Google está negociando con los grupos ByteDance y Facebook para poder indexar y clasificar videos de las redes sociales TikTok e Instagram, con el fin de ampliar su buscador.
Los videos cortos son los formatos más consumidos actualmente por los jóvenes. El rey de este contenido es TikTok que cuenta ya con un billón de seguidores y seguidamente está Instagram que ha sabido aprovechar el boom de la red social asiática.
Sin embargo, Google todavía no ha podido aprovechar todo esto, ya que los videos de estas redes sociales no son indexados por el buscador. Por lo tanto, cuando buscas un video de TikTok en Google no puedes acceder a él a través de los motores de búsqueda. Para ponerle fin a esta situación Google ha comenzado las conversaciones con las respectivas matrices de las dos redes sociales (ByteDance y Facebook) para llenar la carencia.
Google quiere mostrarte directamente los videos cortos en el buscador
Google está trabajando para obtener los datos necesarios que le permitan resaltar aún más los videos de TikTok e Instagram. Los videos de YouTube o Dailymotion también se verían beneficiados de este cambio. » Ayudamos a los sitios a hacer que su contenido sea visible y que se encuentre en Google, donde pueden elegir cómo o si su contenido aparece en la búsqueda «, dijo un portavoz de Google al medio The Information.
Las negociaciones de Google llevan en marcha desde hace tiempo, no se iniciaron ahora. En diciembre de 2020 implementaron una función en el móvil: carrusel de videos cortos, rápidamente se hizo accesible a ciertas plataformas en ciertas regiones del mundo. Esta función solo será sostenible si logra firmar el acuerdo con ByteDance y Facebook.
El gigante tecnológico ya colabora con otras redes sociales como Twitter, al que paga tarifas de licencia por acceder con precisión a los tweets y luego integrarlos en los resultados del motor de búsqueda.
Si finalmente este acuerdo se firma, todas las compañías encontrarían forma de beneficiarse.