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ESUS Mobility, la apuesta sostenible por la entrega de última yarda

Según un estudio de Salesforce, “State of the Connected Customer”, en España un 65% de los consumidores busca activamente comprar a compañías sostenibles y comprometidas con el medioambiente. Los clientes españoles también quieren conocer la postura de una empresa sobre la igualdad de derechos. Muchos están tratando activamente de comprar a las empresas que devuelven a la sociedad parte de lo que reciben.

El crecimiento del comercio electrónico, al menos en su faceta consumista como hoy la conocemos, está reñido con el futuro que quieren las generaciones Z o centenials. Abogan por un mundo más sostenible y responsable. 

Uno de los grandes debates hoy en día en la sociedad es cómo descongestionar el tráfico urbano de reparto de mercancías de última milla, el que se asocia con el comercio electrónico y que genera importantes cantidades de CO2 a nuestra atmósfera. 

Precisamente a esta cuestión tratan de responder William Molina (CEO & CPO), Francisco Romero (CCO & CMO) y Juanjo García (CFO & Investor Business Angel) a través de ESUS, una startup valenciana en plena fase de desarrollo y que espera comenzar su actividad comercial en el primer trimestre de 2021. 

Inicios familiares

La idea inicial de ESUS estaba destinada a crear un vehículo enfocado a solventar necesidades familiares de eco-movilidad en entornos urbanos, como llevar al hijo al colegio, hacer la compra, etc. Sin embargo, como nos relata Francisco Romero “Nos topamos con la DGT; este tipo de vehículos están considerados como de movilidad personal, por lo que no pueden llevar pasajeros”. 

El proyecto en su versión beta tuvo que ser modificado y se ven obligados a pivotar a otro tipo de soluciones. Es entonces cuando Juanjo García propone enfocar el proyecto hacia la última milla y el reparto sostenible para comercio electrónico

“Una de las grandes ventajas de nuestros vehículos”, comenta William Molina “es que se pueden desplazar por el carril bici, de tal manera que no congestionan el tráfico, además de funcionar con baterías recargables. Tienen una capacidad de carga de 150 kilos y una autonomía de 2,30 horas, además de poder circular al máximo de velocidad permitida en entornos urbanos, es decir 20 kilómetros hora”. 

FICHA TÉCNICA

– Capacidad de carga hasta 150 kilos

 – Autonomía de 2.30 horas o entre 17-19 kilómetros

– Baterías intercambiables recargables

– Velocidad limitada por la DGT a 20 km/h con carga (paquetería, etc.)

– 1000 watios de potencia (limitación)

– Limitación de velocidad extra en zonas peatonales

– Módulo de carga intercambiable

Módulo de carga y ‘hub’ Urbano

Tras la versión 1.0 en la que se preparó a ESUS para su funcionalidad de carga, el equipo comenzó a trabajar en la versión 2.0, la que saldrá al mercado dentro de unos meses. Una de las ventajas de estos vehículos son sus módulos de carga. Una vez resuelto el problema técnico de la estabilidad con carga en los giros, se puede montar casi cualquier tipo de módulo de carga, permitiendo personalizar los vehículos para múltiples funcionalidades, “desde la entrega de última milla, a tareas de picking en un almacén, servicios de limpieza o similares para Ayuntamientos, e incluso nos planteamos la posibilidad de convertirlo en un vehículo de sharing”, comenta Juanjo García. 

“También hemos llegado a acuerdos con empresas de grocery para hacer reparto de última milla de compras online de alimentación. Así hemos desarrollado un módulo de carga para adaptarlo a las cajas de supermercado. Módulos como de limpieza, servicios públicos, etc.” 

Otra de las ideas que tienen los chicos de ESUS es la creación de un hub cercano a un gran núcleo poblacional como pueda ser Madrid o Barcelona y que sirva como zona de estacionamiento de flota, así como taller de mantenimiento de los vehículos y baterías. Todo pensado en esta startup que, de momento, se autofinancia de una primera ronda FFF, aunque a medio plazo no se descarta la posibilidad de ampliar capital para acelerar el crecimiento de ESUS. 

Objetivo 2021

Las previsiones que hace ESUS para su futuro son “prudentes”, destaca García.

“Esperamos vender 252 unidades durante el primer año, aunque hay mucha expectación y muchas empresas nos han pedido testar los vehículos. Estamos hablando con fabricantes que podrían tener equipo y mano de obra para poder incrementar la producción; hacer tiradas cortas con diferentes fábricas y supervisando el proceso de calidad podemos dar respuesta rápida a incrementos de pedidos. Así que quizás ese número se quede corto”. 

De momento, ESUS puede presumir de haber sido nombrada entre las 8 mejores startups en materia de movilidad sostenible en el ClimateLaunchpad, el mayor concurso de ideas sostenibles a nivel mundial auspiciado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, al que se presentaron más de 3.000 proyectos. También el Instituto La Salle les ha nombrado como una de las 50 mejores startups del año. 

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