa el 25% de la facturación total de la empresa. En este sentido, el Big Data juega un papel fundamental a la hora de sacar partido a aspectos como la fidelización de clientes, conocimiento de tendencias, o atención al cliente.

El objetivo principal para El Ganso es conseguir usuarios que visiten la web. Una vez conseguido esto, es necesario ofrecerles la mejor experiencia de compra para que finalicen el pedido. Y con esto crear unos clientes fieles.

1. Fidelizar clientes (comportamiento de tus clientes y patrones de compra)

Desde El Ganso tenemos claro que es mucho más fácil retener y convencer a clientes que ya conocen tu marca y productos que conseguir nuevos compradores desde cero.

Desde nuestro departamento de BI podemos descubrir las nuevas necesidades, tendencias, y realizar las segmentaciones que pueden haber evolucionado entre nuestra audiencia. De promedio, nuestros clientes fidelizados gastan más en nuestra tienda online, añaden más productos a su cesta de compra y tenemos una mayor conversión de venta por cada visita a nuestra tienda online. Desde nuestro BI y gracias al Big Data desarrollamos acciones de marketing digital que refrescan la memoria de nuestros consumidores fieles y les hacemos sentirse muy cuidados. Acciones como mails con productos recomendados a partir de compras previas o por búsquedas realizadas en su historial, información sobre productos sin stock o colecciones que se lanzarán próximamente, cupones, felicitaciones por sus cumpleaños, etc… También identificamos los productos favoritos de nuestros clientes, los recomendamos, los cruzamos con otros productos o recordamos que los añadan al carrito. Todas estas acciones llevan a una mayor conversión.

2. Producir productos atractivos y que se venden

Es una de las acciones más costosas para aumentar las ventas online. Antiguamente era impensable producir prendas con tanta información, pero gracias al Big Data y nuestro BI podemos saber las tendencias, incluso segmentarlas por países y producir en consecuencia. Expandir el negocio es una forma de multiplicar la conversión en e-commerce. Sin embargo, necesitas disponer de los recursos suficientes y del tiempo, ya que un nuevo producto conlleva hasta 6 meses de preparación. Por supuesto, en nuestro negocio de venta retail cuya estrategia se basa en el lanzamiento recurrente de colecciones, esta acción es fundamental para que la marca no se quede desfasada.

Otra acción que estamos empezando a hacer antes de lanzar un producto desde cero, es probar su funcionamiento con preventa. Colgamos en nuestros canales de venta e-commerce fichas con productos en preventa y estudiamos la reacción de nuestros clientes. De esta forma, recopilamos datos e información sobre el número de personas interesadas realmente en ese producto (por número de visitas y opción de aviso cuando el producto salga a la venta). Todo esto alimenta nuestro Big Data y hacemos colecciones mas enfocadas a nuestros clientes y personalizadas.

3. Abandonos de carritos y contenido web

Tomando los datos de referencia de Baymard Institute, hasta un 67,45% de los carritos de compra online terminan abandonados. Las razones principales son los precios y los costes y tiempos de envío, pero según nuestros datos y tras nuestro análisis también el diseño de web o app, afecta considerablemente.

Para reducir este porcentaje al máximo, debemos de ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra más fluida y ágil, una gran calidad de imágenes, clara información, fácil usabilidad, gran numero de métodos de pago (PayPal, Apple Pay, Amazon Pay varias tarjetas de crédito y débito…), y diversos modos de devolución y envíos.

Esta estrategia debe aplicarse a todos tus canales de ventas online, y muy en especial a la experiencia móvil o mCommerce, pues en nuestro caso hasta el 78% de los compradores prefiere comprar desde un smartphone porque les resulta más cómodo y rápido.

Es muy importante tener una app donde los clientes puedan guardar sus preferencias y datos, y adaptar la web a pantallas móviles. También es fundamental emplear estrategias de marketing digital con recordatorios sobre carritos abandonadas y whislists. Todo esto también alimenta nuestro Big Data para seguir creciendo en data y a nivel de negocio en conversiones

4. Crear una red de marcas y el tráfico cruzado entre sus marcas y las nuestras

También desde El Ganso hemos experimentado muy favorablemente la alianza con posibles competidores y no competidores (The community, colaboraciones). Y hemos podido comprobar que en grupo se duplican los esfuerzos y los recursos, y puedes acceder a canales de venta y clientes que no tenías antes y así seguir alimentando tu data. Algo que es difícil rastrear por ti mismo, en una alianza es mucho mas fácil y ganas en tiempo y conocimientos de otros productos.

Un equipo de partners es algo muy poco común pero muy efectivo para hacer crecer ventas online y es un win-win para todos los implicados. Otros negocios complementarios al tuyo podrán promover sus productos o servicios, y de esta forma crear una comunidad beneficiosa para ambas partes.

Desde nuestra plataforma creamos un proceso de contacto fácil para que nuestros partners puedan informarse sobre los porcentajes de rendimiento que ofrecen sus productos. De esta forma generamos sinergias y buenas relaciones en SEO, SEM, publicidad, eventos públicos, como también enferias y congresos.

5. Atención al cliente

Por último, un punto muy importante y que en El Ganso trabajamos mucho, es la atención personalizada a cada cliente. Tanto para solucionar cualquier tipo de problema, como información o ayuda a compra. Es una parte que gracias a nuestro B.I. y datos conseguimos mejorar y personalizar para cada cliente, obteniendo unos muy buenos comentarios, reseñas y una gran publicidad. Y con esto conseguir aumentar las ventas de nuestros clientes fieles y aumentar la base de datos de nuestros consumidores.

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