Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Foundever predice un récord histórico en el gasto turístico para 2024

Foundever, empresa referente en atención y experiencia de cliente, anticipa que el sector turístico alcanzará un récord histórico de 2 billones de dólares (1.85 billones de euros) en gasto global para 2024. A pesar de la inflación y la compleja situación geopolítica, la ONU pronostica que el turismo superará los niveles prepandémicos en los próximos meses, con un crecimiento del 16% este año impulsado por los consumidores. Además, se espera que esta tendencia se mantenga, con el mercado turístico creciendo por encima del PIB en los próximos cinco años, con una tasa de crecimiento anual del 5% para 2028.

Las categorías de viajes que más crecerán entre 2023 y 2028 incluyen el transporte ferroviario con un incremento del 35,6% solo este año, seguido de las compras libres de impuestos y los museos y lugares culturales, con tasas de crecimiento del 24,9% y el 17,9%, respectivamente. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) también prevé un crecimiento exponencial del número de viajes de pasajeros aéreos, proyectando un total de 7.800 millones de viajes para 2040, el doble de la cifra anterior a la pandemia. Los cruceros también seguirán esta tendencia de crecimiento, con ingresos estimados en 30.100 millones de dólares a nivel global este año.

España: destino preferido de los extranjeros

Desde 2022, España se mantiene en el top 5 de países que reciben más turistas internacionales, consolidando el turismo como un motor crucial para la economía española. Según las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo, los turistas extranjeros gastarán este año un 25% más que en 2023. En palabras del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, las tendencias de cara al verano «nos hacen ser optimistas, sin caer en la complacencia. Tras una extraordinaria temporada de invierno, que no temporada baja, esperamos completar una segunda mitad del año que iguale e incluso supere a la de 2023.»

Cinco tendencias turísticas clave para 2024

Los próximos meses estarán marcados por cinco tendencias impulsadas tanto por el sector profesional como por la actual demanda de los viajeros:

  • El principal motivo para viajar es el placer y ocio, mientras que los viajes de negocios representan solo un 20% del total.
  • La IA transformará el empleo en el sector turístico, reduciendo los trabajos de traducción y permitiendo a los empleados dedicarse a tareas que aportan más valor.
  • Segmentos nicho como el bienestar, el lujo, el ecoturismo, los deportes y la aventura serán las principales áreas de crecimiento en 2024, ya que los consumidores priorizan experiencias personalizadas alineadas con sus estilos de vida y valores.
  • Las ventas de paquetes de turismo deportivo crecerán en torno a un 15%, impulsadas por megaeventos como los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa 2024 de la UEFA en Alemania.
  • Aumentará el turismo en Oriente Próximo, con la introducción de un visado turístico unificado para el Golfo, alargando las estancias de los turistas e impulsando la demanda de alquileres de corta duración.

Satisfacción del cliente en descenso

A pesar del crecimiento, la satisfacción del cliente en el sector turístico muestra una tendencia decreciente. Desde 2021, el NPS de las aerolíneas ha caído 15 puntos y, según el índice de calidad de experiencia de cliente, la puntuación media de las aerolíneas es mala, con un 63,6 en 2023. En contraste, la puntuación de los hoteles fue valorada como “ok” con un 71,8.

En este contexto, los expertos de Foundever subrayan la importancia de trabajar con agentes de viajes que ofrezcan valor añadido mediante su experiencia y recomendaciones del mundo real. La inteligencia artificial generativa proporciona apoyo tecnológico, pero las personas siguen siendo fundamentales para impulsar la satisfacción del cliente. Priorizar las necesidades de los clientes y mejorar la atención proporcionada es crucial para recuperar su confianza y fidelidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: