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¿Cómo gestionan las infraestructuras de Data Coca Cola y Carrefour?

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Cómo crear una infraestructura del dato para conseguir la unicidad del conocimiento del cliente es un anhelo al que los retailers aspiran alcanzar con la transformación digital. Por ello, en la Sala Innovación del Retail Forum 2017, se pudo saber cómo dos gigantes de la talla de Coca Cola y Carrefour gestionan sus infraestructuras de Data.

Moderados por Patricia Extremera, IT & Business Transformation Director de Adveo España, la sesión contó con la presencia de Denis Laguna, BI Program Manager-Corporate Marketing de Coca Cola-Company, y de Enrique García, Director de Soluciones y Transformación Digital de Carrefour, que nos hablaron de la infraestructura tecnológica de sus respectivas compañías y cómo captan la información.

En el caso de Coca Cola, la compañía cuenta con dos fuentes, una estructura interna centrada en el concentrado, para tener gestionado el control de datos de las más de 250 embotelladoras que poseen, y datos externos donde analiza el consumidor, las tendencias de los hogares y los datos de los competidores.

 Laguna apuntó también que existen “tres pilares: previsiones macroeconómicas, temperatura para el producto, y un tercer pilar que está por desarrollarse cada vez más como son los datos digitales –opiniones en redes sociales, o aspectos relacionados con el comportamiento del cliente en la tienda, a base de recoger información a través de los beacons-“.  

Para Enrique García, los datos no son meramente IT, sino un aspecto del negocio, ya manejándolos se sabe qué decisiones debe tomar la empresa. Por ello, Carrefour desarrolló un ecosistema de datos para cada una de las divisiones  que componen la compañía, mediante una arquitectura tecnológica grande. “El objetivo es que los datos se encuentren en el centro del ecosistema, y a partir de ellos nutrir de Data a cada una de las divisiones, formando un círculo virtuoso”, añadió García.

Por último, García apuntó que otro de los objetivos de Carrefour es seguir transformando digitalmente la compañía, con la captación de nuevos talentos con mejor capacidad para recibir información y seleccionar la que sea de valor.


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