El Black Friday de 2016 en España generó una facturación de 1.267 millones de euros, de la que se prevé un crecimiento del 13% en 2017. Una campaña supone el 6% del total de ventas online de un año en España.
Javier G. Barahona, International Sales Manager de Minderest, empresa experta en monitorización de precios, promociones y stock que trabaja en 18 países con clientes como MediaMarkt, L’Oreal, BBVA, Telefónica o Decathlon, ofreció en la última edición del eShow Madrid una serie de recomendaciones sobre cómo diseñar la estrategia de precios del Black Friday.
La importancia del Pricing
La fijación de precios o pricing es imprescindible en cualquier estrategia de marketing, puesto que se trata, en palabras de Barahona, “la variable más importante del Marketing Mix controlable por la empresa y la única que genera ingresos. El elemento diferenciador de la competencia y la principal palanca de compra en internet”.
¿Cómo funciona?
En este aspecto, Barahona apuntó que hay que “ser capaz de dar el precio de producto correcto, al consumidor correcto y en el tiempo correcto”. Para ello se tiene que:
Descubrir: Monitorización de webs competidoras.
Asociar: Determinar, a través de algoritmos, los productos idénticos teniendo en cuenta todos los atributos. Matching.
Extraer: Procesos de atamining y presentación de manera ordenada con la máxima cobertura posible.
Analizar: Herramientas ágiles de toma de decisiones y reporting.
Cohesionar: Consistencia de los datos extraídos.
Pasos a seguir para diseñar nuestra estrategia de precios
1. Definir nuestro target de consumidores.
2.Seleccionar el surtido sobre el que trabajaremos.
3.Definir cuál será nuestro posicionamiento en precio
4.Programar reglas de negocio que propongan estos cambios de precio.
5.Automatizar los cambios de precio via API.