ECOMMERCETECNOLOGÍA

Google se une a Barnes & Noble para competir contra Amazon en la venta de libros

0

Google y Barnes & Noble (la mayor cadena de librerías de los Estados Unidos), han unido fuerzas para hacer frente a su rival Amazon, reduciendo el precio de un servicio que Amazon ha dominado por mucho tiempo: la entrega rápida y barata de libros.

Desde el pasado jueves 7 de agosto, los compradores de libros de Manhattan, Los Ángeles y San Francisco, podrán obtener de sus tiendas locales de Barnes & Noble entregas el mismo día a través de Google Shopping Express, el servicio de compra y entrega online de la multinacional tecnológica.

Esta asociación ayudará a la cadena de librerías a incursionar en las ventas online mientras su negocio brick-and-mortar se estanca. La compañía ha cerrado 63 tiendas en los últimos cinco años, lo que la ha dejado con una base de cerca de 660 tiendas físicas y 700 tiendas en campus universitarios. Su negocio NOOK –que ofrece libros por menos de 9.99 dólares- cayó 22% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según su más reciente informe de resultados.

Michael P. Huseby, Chief Executive de Barnes & Noble, ha llamado al acuerdo con Google «una prueba» y dijo que lo veía como una manera de aumentar su alcance online y mejorar las ventas de sus tiendas físicas.  «Es nuestro intento por vincular lo digital con lo físico,» dijo Huseby.

El ascenso de Amazon ha contribuido al rezago de las ventas y la disminución del tráfico en las librerías de la cadena, y el Marketplace domina ahora el mercado online de libros impresos.

La popularidad de Amazon como un destino de compras online también tiene el potencial de disminuir el lucrativo negocio de publicidad de Google. Sin embargo, al añadir a Barnes & Noble a su lista de 19 socios minoristas, Google se acapara parte del territorio de Amazon. La asociación también se produce en un momento en el que muchos autores y compradores de libros se sienten frustrados con Amazon por sus agresivas tácticas de negociación sobre los precios de los libros electrónicos.

«Muchos de nuestros compradores nos han dicho que al leer la reseña de un libro u obtener una recomendación de un amigo, quieren una manera fácil de comprar ese libro y empezar a leerlo esa misma noche,»
menciona Tom Fallows, director de productos de Google Shopping Express. «Creemos que es un paso natural en la creación de una gran experiencia para conectar a los compradores con el Barnes & Noble de su ciudad.»

La competencia para ofrecer envíos más rápidos se ha ido incrementando en los últimos años mientras los retailers se abren paso para reclamar una parte del creciente mercado del comercio electrónico.

Amazon ya ha tomado la delantera en la entrega el mismo día. La compañía anunció la semana pasada la ampliación de su servicio en 6 ciudades más de Estados Unidos. Grandes empresas como Walmart y eBay también han introducido entregas el mismo día.

Pero Google ha creado un enfoque diferente al de otros grandes retailers. En lugar de depender de almacenes llenos de mercancía, Google está utilizando una flota de mensajeros que recogen los productos en las tiendas locales y los ordenan, agrupan y entregan en una ventana horaria de tres a cuatro horas seleccionada por el cliente. La entrega es gratuita para los abonados a Google Shopping Express, y cuesta $4.99 por entrega y por tienda para otros compradores. La membresía es gratuita durante los primeros seis meses. Google no ha anunciado cuál será la cuota de suscripción.

Barnes & Noble no procesará los pedidos de Google Shopping en su propio sitio web, pues también ofrece el envío exprés gratuito para sus miembros, y el envío gratuito para pedidos mayores a $25 para todos. (En la ciudad de Nueva York, los clientes de Barnes&Noble.com pueden conseguir el envío el mismo día). En lugar de ello, se espera obtener un incremento de ventas a través de los clientes de Google Shopping, dijo Jaime Carey, Chief Merchandising Officer de Barnes & Noble.

«Google tiene su propia gran base de clientes», añadió Carey. «Ellos llegarán a un nuevo cliente para nosotros.»


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

10 maneras de aumentar el compromiso de los clientes en el comercio electrónico

Previous article

CaixaBank se consolida al frente del ranking mundial de la banca móvil

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE