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«Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo»

Facebook es la mayor red social a nivel mundial, con 1.860  millones de usuarios y un poder de repercusión nunca visto hasta ahora. Con tantos usuarios, Facebook tiene un enorme potencial para miles de empresas que pueden buscar, encontrar y contactar con un público objetivo que se encuentre ya sea en su zona de influencia o a miles de kilómetros. Hablamos con Nerea Llorca, que es la responsable de Pymes de Facebook en España. 

Ecommerce News (EcN); Facebook cada vez se está haciendo con una parte mayor de la tarta publicitaria para las Pymes, y junto con Google prácticamente acaparáis el mercado de publicidad online. ¿Qué cifras tiene Facebook en este sentido?

Nerea Llorca (NLl); Tenemos más de 65 millones de Pymes en todo el mundo. Tenemos la comunidad de pymes más grandes del mundo, que están con nosotros porque les ofrecemos una ventana al mundo. Les damos la oportunidad de encontrar clientes en su misma ciudad pero también en cualquier parte del mundo. Los clientes hoy en día ya están en cualquier ciudad y más particularmente, en el canal móvil, y Facebook ofrece las dos cosas.

EcN; ¿Qué necesidades cree que tienen hoy en día las Pymes?

NLl; En septiembre pasado lanzamos en colaboración con la OCDE y el Banco Mundial una encuesta para conocer cuáles son los objetivos, retos y problemas de las Pymes en todo el mundo para poder ayudarles. Las conclusiones, que no difieren mucho en todos los países, son principalmente; ¿Cómo encuentro nuevos clientes? Y ¿cómo hago para tener a los clientes que ya tengo? Y para dar solución a esto, Facebook cuenta con herramientas muy potentes.

EcN; ¿Cuáles son estas herramientas?

NLl; En primer lugar, las páginas corporativas, que cualquier empresa puede crear de forma gratuita. A partir de ahí, ofrecemos herramientas de anuncios desde muy simples, para promocionar publicaciones, a opciones más sofisticadas como puede ser subir inventarios de productos a la plataforma y crear anuncios dinámicos en virtud a visitas a la web y crear estrategias de remarketing para poder atraer a más clientes.

EcN; Hace un par de años se hablaba mucho del social commerce, pero últimamente ha perdido fuelle. ¿La gente compra online desde Facebook?

NLl; Nosotros más allá de términos, nos centramos en ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos de negocio, y eso es vender. Para esto tenemos recursos muy poderosos. Desde anuncios que enlazan directamente con productos de una tienda online. Como ejemplo de esto tenemos empresas como D.Franklin o Brava Fabrics que están teniendo retornos de inversión, 2, 3 y hasta 4 veces superior al realizado inicialmente.

EcN; Las empresas que saben utilizar bien Facebook, suelen decir que la herramienta de segmentación de Facebook es de las más potentes, con unas posibilidades muy grandes…

NLl; Las herramientas de segmentación que tenemos en Facebook son muy eficaces. Tenemos una precisión de prácticamente el 97% respecto a otras plataformas. Pero la mejor manera para conseguir el mayor éxito es combinar las herramientas tan poderosas que ofrece Facebook con una buena estrategia de negocio y de marketing. Cada Pyme debe saber bien cuáles son sus objetivos, quién es su audiencia, qué productos publicitarios se adaptan más a esos objetivos y cómo van a medir el retorno de la inversión y corregir la estrategia según los resultados que se vayan obteniendo.

EcN; ¿Tienen cifras del ROI medio que tienen las Pymes que trabajan con Facebook?

NLl; No tengo un ROI medio porque varía mucho respecto al tipo de negocio y el sector de cada empresa. Pero si puedo decir que si no tuviéramos buen ROI no tendríamos 65 millones Pymes con nosotros.

EcN; ¿Tienen pensado algunas mejoras para este año en la plataforma?

NLl; Nosotros siempre estamos trabajando para mejorar las herramientas que ofrecemos a las Pymes. Lo hacemos hoy, lo hacemos mañana, y hacemos siempre. Es una estrategia de escuchar a los clientes, saber qué necesidades tienen, qué funciona y qué no, para a partir de ahí crear productos que se adapten a esas necesidades.

Así surgen productos como los anuncios dinámicos que permiten subir inventario a través del píxel de Facebook. Crear anuncios en base a las visitas que vayan a una web, hacer estrategias de remarketing en base al tráfico que consiguen o gestionar la comunicación con clientes a través de la página con los servicios de mensajería.

EcN; Al igual que Google, el algoritmo de Facebook dicen los expertos que prima más a los contenidos de pago, ¿no cree que esto puede perjudicar la experiencia de los usuarios?

NLl; Nuestra plataforma es un ecosistema con personas, todas diferentes, que cuentan con una experiencia única. Y es que cada individuo tiene unos intereses y conexiones diferentes. En este ecosistema también hay empresas, que pueden encajar con determinadas personas. Siempre tratamos que sean situaciones donde las dos partes ganen. Si las empresas crean contenidos relevantes y de interés para los usuarios, las personas van a disfrutarlo y las empresas van a tener mayor retorno. Por eso una buena publicación o un buen anuncio con buenos resultados siempre va a beneficiar al ecosistema general de Facebook.

EcN; O sea que los contenidos de las empresas deben ser relevantes, no sirve únicamente con pagar…

NLl; Exactamente, no sirve de nada gastarse una fortuna ya que si tu contenido es un horror, no lo va a ver nadie y no va a compensar.

EcN; Los resultados del pasado 2016 en Facebook muestran una buena salud y un crecimiento que casi no tiene ninguna empresa tecnológica en estos momentos. ¿Qué valoración hace de ello?

NLl; Nuestra valoración es muy positiva por supuesto. Por la parte que me toca como trabajamos día a día a hacer crecer a las Pymes, lo que más me importa es trabajar con empresas que están creciendo.

En el estudio que comentaba anteriormente, el 51% de las empresas tienen una perspectiva optimista para el futuro, y para mí es algo muy positivo poder trabajar día a día con empresas que nos dicen lo mucho que las ayudamos, que pueden salir adelante gracias a las herramientas que les proporcionamos, a la estrategia que Facebook les permite hacer, etc.

Se puede decir que hemos democratizado el marketing. Antes alcanzar a 1.860 millones de personas en el mundo solo estaba al alcance de 4-5 marcas en todo el mundo, y hoy en día con Facebook cualquiera puede utilizarla.

Un dato interesante para las Pymes en nuestro país. Hay 180 millones de personas que están conectadas con páginas de empresas españolas. Y el 83% de los 23 millones de usuarios españoles ya están conectados con alguna Pyme.

EcN; El canal móvil es una pieza clave ya para Facebook, ¿qué cifras tienen en estos momentos en este canal?

NLl; Más de la mitad del tráfico que tenemos viene desde dispositivos móviles. Siempre hablábamos antes de la revolución digital, pero lo que hay que decir ahora es que estamos ante la revolución móvil.

Para nosotros es una parte fundamental como herramienta para ayudar a los negocios. Facebook ya realiza todos los desarrollos pensando en el móvil. Cualquier Pyme que se inscriba en la red social ahora mismo tiene una estrategia móvil y global al instante.

EcN; ¿En qué estrategias están trabajando para seguir potenciando el canal mobile?

NLl; Principalmente como decía, trabajamos en crear estrategias que sean útiles y que todas nuestras herramientas que creemos sean mobile first. Esto es una estrategia global de empresa, que llevamos haciendo varios años.

 

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