Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Sabes que les interesa a los BloomerX en España?

Muchas personas ven la edad madura, a partir de los 50 años, como una etapa de “florecimiento”, esto se puede deber a varios factores como un mayor poder adquisitivo, más tiempo libre o una actitud más enfocada al disfrute. Por ello, la consultora GfK ha realizado un estudio sobre este segmento de edad, denominado BloomerX, que abarca a las personas entre 50 y 65 años en España. Este grupo incluye a 11 millones de personas (el 22,5% de la población en España) y está compuesto por los más jóvenes de los Baby Boomers y los mayores de la Generación X.

Este análisis se basa en GfK Consumer Life, un estudio realizado en 25 países durante más de 3 décadas, y se complementa con datos de GfK DAM, medidor oficial de las audiencias digitales en España, para profundizar en los hábitos de navegación y comportamiento digital de los BloomerX.

Una nueva realidad familiar: más tiempo para el disfrute

El estudio revela que más de la mitad de los BloomerX vive en hogares de “nido vacío”, es decir, familias cuyos hijos se han independizado, sin embargo, un tercio aún vive con hijos menores de 19 años. Esta nueva realidad les permite dedicar su tiempo a otras tareas y a sí mismos, siendo el 74% los que se conceden “pequeños caprichos” como ir a la playa o la montaña (97%) o salir a comer o cenar (89%).

Otra actividad relevante para los BloomerX es viajar, a la que dedican casi 2 horas (1 hora y 45 minutos) al mes en promedio a consultar información sobre viajes, siendo la segunda generación más activa en este tipo de contenido después de los centennials.

En palabras de Pablo Torrecillas, Director de FMCG y estudios Cualitativos en GfK: “Los BloomerX son un target con un alto atractivo para las marcas, ya que sus inquietudes, su experiencia y su capacidad de adaptación les convierten en un segmento que abraza los retos y la innovación de forma natural. Han tenido que adaptarse a profundos cambios sociales, nuevos modos de vida y han convivido con la transformación digital con total naturalidad

Una generación foodie y saludable

En cuanto a sus hábitos, la alimentación es primordial: son foodies y el 92% disfruta cocinando por diversión, la comida forma de esta forma parte de su ocio, ya sea fuera o en el hogar: la mitad de esta generación consulta contenidos de cocina en Internet. No obstante, es el segmento de edad menos interesado en el delivery, ya que prefieren comer fuera o cocinar para ellos mismos.

También se preocupan por un estilo de vida saludable: 74% se preocupa por dormir bien, 70% por comer sano y 56% por hacer deporte. Estos intereses se reflejan en su comportamiento digital: el 52% navega por contenidos de salud (11 puntos porcentuales más que el año anterior) y utilizan apps de control de salud (un 50% más que el grupo de edad anterior).

Los BloomerX también destacan por su deseo de estar informados: el 88% consume contenidos en medios de comunicación, con un 77% usando medios tradicionales y un 76% medios digitales nativos.

Perfiles altamente digitalizados: consumo de audio online, IA y redes sociales

Aunque no son nativos digitales, los BloomerX están altamente digitalizados: el 92% utiliza Internet a diario y dedica una media de 3 horas al día a navegar por la red. El 60% escucha podcasts, aunque prefieren el broadcasting (radio) frente a los podcasts y la música. Este grupo también se adapta al uso de herramientas de inteligencia artificial: 700.000 BloomerX han conversado con ChatGPT en el último mes analizado (octubre de 2023).

En redes sociales, son heavy users: el 95% accede a estas plataformas, con Facebook como su preferida (89% la usa cada mes). También utilizan Instagram (76%) y TikTok (54%).

“En actividades tan cruciales como informarse o relacionarse con los demás, los BloomerX tienen muy integrados los canales digitales en sus hábitos. A fin de cuentas, aunque no sean nativos digitales, forman parte de la generación que creó Internet, y también demuestran un alto poder de adaptación y adopción de las nuevas tecnologías en su día a día”, explica Rosario Borrego, Directora de Digital Insights en GfK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: