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Valladolid da el pistoletazo de salida a la gira Ecommerce Tour con más de 100 asistentes

Por cuarto año consecutivo arranca la gira Ecommerce Tour y lo hace con primera parada en Valladolid. La capital pucelana acogió en la jornada de ayer a más de 100 profesionales (a los que se sumaron cerca de 200 espectadores en la retransmisión por streaming) para debatir y aprender sobre comercio electrónico y economía digital. 

El youtuber Enrique Fonseca, que cuenta con más de 1 millón y medio de suscriptores en su canal VisualPolitik, arrancó la jornada hablando sobre los ‘Mitos más comunes del marketing en Youtube’ y de cómo convertir este canal en una vía de captación de clientes para tiendas online. Y lo hizo poniendo algunos ejemplos, que aunque insólitos, funcionan gracias al contenido de valor – y recurrente – que suben sus gestores. Es el caso de Whisky.com, un ecommerce que genera contenido de valor a sus miles de suscriptores – y millones de visualizaciones – con catas en vivo de diferentes marcas de whisky, algo de valor para los más sibaritas que luego recurren (con una muy alta tasa de conversión) a su tienda online para comprar las marcas sobre las que el protagonista habla.

Cristina Izquierdo, Directora de negocio de TPV y eCommerce Banco Sabadell y Carlos Sánchez, Director Comercial de PAYCOMET, nos presentaron esta startup del mundo fintech recientemente adquirida por la entidad bancaria y que suma a su portfolio de servicios un amplio abanico de posibilidades que van desde el TPV Virtual, Pay by Call, Pay by Link, Pagos a través de Call Center, Pagos en entornos Marketplaces, TPV físico, Proxy de reservas hoteleras y Escrow (gestión de pagos y cobros entre los players de cualquier plataforma de servicios).

La digitalización del vino

En una tierra como Valladolid no podía faltar hablar de vino, y en concreto de la digitalización del sector vitivinícola. Para ello, Ecommerce Tour Valladolid contó con la presencia de George Sandeman, Administrador de Sogrape Vinhos, una de las bodegas más importantes de Portugal.

Sandeman abordó una de las principales problemáticas del sector, que es la falta de mano de obra cualificada en toda Europa, problemática que se está tratando de resolver con la digitalización del sector: drones que ayudan en la recogida, robots que monitorizan el entorno y el crecimiento de la vid y que arrojan datos para desarrollar un cultivo aún más óptimo, asistentes en almacén y punto de venta y un largo etc. de soluciones que están tratando de mejorar el sector.

El comercio electrónico también ha sido un momento de impas para el sector, ya que ha permitido generar un nuevo canal de distribución, más allá del tradicional en manos de las principales grandes superficies. No obstante, a pesar del crecimiento experimentado en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer, pues solo el 10% de las ventas totales para el sector a nivel mundial llegan a través de internet.

Desde Webimpacto, Jesús Andrés Martínez, Director adjunto Web Impacto nos habló de tácticas para escalar un ecommerce B2B. Una de los consejos que más aplaudió la audiencia fue sobre cómo desde un ecommerce B2B se puede ayudar al equipo comercial:

  1. Podemos darles acceso a métricas de sus clientes. Para que puedan ver toda la casuística e histórico del cliente
  2. Notificar de pedidos de los clientes a los comerciales
  3. Gamificar el rendimiento de las ventas del equipo comercial
  4. Ahorrarles tiempo: que el cliente propiamente tenga un acceso al backoffice para acceder a sus registros, facturas, etc., y hagan una labor que no es de valor para el comercial.

Mesa Redonda: Zamora Company, Textiles Montecid, Real Valladolid CF y Ro Infantil

Tras la pausa para el café llegó el turno para la mesa redonda de casos de éxito locales, en la que participaron Carmen Bielsa, Global Digital & Retail de Zamora Company, Marcos Pérez, eCommerce de Textiles Montecid, Rafa López, eCommerce Manager de Ro Infantil y Paco González, Director área macro datos e inteligencia de datos del Real Valladolid.

Precisamente González, desde el Real Valladolid compartió el reto que ha asumido el equipo de fútbol con la llegada a la presidencia de un icono deportivo de resonancia mundial como Ronaldo (el bueno). Desde hace un año, el equipo de Inteligencia de Datos trabaja para exprimir los datos y compartirlos en código abierto para convertir Valladolid en una smart city, y que los días de partido la ciudad esté más preparada para dar servicio a esta oleada de gente, a través del análisis del comportamiento de los datos de los aficionados (cómo llegan al estadio, qué comen o beben antes, etc.).

Una de las mayores preocupaciones que compartieron todos los ponentes fue la expresada por Rafa López: «El consumidor se ha hecho unas expectativas con internet como algo donde comprar barato, lo que nos suscita una polémica con nuestro canal tradicional. ¿Nuestro consejo? Ser 100% transparentes con el cliente y no favorecer al nuevo cliente, al cliente de internet, en contra del cliente tradicional que nos ha hecho llegar hasta aquí», subrayaba.

Carmen Bielsa apuntaba a diferenciarse apostando por la atención al cliente. De hecho, desde un grupo tan grande como el grupo Zamora (propietario de marcas como Licor 43, Zoco, Ramón Bilbao, etc.), «los altos directivos se implican en esta labor que desarrollan en ocasiones de forma personal».

Por su parte, Marcos Pérez habló sobre los marketplace: «Amazon es el gran competidor. Hacemos algunas cosas puntuales en marketplace con El Corte Inglés o pure players como Zalando, pero hemos vetado a eBay y Amazon, plataformas donde perdemos el control del producto».

AliExpress, el gigante llega a España

España representa uno de los países más atractivos para un gigante como Alibaba. De hecho, junto a Rusia y EEUU, España es el tercer país con más ventas para AliExpress, el portal B2C del gigante asiático. Un nuevo player se ha asentado en nuestras costumbres de consumo, lo que genera una fuente inagotable de oportunidades para vender maximizar nuestras ventas online tanto en España como fuera. Desde AliExpress nos hablarán de las oportunidades que genera la plataforma, las fechas comerciales clave y mucho más.

Alejandro Pascual, Senior Manager MarketPlace Expansion at Aliexpress, habló a los asistentes del ecosistema Alibaba, que engloba todo un mundo de servicios para todo tipo de empresas y cliente final.

Los números de AliExpress en España le convierten, con muy pocos años de vida en el segundo ecommerce con más visitas a su web (más de 40 millones de visitas mensuales) y con un tiempo medio de permanencia de más de 12 minutos, y unas tasas de conversión muy altas, además de aglutinar a un público muy joven (la mayoría de los compradores son los compradores del futuro, menores de 35 años).

El potencial de este marketplace es enorme y no ha hecho más que enseñar en nuestro país la punta del iceberg, pero con un plan a futuro mucho más ambicioso como se refleja en sus comisiones por venta, que van del 5 al 8% en función de la categoría de producto.

Mesa Redonda: Marketplaces

Precisamente el broche final lo puso una mesa redonda sobre marketplaces en la que participaron espadas como Marta Panera, Comunicación Corporativa de Foreo, Carlos Andonegui Fundador de Vino Premier, Daniel Gutiérrez, Responsable MarketPlace Tierra de Sabor y que moderó Montse Labiaga, CEO & Founder de Fotografía Ecommerce.

Una de las preguntas con más morbo dentro de la mesa fue: «¿Es rentable o hasta que punto interesa vender en un marketplace? Todos los speakers conincidieron y dejaron varias reflexiones de interés:

  1. Si eres marca tiene mas sentido, cuando eres revendedor tienes que ajustarte mucho más en tus márgenes.
  2. La rentabilidad hay que mirarla market por market, no en todos los marketplace en conjunto. Igual que la rentabilidad de montar un ecommerce propio. La razón de ser de los markets es que ya te garantizan el tráfico, que es lo más caro y complejo de conseguir, por lo que hay q probar y mas si hay márgenes bajos como son de entre el 5% y menos del 10%. En el caso del gigante Amazon que llega al 20%, es muy complicado conseguir beneficio, pero aseguradas son las ventas.
  3. Desde Foreo, Marta Panera apuntó que en nuestro caso sí que somos rentables y animó a la gente a ir mas allá de Amazon o de otros grandes marketplaces. Etsy como market de nicho – a modo de ejemplo – funciona muy bien, por lo que cada cual debe buscar el marketplace que mejor se adapte a sus necesidades.

Esta edición fue posible gracias al apoyo de nuestros patrocinadores: Banco Sabadell, Webimpacto, AliExpress, Fotografía Ecommerce, Spring Post NL, Semrush, Vinopremier, Quesos de la Huz y Axicom. Además del apoyo de Cámara de Comercio de Valladolid, Asociación Iniciativas Empresariales, Ingenieros VA, Vital Innova, Tecnovino, Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

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