Una de las últimas tecnologías de moda con aplicación en el mundo laboral es la conocida como blockchain o cadena de bloques. Una tecnología que facilita las transacciones, no solo económicas, y el almacenamiento de datos sin intermediarios. Aunque parece que aún queda mucho camino por recorrer hasta conocer y aplicar sin recelo esta tecnología, por lo desconocida que es todavía para la mayoría de los profesionales.
Según Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas, la tecnología blockchain “tiene el potencial de alterar el panorama de la tecnología de recursos humanos al incorporar capacidades que implican que los procesos de gestión de las personas sean más seguros, transparentes y eficientes. Se trata de entender si el blockchain facilita uno de los desafíos más transversales que hemos visto en la adopción de las diferentes tecnologías disruptivas en la organización: generar confianza entre nuestros empleados en la gestión de los datos que se hace en el ecosistema empresarial”.
Con el objetivo de profundizar en esta temática, el Grupo Adeccoy el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, hemos realizado más de 200 entrevistas cualitativas y cuantitativas a directores de recursos humanos representativos del territorio español y con presencia de todos los sectores económicos para conocer su opinión sobre la tecnología denominada blockchain y su impacto directo e indirecto en los recursos humanos.
Este informe se enmarca dentro del Proyecto Technos, que tiene como objetivos analizar individualizada y, al mismo tiempo, interrelacionadamente, el impacto de cada una de las principales nuevas tecnologías tanto en la estructura corporativa y organizativa del trabajo como, a su vez, las consecuencias para el empleo y para la gestión de los recursos humanos. En el marco de este proyecto, dirigido por el Instituto Cuatrecasas, se han publicado ya cuatro informes sobre el impacto de las redes sociales, la robótica, Internet of Things y la Inteligencia Artificial.
Falta conocimiento sobre blockchain
Una de las tecnologías que está irrumpiendo con más fuerza en el mercado de trabajo es la conocida como blockchain o cadena de bloques, una tecnología que se ha dado a conocer de la mano de las monedas virtuales pero que está encontrando aplicación en un sinfín de áreas.
Sin embargo, a pesar de llegar con fuerza a diferentes ámbitos del mundo de la empresa, solo un 37,3% de los responsables de Recursos Humanos encuestados por Adecco y el Instituto Cuatrecasas reconoce saber qué es esta tecnología realmente y cuál es el uso que puede darle el mundo empresarial. Frente a ellos, el 62,7% manifiesta no tener conocimientos sobre ella.
Es más, solo un 2,9% considera que tengamos suficiente conocimiento sobre lo que es el blockchain y su impacto en los negocios. Más de la mitad, un 54,4% cree que, aunque se tienen nociones sobre ello, no somos realmente conscientes de su impacto en el negocio y, por último, el 42,6% de los profesionales de RRHH piensa que no existe ese conocimiento en las empresas (Ver gráfico página 2).
Preguntados por el área en el que consideran que más potencial de transformación tiene el blockchain de cara a la gestión del talento en las empresas, los responsables de RRHH piensan mayoritariamente que es en lo referente al reclutamiento de candidatos, enfocado a la certificación de la identidad de los mismos, así como la validación de sus credenciales, donde más impacto tendrá esta tecnología, así manifestado por el 74,2% de los consultados.
Para el 62,1% el mayor potencial de transformación del blockchain en el área de recursos humanos estará en la administración de los mismos con el desarrollo de contratos inteligentes para agilizar la burocracia y garantizar su cumplimiento. Pero otras muchas funciones son destacadas por los encuestados como seguridad, historial del empleado o captación del talento.
¿Qué nos aportará el blockchain en materia salarial?
Una de las aplicaciones más conocidas de esta tecnología es el pago a través de monedas virtuales en sistemas ya de sobra conocidos como el bitcoin. Por eso, cabe esperar que uno de los usos que podría darse en el ámbito de los RR HH a esta tecnología sería el pago de las nóminas a los trabajadores.
Preguntados a este respecto, el 64,1% de los consultados cree que ni siquiera en 5 años las empresas españolas usarán el blockchain para pagar las nóminas de sus empleados. De llegar a producirse este paso será necesario el transcurso de más de un lustro para ello.
Otro 17,2% ve posible esta aplicación incluso en menos tiempo y cree que en menos de 5 años las compañías españolas podrán estar ya haciendo uso del blockchain para pagar las nóminas de los trabajadores.
Por último, otro 18,8% de los consultados se muestra pesimista y opina que nunca llegará a producirse este cambio en el pago de las nóminas, al menos de forma generalizada en el conjunto empresarial español.
También se les ha preguntado a los implicados si creen que es posible que los salarios aumenten gracias a la generalización del uso del blockchain y 1 de cada 4 sí considera esta opción como real y valora que los salarios mejoren con la incorporación de esta tecnología, aunque la mayoría de ellos, el 61,9%, piensa que el blockchain no afectará en un sentido ni en otro a los salarios españoles. El resto, un 12,7%, manifiesta que los salarios bajarán con el uso de esta tecnología.
El blockchain y los recursos humanos
Otra de las incógnitas que se plantean a corto plazo los responsables de Recursos Humanos es si el blockchain mejorará la búsqueda de empleo y los procesos de selección. Y, aunque un 9,2% piensa que esta tecnología será el eje central de la selección de talento en las empresas, la gran mayoría de los encuestados por Adecco -el 76,9%- está convencido de que el blockchain ayudará en estos procesos, pero la decisión final siempre seguirá estando en manos de las personas que componen los departamentos de RR.HH.
Solo un 13,8% de los consultados cree que el uso de esta tecnología aplicada a la selección de personal empeorará los procesos de búsqueda de empleo.
También se ha planteado a los profesionales del área si consideran que esta tecnología generará más controles en los procesos de subcontratación (empresas de trabajo temporal, externalización de servicios, etc.) y 3 de cada 4 manifiestan que efectivamente es lo más probable que suceda.
En el otro extremo, un 6,3% no cree que esto vaya a suceder y un amplio 20,3% no sabe qué pensar al respecto.
Lo que sí parece claro para la mayoría de encuestados (75,4%) es que el blockchain va a generar más confianza en la gestión que las empresas hacen de la tecnología hoy en día. Un 10,8% piensa lo contrario y un 13,8% tampoco sabe qué opinar.
Si hablamos de los sectores en los que los encuestados piensan que mayor impacto tendrá el blockchain, un 62,9% cree que será en el sector financiero. En segundo lugar, un 56,5% opina que será el sector de la logística y el transporte, seguido del sector sanitario, elegido por el 46,8%.
También ven como buen candidato a verse afectado por el blockchain al sector asegurador (45,2%), así como las TIC (43,5%), la distribución (41,9%) o el retail (33,9%).
Por último, se les ha preguntado a los responsables de RRHH sobre los retos de futuro más importantes que creen que el blockchain ha de abordar.
Y el más importante de ellos parece ser la falta de regulación que existe sobre el uso de esta tecnología hoy en día, así manifestado por el 64,1% de los encuestados. A continuación, lo más urgente es una petición de carácter más técnico: la optimización de la velocidad para la realización de transacciones (53,1%).
Tras ellos, otro gran reto del blockchain está en decidir qué figura tendrá la responsabilidad última sobre el uso de esta tecnología (46,9%) y cómo controlar el gran consumo energético que esta tiene (25%).