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Entra en vigor una nueva normativa que facilita la venta online con Canarias

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Ayer martes, 13 de enero de 2015 entraba en vigor una de las medidas anunciadas por el Gobierno de Canarias el pasado año para “fomentar las compras a través del comercio electrónico”. Se trata de la supresión del Documento Único Administrativo (DUA) de exportación entre el Archipiélago y la Península -en ambos sentidos- en las transacciones inferiores a 3.000 euros.

«Como asesores fiscales especializados en comercio online y creadores de la plataforma ClickCanarias, trataremos de despejar ciertas dudas y transmitir nuestra postura que no es otra que la de favorecer el comercio electrónico en Canarias».

«Desde ClickCanarias mostramos nuestro agrado por esta medida que elimina una traba más, pero también creemos que no es suficiente. Eliminar un DUA, de los dos que hay, no va a suponer la panacea y tampoco creemos que una vez que haya entrado en vigor esta normativa el precio se vaya a reducir a la mitad», destacan responsables de la compañía.

La eliminación del DUA a la exportación por compras inferiores a los 3.000 euros no tendrá un efecto inmediato en el coste de la logística canaria. Mañana no será la mitad de barato, en ningún caso. No tendrá una repercusión directa en el precio porque no es eliminar el AIEM, que es un porcentaje del precio que está estipulado de manera clara. 

¿Que supone la supresión del DUA de exportación para los Canarios?

«Reducir en un trámite la complejidad de adquisición de productos a Canarias. Lo que va a suponer en términos generales no lo sabemos, eso dependerá de los Agentes de Aduanas y las empresas logísticas que definen sus costes. Tendremos que esperar para saber si va a suponer un coste real de disminución o un porcentaje.»

¿Y para la empresa de la Península?

«La empresa de la Península está acostumbrada a delegar en lo que se refiere a envíos a Canarias, por lo que en principio creemos que tampoco supondrá un ahorro para ellos.»

¿Esto terminará con el “No hacemos envíos a Canarias”?

«La realidad es que el sobrecosto de los envíos a Canarias tiene un razonamiento muy sencillo que es el precio del transporte, por eso es más caro. Eliminar un proceso, en este caso el DUA a la exportación, no va a ser un ahorro en el costo de todos los productos que vienen a Canarias. Básicamente porque existen una serie de impuestos que son propios, como son el IGIC y el AIEM, que el proveedor de Península desconoce cuál es su aplicación en la entrada a Canarias.

Dado que sigue existiendo el DUA de importación (antes eran dos) y siguen existiendo los impuestos propios de Canarias, el proveedor de Península no va a poder informar directamente al cliente canario cuál es el precio definitivo, al menos online y en el momento de realizar la compra. Ese problema seguirá existiendo. Por lo tanto, ¿será más sencillo comprar online desde Canarias? en nuestra opinión, en absoluto.

Si las empresas que ‘no venden a Canarias’ hubieran visto un beneficio, ¿no creen que tendrían preparadas sus campañas de publicidad para empezar a vender online en Canarias? La realidad es que no se han hecho eco de esta medida y la realidad es que las empresas que ‘no venden’ siguen sin hacerlo porque los problemas son los mismos.»

¿Y el Autodespacho?

«El año pasado entró en vigor el Autodespacho, una medida puesta en marcha por la Administración Tributaria Canaria para que las personas físicas puedan realizar el autodespacho de la mercancía sin la intermediación de terceros y por tanto sin tener que soportar los gastos de despacho.

La complejidad a la hora de hacerlo es tal que no ha tenido una relevancia en las compras online desde Canarias. La persona física que vaya a cumplimentar el formulario deberá solicitar a Correos o a la empresa de transporte el número de referencia y partida correspondiente a su envío. Además de tener este código de despacho, es necesario que el consumidor complete numerosos papeles con información adicional.»

¿Qué repercusión tendrá?

«La supresión del DUA de exportación tendrá una repercusión en la negociación que tengamos los canarios con los operadores logísticos a efectos de cuánto cuesta traer a Canarias un producto porque se trata de un precio que establece el operador logístico.»

¿Cuál es la solución?

«Una de las soluciones que existe y por la que muchas plataformas luchan es por eliminar el DUA en su concepto, cuestión compleja atendiendo a nuestra situación en la Unión Europea (UE). Otra de las soluciones es la utilización de plataformas como la de ClickCanarias que permiten obtener un cálculo completo y saber antes de que se adquiera un producto cuál es el coste definitivo. 

Lo que queremos desde ClickCanarias es facilitar las compras online que se hagan desde Canarias. Para ello negociamos con el proveedor de Península para abaratar los costes.

Tratamos de aunar los intereses comunes de todos los canarios que quieran comprar por Internet y contamos con todas las personas que forman parte del proceso. En este caso, dadas las circunstancias de Canarias, el agente de adunas es un elemento necesario y hay que tenerlo en cuenta.

Lo que sí es cierto es que los trámites aduaneros y de gestión se convierten en anecdóticos cuando un grupo de personas importantes adquieren diferentes productos. El sistema ClickCanarias les facilita y les abarata la compra.

Es por eso que les animamos a integrase en él o en cualquier otro sistema porque la única manera que tenemos de comprar desde Canarias más barato es tener intereses en común y adquirir los productos de manera conjunta para abaratar el precio.»


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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