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El ecommerce alcanzará una cifra de negocio de 300.000 MM€ en 2012 en Europa

bandera-UEEl comercio electrónico está en auge. Según la asociación europea de comercio electrónico, Ecommerce-Europe, el valor del mercado para el sector alcanzará los 300.000 millones de euros en el presente 2012, lo que supone un crecimiento del 22% con respecto al pasado ejercicio, gracias especialmente al desarrollo que está consiguiendo el ecommerce en los países del sur del continente y de Europa del Este. 

Ecommerce-Europe y Gfk esperan una cifra de negocio de 305.000 millones de euros, en comparación con los 254.000 millones de euros alcanzados en 2011. Por crecimiento local, países como Polonia o República Checa experimentan el mayor crecimiento, con valores que oscilan entre el 25% – 30%, pero también países del sur del continente como Italia (+19%) o España (+19%) experimentan un importante desarrollo. No obstante, los tres principales mercados del continente, Reino Unido, Alemania y Francia, suponen un 70% del total de la UE.

Para François Momboisse, presidente de la asociación, «el crecimiento en el comercio electrónico se encuentra estrechamente vinculado con la confianza y la seguridad. El período que lleva convertir a los usuarios de internet en compradores online, supone un periodo de dos años. Esto explica por qué, a nivel mundial, sólo entre un 20% – 40% de los usuarios de Internet compra en línea. En muchos países emergentes, los consumidores no tienen una larga experiencia de compra por catálogo, prefieren ver un producto antes de decidirse a comprar. Su confianza en el pago online y la seguridad, en particular, tiene que crecer. Esta es la razón por Ecommerce-Europe concede tanta importancia a los sistemas de pago y la seguridad. Esto debe ser una prioridad para la Unión Europea».

Ponerse al día

Según Wijnand Jongen, miembro de la Junta de Comercio Electrónico Europa y encargado de las estadísticas y la investigación, el crecimiento en Europa es fácil de explicar. «Los países escandinavos, los Países Bajos y el Reino Unido en particular, tienen una ventaja en cuanto a uso de Internet y los dispositivos móviles se refiere. Estos países maduros están obteniendo crecimientos muy altos tanto para el e-commerce como para el m-commerce (ventas a través de smartphones y tablets). En estos países del 70% al 80% de los usuarios de Internet son compradores online. La penetración de Internet es del 90% o más. Sus cifras de crecimiento son actualmente del 10% – 15%. Otros países europeos están ganando terreno rápidamente. Estas actualmente tienen relativamente menos compradores online, pero el mercado está creciendo rápidamente».

Europa es el mayor mercado de comercio electrónico

En líneas generales, toda Europa está haciendo muy bien sus deberes en el ámbito del e-commerce. Europa es el mayor mercado del mundo, aunque a nivel de cifras EEUU están pisándole los talones, con una facturación prevista de 280.000 millones de euros en 2012. Como tercer mercado se encuentra Asi-Pacífico, con una facturación prevista de 216.000 millones de € en 2012. Para Jongen «el carácter transfronterizo del comercio electrónico lo hace aún más interesante para seguir lo que está sucediendo fuera de Europa. En 2012 el crecimiento de Asia probablemente llegará al 35%. China tiene actualmente 550 millones de usuarios de Internet (40% de la población) y tiene aproximadamente el mismo número de e-consumers (220 millones) como todo el conjunto de Europa y más que todo Estados Unidos. El crecimiento del comercio electrónico B2C en China se prevé que alcance el 88% en 2012, tras un crecimiento del 130% en 2011. Estas tasas no tienen precedentes, y el potencial de crecimiento es aún enorme.»

A nivel global, las compras B2C se espera que crezcan un 20%, con importantes crecimientos en zonas como LATAM, región para la que en conjunto se prevé un aumento del 25% – 30%, alcanzando una cifra de 43.000 MM€, liderado por Brasil. En la región EMEA (Oriente Medio y África) se prevé alcanzar los 12.000 millones de euros en 2012, un mercado aún muy pequeño pero con un crecimiento del 45% con respecto a 2011. 

Los consumidores están siempre en línea

En los próximos años el crecimiento de las ventas en línea estará determinado por la rápida y espectacular penetración del comercio móvil. En el Reino Unido, el m-commerce se prevé que alcance el 20% del total de las ventas en línea en 2012, cuando en 2011 este segmento sólo era del 5%. En Escandinavia, la proporción es actualmente del 8% y en Francia del 3%. A modo de comparación: el porcentaje de m-commerce en Estados Unidos se estima que alcanzará cerca del 10% (casi el doble del tamaño que en 2011).

«Aquí vemos una tendencia similar. Los países escandinavos y el Reino Unido tienen una ventaja. Otros países seguirán pronto y rápido: 47,6% en la actualidad de todos los europeos tengan un teléfono inteligente. Los consumidores ya están siempre conectados, ya que pueden buscar y comprar donde quiera y cuando quiera. Un reto importante para los empresarios innovadores que logran subirse al carro», finaliza Jongen. 

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