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«En Globant hemos creado productos digitales que utilizan millones de usuarios a nivel mundial»

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Globant es una empresa argentina especializada en desarrollo y ingeniería de software, nacida como una pequeña startup allá por 2003 y que en la actualidad cuenta con más de 14.000 empleados en 16 países. Cotiza en la bolsa de Nueva York desde 2014 y está considerado como uno de los 4 unicornios argentinos junto a Mercadolibre, Despegar y OLX. Este año quieren entrar con fuerza en el mercado español. Entrevistamos a Christian Requena, Spain Managing Director de Globant, para conocer la compañía un poco más y conocer sus planes en España.

Ecommerce News (EcN): Para los que no os conozcan, ¿qué es y cuál es la historia de Globant?

Christian Requena (CR): Globant es una compañía nativa digital donde la ingeniería, el diseño y la innovación se encuentran para llegar a gran escala. Nació como una pequeña startup en 2003 y hoy somos una compañía con más de 14.000 profesionales en 16 países, cotizada en la Bolsa de Nueva York desde 2014.

Como nativos digitales, vivimos nuestra visión y cultura digital a todos los niveles tanto internos como con nuestros clientes. Somos por lo tanto una organización muy valiosa para nuestros clientes a la hora de enfrentarse a los diferentes retos de la actualidad. Muchas veces a nuestros clientes les sorprende comprobar que seguimos manteniendo nuestro espíritu start-up ya que que tenemos una gestión de talento muy global y disruptiva. 

EcN: ¿En qué están especializados?

CR: Nos especializamos en servicios de transformación en el espacio digital y cognitivo. Hemos creado productos digitales que utilizan millones de usuarios a nivel mundial.

Hay aspectos que nos hacen ser únicos, como son la utilización de la Inteligencia Artificial para producir tecnología, o la transversalidad de conocimiento entre nuestros 26 estudios (centros de expertise) o nuestro modelo de delivery con Agile PODs multidisciplinares y autogestionados que, distribuidos globalmente, dotan a Globant de lo que consideramos son capacidades imprescindibles para poder ejecutar propuestas de valor de impacto a nuestros clientes en los nuevos entornos de negocio.

Dotamos adicionalmente a nuestros clientes de capacidades innovadoras con lo que llamamos Organización Aumentada y co-creamos soluciones que les permiten redefinir o acelerar sus negocios, ciclos de producto y los acompañamos en el Go-to-Market.

EcN: ¿Cuáles son sus principales productos?

CR: Reconocidos como expertos en la ideación, desarrollo e implementación a escala de productos con nuestros clientes también hemos querido desarrollar activos propios que pudiésemos ofrecer al mercado a escala. Productos o activos como Navigate, StarMeUp, PagoChat, FluentLab (canales conversacionales) o Augmented Enterprise ayudan a muchos de nuestros Clientes a nivel Global a instrumentar el desarrollo de sus proyectos de transformación.

En el ámbito del comercio electrónico, en Globant encaramos los desafíos de eCommerce con una amplia propuesta de valor desde nuestro estudio DXP (Digital eXperience Platforms). Si bien muchas de las necesidades suelen aparecer en torno a la venta de productos y servicios, acompañamos para asegurar una experiencia de usuario excepcional a través de nuestras diferentes prácticas, siendo algunas de ellas Future Commerce, Content Management Systems, Payments y Digital Marketing entre otras.

Como partners de los principales proveedores de soluciones en el ecosistema de eCommerce como Adobe, Acquia, SalesForce, SAP, VTEX, entre otros; somos agnósticos a la tecnología per se y nos enfocamos en resolver los desafíos de negocio de nuestros clientes.

EcN ¿Cómo les afectó el Covid19 en su negocio? ¿Han visto crecer su demanda de servicios?

CR: Hemos priorizado dos cosas desde el inicio. Primero el estar muy cerca de nuestros clientes ayudándoles a tomar decisiones y navegar juntos a través de este escenario de incertidumbre, esto ha fortalecido nuestras relaciones y el significado de nuestros partnerships. A su vez se ha priorizado el cuidado del talento en Globant prestando apoyo y visibilidad.

Por otro lado, para Globant ha supuesto una ratificación del modelo de Organización Aumentada que venía implementando internamente y hoy estamos incorporando aceleradamente en nuestros clientes para que puedan afrontar semejantes disrupciones en sus negocios. La metodología de trabajo ha demostrado ser eficaz y aportar valor a todas las partes implicadas, también a nuestros equipos.

EcN: ¿Qué servicios fueron los más demandados en esa época?

CR: El Covid 19, sigue teniendo muy fuerte impacto en nuestros clientes y en su modelo operativo y así lo seguirá siendo durante los próximos meses. Basado en nuestra experiencia en consumidor digital, hemos colaborado en estrategias desde la definición del modelo de negocio, pasando por la ideación y diseño, construcción y escalado. La forma de hacerlo es clave a la hora de crear valor agregado en nuestros clientes.

