Glovo en sus inicios se centró en la restauración, pero poco a poco vio que podía lograr que los consumidores tuvieran en casa todo lo que quisieran. En los últimos años ha trabajado en alcanzar este objetivo y, por eso, acaba de desarrollar su negocio para entrar en la tercera generación del comercio, los Quik Commerce o Q-commerce (algo de lo que se hablará mucho en 2021).
«Nuestra apuesta por el Q-commerce responde a los nuevos hábitos de consumo de la población. Queremos ofrecer un servicio tan inmediato como abrir el grifo de casa y que salga agua. Glovo ha sido siempre más que una app de comida a domicilio, pero ahora vamos un paso más allá: queremos convertirnos en la plataforma #1 de comercio local on demand y que un usuario pueda adquirir cualquier producto de su ciudad, cuándo y dónde quiera, de forma prácticamente inmediata’’, explica Daniel Alonso, director general global de Q-commerce de Glovo.
Las características principales que tienen estos Q-commerce son:
- Compra vía móvil y UX simplificado
- Todo el surtido de tu ciudad.
- Entregas ultrarrápidas <35’ y programado
“Queremos ofrecer un servicio tan inmediato como abrir el grifo de casa y que salga agua”
Daniel Alonso, director general global de Q-commerce de Glovo
Para alcanzar este objetivo Glovo quiere realizar una inversión de más de 20 millones de euros en 2021.
Los tres pilares del Q-commerce de Glovo
Los tres pilares que permiten pasar a Glovo a la tercera generación son los Darkstores, la alimentación y los retail (dónde apostarán fuertemente en las próximas semanas y meses).
Glovo cuenta ya en Barcelona, Madrid, Lisboa y Milán con darkstores, unos almacenes propios situados dentro de las ciudades que dan servicio al supermercado de conveniencia más rápido del mercado: Glovo Market. Estos mercados según ha explicado Clara Moreno la Head of Dark Stores de Glovo ofrecer un servicio “24 horas, 7 días a la semana, con envíos gratis, entregas en 20 minutos y sin mínimo de compra”. Por ahora, solo tienen 22 establecimientos a nivel mundial, en España se encuentran 9 de estos, y esperan tener más de 100 a nivel global en 2021.
La Tienda Virtual by Glovo es un servicio B2B que pone a disposición de otras empresas la infraestructura y la tecnología de los Dark Store. De esta manera, las empresas tienen el stock de sus productos en los Glovo Market y los repartidos solo tienen que ir a un centro a recoger los diferentes productos de un pedido. Glovo añade a esta solución un seguro multirriesgo de la mercancía.
La alimentación es otro de los pilares fundamentales. Con los establecimientos Glovo Market han logrado ser un marketplace donde ofrecer un gran surtido de productos, tanto de comercios locales como de grandes superficies. Su propuesta de valor para atraer a los consumidores es reducir las tarifas de los pedidos mínimos, ya no será necesario gastarse 40 euros para que te hagan el envío a casa.
El vertical Retail es el que más va a crecer en los próximos meses dentro de Glovo, Alonso explica que quieren ser “un centro comercial y traértelo a tu bolsillo”. Aquí Globo quiere ofrecer una compra ultrarrápida de los productos más demandados en nuestro día a día: parafarmacia, belleza, moda, juguetes, música, electrónica o papelería, entre otros.