El pasado 17 de abril se celebró en Barcelona la 2ª edición de LogiCommerce Connect, un evento dirigido al sector ecommerce que unió a grandes profesionales de la industria en una jornada de aprendizaje y Networking. La agenda contó con una programación muy dinámica: 4 salas que durante todo el día recogieron un total de 16 ponencias, 13 masterclasses y 4 mesas redondas.
Una de las ponencias corrió a cargo de Toni Sallent, director de Marketing de Trilogi, quién comentó algunas estrategias para potenciar la rentabilidad de las campañas ante la nueva era Cookieless (desaparición de las cookies de terceros). Durante el segundo semestre de este año 2024, Google dejará de almacenar por defecto las cookies de terceros. En este contexto, la cuota de mercado de Chrome, especialmente en Europa, donde ronda el 70% de uso, va a conllevar que tener que lograr el consentimiento explícito del usuario sea primordial.
Toni Sallent hizo referencia a la Configuración GA4, Consent Mode V2, conversiones mejoradas, atribución, y estrategias Data First. También la importancia de la medición, la personalización de anuncios y el remarketing. La desaparición de las cookies de terceros resalta la importancia de utilizar y cultivar tu propia base de datos de usuarios (First Party Data).
En este punto, Sallent expresó: «Tenemos que enfocarnos en datos», al tiempo que hizo hincapié precisamente en la importancia de la estrategia Data First: «Los datos que se obtienen de los usuarios y conseguir traspasar aquellos usuarios anónimos a aquellos de los que tengas algún tipo de información«.
«Hay que incidir en la configuración de Google Analytics 4. Entramos en un escenario muy complejo al que hay que adaptarse sí o sí y va a traer nuevas formas de hacer marketing«, comentó.