Los nuevos modelos de trabajo y servicio adoptados no volverán a ser como lo fueron y su consolidación ha necesitado y necesitará de adopción de modelos eficiencia generalmente aprovechando la oportunidad que la tecnología ofrece. La consolidación de los nuevos canales abiertos en B2B o B2C necesitan de una mejora de la experiencia y de la adopción de soluciones ligadas al dato para operativizar y aumentar la eficiencia de los últimos modelos.

EcN: Uno de vuestros principales servicios es la Inteligencia artificial y el blockchain, ¿Dónde está y hasta dónde puede llegar la IA?

CR: La IA tiene muchos campos de aplicación y todos ellos avanzan a diario por lo que nosotros no sólo llevamos adelante nuestras propias investigaciones para colaborar con el progreso de este campo sino también nos mantenemos al tanto de todo lo que sucede.

Esta tecnología puede ayudar en muchos escenarios distintos si uno es capaz de ver más allá de las implementaciones más tradicionales y así es como nosotros llevamos campos como NLP (Natural Language Processing, en español Procesamiento de Lenguaje Natural) más allá de las aplicaciones tradicionales como chatbots a convertirlo en herramientas de búsqueda en grandes bibliotecas de código.

Los límites de lo que la IA puede hacer son empujados cada día, pero no vemos por lo pronto que pueda convertirse en una inteligencia “general”, esto quiere decir que todos los modelos de IA que existen hoy día atacan un tipo de problemática puntual pero no son capaces de manejar múltiples “inteligencias” como hacemos nosotros. Por ejemplo, un modelo de IA pensado para procesar lenguaje natural no puede hacer reconocimiento de objetos en imágenes.

EcN: ¿Qué beneficios aporta la IA a las empresas que os contratan en este sentido? ¿Algunos ejemplos que puedas decirnos?

CR: A través de la Inteligencia Artificial, producimos no sólo la tecnología para nuestros proyectos de forma eficaz, eficiente y con mayor calidad, sino que somos capaces de describir líneas de código anteriormente producidas y acelerar la migración a plataformas más ágiles e integradas con nuevo código y arquitecturas más eficientes. De la misma forma, la Inteligencia Artificial gestiona nuestro talento, el acceso al conocimiento y ayudando también a la organización a mejorar sus capacidades de interacción, innovación y producción con herramientas ligadas con lo que llamamos Colaboración Aumentada.

Implementamos nuestra visión ‘Augmented Organizations’ que pasa por integrar Inteligencia Artificial en toda la cadena de valor de una organización logrando una evolución imprescindible.  Esto prepara a una compañía para ser inmune y adaptable a los enormes desafíos actuales y los que están por venir. Las aspiraciones con nuestros clientes son las mismas que nos exigimos a nosotros mismos, trabajamos para reinventar nuestra industria y ayudar a nuestros clientes a que redefinan la suya, centrándonos en convertir sus capacidades básicas y centrales para su negocio en “capacidades aumentadas”. Por ejemplo, capacidades en logística, canales de ventas, etc.

EcN: ¿Qué significan las metodologías Agile para las empresas de hoy y del futuro?

CR: Es muy frecuente caer en la tentación de mirar solo el impacto de las metodologías ágiles en la definición de los productos digitales o en su construcción, pero el impacto en las empresas es mayor que solo agilizar metodologías. Se añaden a las formas de trabajo otros aspectos, incorporando ideas como reuniones de stand ups, inclusión del NPS en las reuniones ejecutivas, aceleración de la reacción a los cambios, la generación de MVPs sucesivos aceptando que no se tienen todas las respuestas al inicio de un proyecto pero que sí se puede acotar esa incertidumbre convergiendo hacia un producto o proyecto más adecuado sus necesidades, etc.

El marco de trabajo de nuestros Agile PODs permite que cada POD se constituya en torno a un propósito, valores y objetivos de prestación de servicios, y gestione su propio trabajo para ser totalmente responsable de la prestación del servicio. Una vez constituido, el POD definirá su enfoque en un conjunto de áreas críticas que representan los aspectos centrales de la prestación de servicios de Globant en todos los niveles. Un POD es un equipo con diversas capacidades que trabaja en colaboración para lograr las necesidades del cliente. Es un equipo autoorganizado, colaborativo y autónomo, enfocado en cumplir objetivos estratégicos, creativos y de producción.

EcN: ¿Cuál es la apuesta de Globant por España?

CR: Durante algunos años, Globant propuso para España una extensión de sus servicios de transformación e innovación a clientes españoles globales. Hoy hemos cambiado el paso y puesto en marcha un ambicioso plan de expansión local. Ya trabajamos con clientes muy relevantes españoles como son OpenBank o Acciona, entre otros, al igual que trabajamos con algunos de los casos de éxito de la nueva generación de unicornios españoles.

EcN: ¿Objetivos para 2021 a nivel local y global de la empresa?

