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LiveShopping en China: tasas de conversión de hasta el 65%

El LiveShopping o ShoppEntertainment o LiveCommerce (todavía no hay una forma estándar de denominarle, aunque personalmente me inclino por LiveShopping) es una de las últimas tendencias en un mundo de comercio digital cada vez más diverso.

La nueva tendencia de compra digital -que actualmente está experimentando un gran impulso en China- combina la transmisión en directo de presentaciones de productos en plataformas de streaming con funciones de comercio electrónico.

La evolución de la teletienda de toda la vida, en tanto que recuerda un poco a la ya desaparecida era de las compras en casa, pero con la diferencia crucial de que los consumidores pueden hacer compras instantáneas en directo e interactuar con los presentadores.

Por tanto, el comercio en directo tiene ventajas para ambas partes: las marcas y los vendedores pueden ampliar su alcance y aumentar su credibilidad, y los consumidores se benefician de una información más detallada sobre los productos y quizás de una compra más compulsiva.

Los efectos son sorprendentes: Los proveedores de LiveShopping en China informan de unas tasas de conversión increíblemente altas del 65% (en comparación con el 0,4% del comercio electrónico tradicional), y se estima que el mercado habría alcanzado los 125.000 MM€ (961.000 millones de yuanes) o una cuota del 10% del mercado global del comercio electrónico chino en 2020. No me cansaré de repetir nunca que en China van MUY ADELANTADOS.

Mapa del LiveShopping en China

Siguiendo la tendencia, cada vez más plataformas chinas de comercio electrónico y redes sociales están introduciendo funciones de transmisión en directo. Estos son los principales competidores.

El éxito en el comercio de las transmisiones en directo en China coincide en gran medida con el número general de usuarios: Los tres proveedores comerciales de streaming en directo que generan la mayor parte del GMV (Gross Merchant Value) del livecommerce en China en 2020 son también las plataformas con el mayor número de usuarios activos mensuales.

Taobao Live

Con un VGM de 500.000 millones de CNY o una cuota del 51% del VGM total del comercio de transmisión en directo en China en 2020, la plataforma de comercio electrónico Taobao Live es el actor más importante en este campo. Al mismo tiempo, Taobao Live registra el mayor número de usuarios activos mensuales en comparación con otros proveedores chinos de comercio en vivo (756 millones en marzo de 2020).

Kuaishou y Douyin

Los números 2 y 3 en términos de número de usuarios también ocupan el segundo y tercer lugar cuando se trata de GMV de comercio en vivo: Las plataformas de medios sociales Kuaishou y Douyin generaron GMV de comercio en vivo de 250.000 y 200.000 millones de yuanes en 2020, respectivamente.

Esto corresponde a una cuota total de GMV de comercio de transmisión en vivo en 2020 del 26% para Kuaishou y del 21% para Douyin.

Entre los actores menos relevantes del comercio de transmisión en vivo se encuentran los pioneros del comercio electrónico como JD.com o Pinduoduo, que probablemente intentarán ponerse al día y ampliar su participación en el nuevo y prometedor campo del comercio electrónico en un futuro próximo. Si la transmisión comercial en directo como nueva forma de comercio electrónico llegará a otros mercados de todo el mundo, y cuándo lo hará, es un tema apasionante que merece la pena seguir. En España se están empezando a hacer los primeros pinitos, pero aún no la tecnología o el consumidor están en esa onda.

1 comentario en “LiveShopping en China: tasas de conversión de hasta el 65%”

  1. Estupendo artículo Samuel! Totalmente de acuerdo con esta tendencia y encantados de compartir nuestra experiencia en ONLIVE.site , una plataforma pionera para facilitar a las marcas españolas y latinoamericanas el lanzamiento de su canal de LiveShopping

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