La farmacia online española Farmaconfianza.com se encuentra en pleno proceso de expansión y, tras una primera ronda de financiación de 265.000€ cerrada a principios del pasado año, esta vez los fundadores de la farmacia especializada en productos de cosmética y parafarmacia han decidido combinar la captación de fondos tradicional con las nuevas herramientas de crowfunding para lograr una cantidad total de 500.000€.
Para esta segunda ronda de financiación, Farmaconfianza cuenta con la participación de inversores farmacéuticos y empresarios del sector de la tecnología. Adicionalmente, ha decidido recurrir a Crowdcube, plataforma de crowdfunding, para complementar la operación y alcanzar la cifra de 500.000€. El proyecto estará operativo durante 45 días y podrá participar cualquier cliente o persona interesada en invertir a nivel particular en el ecommerce.
Los fondos captados en esta nueva ronda de financiación que acaba de iniciarse se destinarán a aumentar la penetración de Farmaconfianza en el mercado español a través de un modelo de negocio híbrido entre el mundo on y offline, así como a mejorar los servicios prestados al consumidor final.
Red de farmacias Farmaconfianza: el nuevo modelo de negocio farmacéutico
Uno de los cambios más significativos que ha experimentado Farmaconfianza durante el 2016 y que será la pieza clave para su crecimiento en 2017 es el lanzamiento de la Red de farmacias Farmaconfianza. Se trata de una alianza con varias farmacias de la geografía española en las cuales los consumidores pueden recoger sus pedidos de forma física y aprovechar para pedir consejo al farmacéutico encargado o bien realizar una compra extra.
“Hoy existen modelos de farmacia y parafarmacia puramente online y farmacias que han desarrollado su web para facilitar la compra online a sus clientes de proximidad”, explica Alfonso Fuertes, cofundador de Farmaconfianza.com. “Con la Red de Farmacias Asociadas, Farmaconfianza se convierte en un modelo híbrido de farmacia online, con un motor central de venta de productos online y con presencia sobre el terreno a través de farmacias en las que se pueden recoger los pedidos, obtener consejo y ofrecer servicios que el mundo online no permite”.
Además de trasladar tráfico a las farmacias asociadas y de la interacción entre farmacéutico y cliente, que puede generar en futuras ventas para el establecimiento físico, dos de los beneficios más significativos que ofrece Farmaconfianza son, por una parte, una comisión por la entrega del pedido y por otra, la posibilidad de convertirse en inversor de la compañía, proceso que ya han iniciado varios de los farmacéuticos asociados a este modelo de negocio. De cara al cliente, “ofrecerles la posibilidad de recoger su pedido online en una farmacia física refuerza la confianza en el servicio. La calidad de los productos que automáticamente asegurada, y se elimina la inseguridad que pagar online todavía origina en muchos usuarios”, comenta Fuertes. Además, los gastos de envío se eliminan y el cliente escoge cuándo recoge el pedido.
En la actualidad esta iniciativa se encuentra en fase piloto y cuenta con un total de 11 farmacias asociadas en varios puntos de la geografía española (Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla entre otros), pero se prevé que a finales de año se alcancen los 150 establecimientos asociados en 50 municipios de más de 100.000 habitantes.
Buenos resultados en 2016 y expectativas positivas para 2017
Los datos de 2016 son muy positivos para Farmaconfianza.com, que ha alcanzado unas ventas de un millón de euros y ya cuenta con 100.000 usuarios únicos registrados. El número de pedidos mensuales también ha crecido de forma significativa en los primeros meses del año, llegando a los 3.000 pedidos mensuales. Uno de los factores que han permitido a Farmaconfianza.com ganar cuota de mercado es la adquisición el pasado mes de febrero de uno de sus competidores, Botica Digital. Este movimiento ha permitido a Farmaconfianza aumentar su cartera de clientes y reforzar su presencia en determinados puntos de la geografía española.
Para este año, las previsiones son alcanzar la cifra de los 2,5 millones € de facturación, así como llegar a final de año con 4.000 pedidos mensuales de media. Además, tienen en mente ampliar su lista de referencias e incluir 2.000 nuevas marcas a su catálogo.
El equipo humano de Farmaconfianza.com también ha crecido durante el último año, pasando de ser 4 personas las que gestionaban el stock, los pedidos y el servicio de atención al cliente, a 10.