La generación ‘Bloomer’, un target a tener en cuenta en el ecommerce

Las personas con edades comprendidas entre 50 y 65 años suponen actualmente el 21% de la población, un porcentaje que ascenderá hasta el 25% en 2030.

Este hecho, junto con un mayor poder adquisitivo en relación con otros segmentos de consumidores y una especial forma de entender la vida, hace que en los últimos años se estén convirtiendo en un interesante target para el ecommerce.

Para conocerles un poco mejor, saber sus motivaciones y valores, GfK organizó en Madrid un evento dirigido a los sectores de gran consumo y la distribución.

El encuentro contó con las intervenciones de Adolfo Torre, Director de Marketing de la División Meals Iberia de Mondelez International, y María Luisa Chacón, Directora de Comunicación de Victoria de Procter & Gamble. Junto a ellos, participaron los investigadores de GfK: David García, Consumer Goods Business Director; Ileana del Río, Consumer Goods Research Manager; Pablo Torrecillas, Market Opportunities and Innovation Director; Irene Cuezva, Head of Value Added Solutions y David Atanet, Head of Digital Marketing Intelligence.

Los bloomers – nombre derivado de la unión de boomers (baby boom) y bloom (florecer) – son aquellos consumidores entre 50 y 65 años que viven la vida sin renunciar a los pequeños placeres, siempre con tranquilidad y adaptándose a los cambios.

 

Alto poder adquisitivo y capacidad de gasto

A continuación, Irene Cuezva, Head of Value Added Solutions de GfK, mostró interesantes datos sobre los ingresos y gastos de los bloomers, basados en la herramienta de big data Consumer Wallet, que analiza de forma autorizada las transacciones financieras de más de 75.000 internautas.

De esta forma, conocemos que el 54% de los bloomers internautas tiene unos ingresos superiores a 50.000 euros al año y el 34% superiores a los 70.000 euros anuales. También, que sus compras suponen el 29% del gasto total de la población internauta mayor de 18 años y que suelen tener un ticket medio más alto en sus compras.

Cuando se observa dónde gastan el dinero, destaca que el 16% está destinado al sector retail, el 17% a la compra de productos o servicios relacionados con su bienestar (salud, seguridad y belleza) y el 14% al sector ocio y viajes.

Por su parte, David Atanet, Head of Digital Marketing Intelligence de GfK, explicó los resultados de una medición pasiva del consumo digital en más de 9.000 bloomers internautas. Es significativo ver que el 88% utiliza el smartphone para navegar, aunque a la hora de realizar compras prefieren el uso del ordenador de sobremesa.

Además, el 86% de los internautas con edades superiores a los 50 años dedican alrededor de una hora al mes a relacionarse con las finanzas online. Un 90% visita mensualmente alguna página de distribución y para ello emplean preferiblemente sus smartphones (161 minutos) frente al PC (151 minutos).

Destaca asimismo que, en el móvil, WhatsApp es la aplicación usada por la gran mayoría (80%), mientras que Facebook es la red social por excelencia para un 72%. Sin embargo, en los bloomers se observa un comportamiento totalmente contrario al de los millennials, ya que destinan más tiempo diario a Facebook (24 minutos) que a la mencionada aplicación de mensajería (14 minutos).

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