CR: La disrupción iniciada en los últimos años se está acelerando, nuestro objetivo es dotar a nuestros clientes de las mejores herramientas para seguir siendo relevantes y diferenciarse con la ayuda de las últimas tecnologías. El plan que tenemos es parte del proceso global de expansión de nuestras operaciones en mercados estratégicos.

A nivel local, a muy corto plazo, nuestro objetivo es la aceleración del crecimiento de nuestras capacidades tecnológicas y de industria en España motivados por el talento, el ecosistema de innovación y el alto expertise que hemos identificado en industrias estratégicas para Globant.

Estamos abriendo centros a lo largo de España en el que el talento español va a poder trabajar con nuestros clientes y equipos locales, pero también vamos a dar la posibilidad a talento español que trabaje desde aquí con grandes clientes globales. Aportando una vez más un diferencial muy relevante.

La reciente adquisición de Bluecap, compañía líder en el diseño de modelos de negocio en el sector financiero, está ya enriqueciendo nuestra propuesta de valor end to end encontrando sinergias de mucho valor para nuestros Clientes.

A nivel Global, seguimos apostando por el crecimiento de este lado del Atlántico y más allá. Nuestro ambicioso plan de crecimiento en Europa y Asia anclado principalmente en el Reino Unido.

EcN: ¿Cómo es la adopción de la IA por parte de las empresas en España?

CR: Tras la aparición de foros y entornos donde se presentaban casos de uso, estamos viendo ahora en nuestros clientes muchos casos prácticos donde se ha implementado a escala y es de facto crítico para obtener la eficiencia de negocio necesaria y es a la vez mejora sustancial de la experiencia de Cliente.

Lo hemos encontrado entre otros en entornos de procesos complejos donde participan personas deslocalizadas. Ya no vemos tan sólo el caso de uso y propuesta de valor en la logística. Vemos por ejemplo cómo se han reducido los tiempos muertos de forma muy significativa. Los modelos de IA predicen para cada pedido, el tiempo de espera en la recogida del paquete, el tiempo de llegada al punto de recogida y el tiempo necesario al punto de entrega. Si dichos tiempos se incrementan por encima de valores preestablecidos, se redirecciona capacidad a la zona de mayor demanda de forma automática y así volver a los tiempos deseados rápidamente.

Hoy la IA se ha democratizado en términos de acceso. Ya no es necesario ser una compañía multinacional o una Universidad para poder acceder a la infraestructura que requiere el entrenamiento de estos modelos. Estoy convencido de que estamos en un momento muy inicial en la adopción a escala y con impacto de modelos donde podamos decir que la industria ha adoptado esta tecnología.

Nosotros mismos con la adopción de la IA en nuestros procesos internos y en nuestros proyectos, pensamos que estamos transformando una industria que ha permanecido sin cambios desde hace muchos años.

EcN: ¿Qué retos ves que tienen en general las empresas a nivel de requerimientos tecnológicos y de innovación?

CR: La Comisión Europea publicó el 12 de junio de 2020 los resultados del índice de Economía y Sociedad Digital (DESI). En este, España ocupa el puesto undécimo de los veintiocho Estados miembros de la UE. Este índice muestra el grado de competitividad de los Estados miembros en lo relativo a la Economía y Sociedad Digital. Sintetiza sus resultados en cinco dimensiones como son la conectividad, capital humano, uso de servicios de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. En la dimensión de integración de tecnología digital, perdemos una posición este año al pasar de la 12 a la 13. Hay pues recorrido y contamos en España con el talento y pronto con los Fondos de Recuperación para responder a la oportunidad y ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus.

EcN: ¿Cómo medís el éxito y retorno de inversión de vuestros clientes?

CR: Globant mide su éxito en la confianza mostrada por sus clientes al involucrarnos en la ideación y creación de arquitecturas y soluciones de impacto diferencial. La participación en proyectos estratégicos desde su fundación ha sido fuente de inspiración para generar capacidades, cultura y metodologías. Globant desde su fundación ha unido su éxito al de sus clientes y por ello ha sido reconocido con múltiples reconocimientos recibidos por nuestra dirección ejecutiva y capacidades generadas.

En los últimos reconocimientos de 2020, en diciembre Martín Migoya fue reconocido como CEO innovador y como CEO del año. También fuimos reconocidos como líder en CX por IDC Market Place en 2020.

EcN: ¿Qué valoración hace de 2020 y cuál es la visión para 2021?

CR: El año 2020 ha sido un año muy difícil para todos. Los proyectos transformacionales tuvieron un fuerte retroceso durante la primavera. Durante un par de meses las organizaciones experimentaron un parón muy relevante.

Sin embargo, nuestros proyectos acostumbrados al trabajo en equipo deslocalizado no sufrieron disrupción alguna. Nuestros equipos han seguido aportando valor diferencial en entornos de trabajo distribuidos. Estos proyectos nos han posicionado como partner muy relevante permitiendo exhibir nuestra metodología de proyectos. Este año, incrementalmente ya estamos viendo una fuerte demanda de plataformas de servicios integrados capaces de integrar y manejar grandes cantidades de datos con la ayuda de tecnología e IA.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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