Google ha anunciado que la actualización de su algoritmo para los resultados locales iniciada el 30 de noviembre ha finalizado. Desde el 6 de diciembre las marcas han visto cambios en las búsquedas de Google, algo que ha hecho saltar las alarmas, porque no es normal que se vean afectados tantos factores con una actualización.
Esta actualización en los SERP locales ha sido más grande que la de Hawk realizada en 2017. Aunque en 2019 parece que Google trató de ejecutar una actualización, acabó resultando un simple error y los algoritmos volvieron a su formato original. No como en esta ocasión.
¿Qué incluye esta actualización del algoritmo?
Según compartió Google en Twitter, las orientaciones para las empresas que quieren aparecer en las búsquedas de proximidad, son muy parecidas a las que existían hasta el momento.
Our November 2021 local search update has concluded. It began Nov 30 and ran through Dec 8. It involved a rebalancing of various factors we consider in generating local search results. General guidance for businesses remains the same as covered here: https://t.co/uyXFfmUEIR
— Google Search Central (@googlesearchc) December 16, 2021
Sin embargo, en el mismo hilo donde anunció la actualización ya se pueden leer varios comentarios quejándose del algoritmo. La gente denuncia que las búsquedas se hacen en un área concreta y se dejan fuera a los suburbios o que negocios que antes estaban muy bien posicionados aparecen de los últimos.
Esta actualización ha afectado principalmente a la indexación de las búsquedas de proximidad, afectando colateralmente a aspectos como el impacto de las palabras clave en el nombre de la empresa. Aunque, ahora se pueden ver muchas más empresas que antes, permitiendo que haya mayor variedad.
La web Sterlingsky ha analizado algunas búsquedas para determinar los aspectos que han cambiado. Una de las principales diferencias que han observado es la mejora de la posición en las empresas que tienen en su nombre palabras clave, mientras que las empresas que no poseen ninguna palabra clave en su nombre han visto un descenso en su posición dentro de las búsquedas. Las empresas que no tienen una palabra clave en su nombre y tienen el SEO trabajado han podido evitar la caída.