Según datos del Observatorio de Usos de Internet y Mediametría de Francia que publica FEVAD (la Asociación de Comercio Electrónico del país), durante el segundo trimestre de 2012 un total de 31,7 millones de usuarios compraron algún producto o servicio online, lo que supone un aumento del 4% con respecto al mismo periodo del pasado 2011. En números absolutos se corresponde con 1,3 millones de e-shoppers más. Cifras muy positivas para nuestros vecinos donde el porcentaje de la población conectada a Internet que realiza compras habitualmente vía e-commerce es del 78,2%.
Para el Director General de FEVAD (la Asociación de Comercio Electrónico del país), Marc Lolivier, «si el aumento en el número de nuevos compradores se desaceleró con respecto al trimestre anterior, el crecimiento sigue siendo importante y refleja el interés de Francia en la compra por Internet, incluso en tiempos de crisis. Con respecto a hacer un año, el número de compradores ha aumentado en 1,3 millones y 8 de cada 10 usuarios de internet compran a través de la red. En total, casi 32 millones de consumidores online de los que cada vez más comprar vía móvil y iPad».
Los nuevos compradores online son en su mayoría jóvenes y mayores. El mayor aumento es para los usuarios situados en la franja de edad entre los 50 y los 64 años, que son un 11% más propensos a comprar on-line con respecto al año anterior, seguido de la población mayor de 65 años, que compra un 8% más que 2011, mientras que los jóvenes de entre 16 y 24 años aumentan en un 7%.
¿cuáles son los sitios más visitados del país?
Durante el segundo trimestre, el 63% de los internautas visitaron al menos uno de los 15 sites de comercio electrónico más populares en Francia, lo que suman 27,5 millones de internauras que ha consultado uno de estos e-commerce, un 7% más que el mismo periodo del año anterior.
Ranking | Tienda | Visitantes únicos /mes | Cuota (%) de la población Internet | Visitantes únicos / día |
1 | Amazon | 11.603.000 | 26,6% | 1.167.000 |
2 | eBay | 9.454.000 | 21,7% | 1.345.000 |
3 | Cdiscount | 8.685.000 | 19,9% | 705.000 |
4 | Fnac | 8.231.000 | 18,9% | 654.000 |
5 | PriceMinister | 7.534.000 | 17,3% | 734.000 |
6 | Groupon | 7.503.000 | 17,2% | 858.000 |
7 | Voyages-snfc | 7.183.000 | 16,5% | 545.000 |
8 | Carrefour | 7.060.000 | 16,2% | 489.000 |
9 | La Redoutte | 6.950.000 | 15,9% | 526.000 |
10 | Vente-privee.com | 6.393.000 | 14,6% | 1.283.000 |
11 | Rue du Commerce | 5.102.000 | 11,7% | 341.000 |
12 | 3 Suisses | 4.504.000 | 10,3% | 291.000 |
13 | Leroy Merlín | 4.299.000 | 9,8% | 260.000 |
14 | Pixmania | 4.255.000 | 9,7% | 276.000 |
15 | Darty | 4.129.000 | 9,5% | 260.000 |
Fuente: Médiamétrie//NetRatings
En cuanto al tráfico generado desde dispositivos móviles, vuelve a ser Amazon quien domina, de lejos, el panorama en Francia.
Ranking | Tienda | Visitantes únicos mensuales | Cuota (%) de los usuarios de Internet Móvil | Cuota (%) de usuarios totales Internet |
1 | Amazon | 1.453.000 | 7,3% | 2,7% |
2 | Groupon | 930.000 | 4,7% | 1,7% |
3 | Voyages-sncf | 798.000 | 4,0% | 1,5% |
4 | eBay | 765.000 | 3,8% | 1,4% |
5 | vente-privee | 660.000 | 3,3% | 1,2% |