Experian Marketing Services, acaba de lanzar al mercado sus nuevas tipologías de automoción. Esta nueva clasificación sectorial ofrece información muy valiosa sobre actitudes y preferencias en la compra y financiación de vehículos, permitiendo segmentar y geo-localizar a los consumidores más afines a cada marca en función de su perfil de consumo.
Basadas en Mosaic, el sistema de segmentación de consumidores de Experian, las nuevas tipologías de automoción aúnan datos sociodemográficos, de estilo de vida y comportamiento para ofrecer un conocimiento exhaustivo de cada uno de los nueve perfiles específicos desarrollados para el sector.
Entre los datos sociodemográficos y de estilo de vida analizados se encuentran la edad, tamaño medio del hogar, nivel de educación, acceso a tecnología (desde smartphones a sistemas GPS) o nivel de ingresos.
En términos de comportamiento de compra, entre las variables analizadas las tipologías permiten conocer, por ejemplo, la forma de pago preferida de cada uno de los perfiles (pago al contado, financiación bancaria o financiación del concesionario), los factores que influyen en su decisión de compra (servicio postventa, fiabilidad del concesionario, cercanía…), las características del coche ideal para cada grupo o la marca específica que mejor se adapta a sus preferencias.
Si tomamos como ejemplo la tipología “Conservadores Alto Status”, formada por familias maduras con alto nivel de estudios e ingresos, vemos que entre los factores que determinan la decisión de compra de un vehículo se encuentran la reputación del fabricante, calidad de fabricación o país de origen de la marca. Sin embargo, y dentro del mismo tramo de edad y similar status, para la tipología “Profesionales Liberales” (familias maduras con un nivel de renta medio-alto y alto nivel de estudios), la fiabilidad del concesionario o el servicio post-venta se valoran como factores clave en la decisión.
La información de las tipologías está disponible a nivel “tramo Mosaic” (área geográfica quebengloba aproximadamente 50 hogares, completamente integrada en la sección censal), lo que permite micro-segmentar y determinar las diferentes tipologías presentes en cada área geográfica, o definir aquellas áreas donde residen nuestros consumidores más afines, lo que resulta extremadamente valioso en la captación de nuevos clientes, fidelización de los existentes o en la planificación de nuevos puntos de venta como parte de las estrategias de expansión de redes de concesionarios.
Alfonso del Gallo, Director General de Marketing Services, comenta: “esta nueva clasificación para automoción se une a nuestra amplia oferta de tipologías sectoriales que abarca también clasificaciones para banca y servicios financieros, seguros o telecomunicaciones. Las soluciones de segmentación Experian permiten a nuestros clientes adquirir el conocimiento necesario para estar cada vez más cerca de sus consumidores, y establecer con ellos una relación duradera y satisfactoria”.