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Google dejará de hacer cookies

Es difícil recordar cuándo comenzaron los anuncios personalizados. Cuándo fue ese momento en el que si buscas en Google “zapatillas Nike blanca”, al minuto esas zapatillas te perseguían por todas las web que consultaras. 

Pero parece que eso se terminó. Google ha anunciado que dejará de ofrecer a terceras compañías la posibilidad de comprar anuncios basados en el historial de navegación.

La información para ofrecer esos anuncios se recogía a través de las “cookies”. Con esta nueva medida estas desaparecerán. 

Las “cookies”

Las cookies son pequeños archivos de rastreo que nuestros dispositivos generan cada vez que visitamos una web y que Google podía asociar a cada persona particular.

Han sido una de las herramientas más importantes para la compañía. A través de ellas, las personas eran categorizadas según sus gustos, intereses y preferencias. De esta forma la plataforma Google Ads podía personalizar los anuncios. 

Hoy, queremos decir de manera explícita que, una vez que desaparezcan las cookies de terceros, no crearemos identificadores alternativos para rastrear a los usuarios que naveguen por la red, y tampoco los utilizaremos en nuestros productos”.

Google elimina las cookies 

El año pasado fue cuando escuchamos por primera vez la intención de Google de dejar de recopilar cookies a través de Chrome. Una medida que ha sido tomada en parte, porque ya muchos navegadores (como Safari o Firefox) habían cancelado este tipo de seguimiento.

David Temkin, Director de gestión de productos, privacidad en publicidad y confianza de Google, ha explicado en el comunicado oficial que Google no sustituirá esta función con ninguna otra herramienta de seguimiento individualizado. «Si la publicidad digital no evoluciona para abordar las crecientes preocupaciones de los usuarios acerca de su privacidad y de cómo se utiliza su identidad, el futuro de la red libre y abierta está en riesgo«, explica. Estas son las conclusiones a las que ha llegado la compañía tras un estudio de investigaciones sociológicas del centro Pew  en el que un 72% de los usuarios están convencidos de que casi todo lo que hacen online está siendo rastreado por anunciantes y empresas tecnológicas o de otro tipo, y un 81% afirma que los posibles riesgos que para ellos supone la captación de sus datos superan los beneficios. 

La alternativa a las cookies

El año pasado, Chrome anunció su intención de eliminar la compatibilidad con las cookies de terceros y desarrollaron el Privacy Sandbox. En el comunicado informan que seguirán avanzando en este camino e invitan al sector a seguir asociándose con ellos para potenciar la innovación.

Google también ha comenzado a ensayar para centrar el nuevo sistema en intereses colectivos y no en individuos. Con esto busca ofrecer anuncios relevantes, pero preservando la privacidad. 

En el comunicado ha presentado las FLoC (Aprendizaje federado de cohortes), que agrupa personas que comparten intereses comunes y los estudian. El FLoC tiene una eficacia del “95% de las conversiones por dólar gastado en comparación con la publicidad basada en cookies”, también añaden que “el resultado específico depende de la fuerza del algoritmo de agrupación en clústeres que utiliza FLoC y del tipo de audiencia a la que se llega.

Chrome tiene la intención de hacer que esté disponible el sistema FLoC para pruebas públicas a través de pruebas de origen con su próximo lanzamiento en marzo. Esperan comenzar a probar cohortes basadas en FLoC con anunciantes en Google Ads en el segundo trimestre.

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