Los millennials han creado su propio lifestyle y también tienen unos hábitos económicos diferentes a los de generaciones anteriores que vivían más pensando en el futuro. Los jóvenes españoles ahorran de media 155 euros al mes, sólo un 17% de sus ingresos, según el barómetro del CIS. El principal motivo es dar prioridad a vivir el presente, es decir, disfrutar el momento y tener una vida cómoda. Por este mismo motivo, dicha generación ha sido también nombrada como generación YOLO (You Only Live Once), solo vives una vez en inglés.
“Los millennials han alcanzado su madurez con la crisis económica mundial y han oído repetidamente que no saben si se garantizarán las pensiones en España. Mientras sus padres buscaban ahorrar para un futuro lejano, los jóvenes se han acostumbrado a vivir el presente sabiendo que seguramente no tendrán acceso al sistema público de pensiones. La nueva generación piensa en vivir y disfrutar su día a día sin preocuparse por su vejez”, explica David Riudor, CEO de goin, la nueva app del sector Fintech diseñada pensando en los millennials.
El mismo estudio desvela que el millennial ahorrador es un joven de 22 años que cuando empieza a ahorrar, trabaja, vive en una gran ciudad en pareja y/o con hijos, colabora en la economía familiar y tiene entre uno y dos productos financieros de ahorro. Sin embargo, en su mayoría no tienen conocimientos sobre finanzas ni inversión. Este desconocimiento lleva a los jóvenes a buscar herramientas que les permita sumar dinero de forma automática sin tener que formarse.
“Multiplicar los ahorros sin conocimientos en inversión. Esto es lo que hemos detectado que busca la generación millennial y en esa línea trabaja el sector Fintech. En España aún no hay ningún producto de este tipo y desde goin hemos querido lanzarlo pensando 100% en las necesidades de los millennials”, asegura Riudor.
Los emprendedores de goin destacan cinco factores de ahorro eficiente entre los millenials:
- Cantidad fija. Para muchos millennials lo ideal es al recibir sus ingresos mensuales que automáticamente se retire una cantidad fija, viven el día a día pensando en el total que tienen en su bolsillo y no cuentan con la cantidad fija ahorrada.
- Lo que sobra. A final de mes todo lo que no se ha gastado lo consideran ahorro y en muchos casos directamente va a parar a productos financieros o a cuentas de ahorro.
- Redondeo. Cada vez que pagan una cantidad con su tarjeta deciden redondear el pago y enviar el sobrante a su bolsa de ahorro.
- Penalizaciones. Establecer pequeñas penalizaciones para que cada vez que se pasan en sus previsiones de gastos cotidianos (estipulados por ellos mismo), se envíe una cantidad compensatoria a sus ahorros.
- Invertir. Los millennials no dejan sus ahorros en una hucha sin más, les gusta optimizarlos, de ahí que busquen fórmulas para invertir sus ahorros sin ser expertos en finanzas.