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«Estamos ultimando los detalles del lanzamiento de Evaneos en Bélgica, Austria y Suiza en los próximos meses»

Evaneos es un marketplace enfocados en el segmento de viajes a medida, un concepto que sus fundadores Eric La Bonnardière e Yvan Wibaux se enorgullecen de haber sido los pioneros en dar el salto hacia el canal online. Fundada en Francia en 2009 la startup ha conseguido levantar cerca de 30 millones de dólares en diferentes rondas de financiación que la sitúan como una de las compañías promesa entre las tecnológicas europeas. Desde Ecommerce News viajamos a París el pasado 19 de octubre para estar con Evaneos en una fecha muy especial para ellos, la opening party de sus nuevas oficinas, en pleno corazón de París, desde donde esta startup quiere cambiar el mundo de los viajes de autor, para entrevistar a Eric La Bonnadière, su fundador y presidente.  

Ecommerce News (EcN): ¿De dónde surge la idea de crear evaneos? ¿Su pasión por viajar o por emprender?

Eric La Bonnardière (ElB): La idea original de fundar Evaneos parte de mi y de mi socio Yvan Wibaux. Hace algunos años nos preguntamos cómo aliar mi pasión por viajar, con las ganas de emprender y de hacer las cosas de manera diferente.

Vimos la dificultad que entrañaba crear viajes originales y verdaderamente personalizados. Los productos que se podían encontrar en el mercado eran paquetes estandarizados y que poco o nada tenían en cuenta los verdaderos gustos de los viajeros. Cuando nos dimos cuenta del número de intermediarios que hay en el mundo del turismo, nos pareció evidente que nuestro rol debía ser el de conectar viajeros con agencias y guías locales, los verdaderos expertos con un conocimiento profundo del destino final y capaces de crear una experiencia personalizada.

Nos pareció obvio que los viajeros que querían personalizar al máximo su experiencia, debían estar en contacto con este tipo de agencias y guías locales. Así que nos pusimos manos a la obra y contactamos en primer lugar con estas agencias locales, que se mostraron muy receptivos a nuestra idea. El siguiente paso fue construir una herramienta para poner en contacto a las agencias locales, la mayoría de las cuales no tenía página web para mostrar sus actividades al viajero, o si las tenían eran muy 1.0 y ninguna mostraba herramientas de valoraciones y opiniones por parte de los clientes, que es algo fundamental en este sector. Igualmente, trabajamos con las agencias locales en la idea de entender la relación con el cliente de una manera diferente. La mayoría de las agencias proviene del modelo B2B y nuestro trabajo es acompañarlos al B2C, proporcionándoles consejos y herramientas necesarias para satisfacer la nueva demanda en el sector travel.

EcN: ¿Cuáles son los 3 hitos o momentos que, en tu opinión, marcan el desarrollo de Evaneos?

ElB: El primero, sin duda, fue el primer cliente de Evaneos. Siempre que creas una empresa, tienes muy claro el concepto de la misma y para ti todo está muy claro, pero no se convierte en realidad hasta que comienzan a comprar tu producto los clientes. El primer momento es en 2011, cuando se produce la primera transacción. El segundo momento fue tras levantar la primera ronda de financiación, cuando dejamos de ser una startup con una idea y un proyecto, para pasar a ser una startup con un claro foco en crecer y hacerse mucho más grande, algo, por otra parte, que era necesario para crecer en un mercado tan competitivo como este. El tercer hito en nuestra historia fue el pasado 19 de octubre, fecha en la que celebrábamos la apertura de nuestras nuevas oficinas en el centro de París, a las que hemos bautizado como ‘La Voyagerie’, en la famosa Rue Morgador 9 del Arrondissement de la capital francesa. Con estas oficinas tendremos capacidad de asumir un mayor crecimiento dentro de nuestra estrategia de expansión internacional.

EcN: Pensando en el medio plazo y hablando de expansión… ¿es posible dentro de una estrategia de omnicanalidad que Evaneos se plantee tener tiendas físicas o puntos de venta físicos?

ELB: Nuestra razón de ser y entender el sector es como empresa online, como marketplace de agencias locales. No pasa por nuestra estrategia la apertura de puntos de venta físicos como tal, ya que sin ellos somos capaces de ofrecer buenos precios de forma online.

No obstante, si que utilizaremos el canal físico desde el sentido común: estar más cerca del cliente, entender sus necesidades y buscar los viajes más personalizados posible. Así, anualmente organizamos un meeting en nuestras oficinas en París, con agentes locales de todo el mundo para comprender mejor las necesidades. Igualmente, organizamos casi cada semana en París encuentros temáticos donde un agente local acude a conocer a viajeros interesados en conocer su destino.

En España, no obstante, es un poco diferente, ya que el mercado online es distinto del francés y necesita de otra aproximación, quizás más desde el punto de vista de agencia física. De hecho, España es el único país donde Evaneos tiene oficina física, abierta en Barcelona en 2016 y a la que se dará un impulso importante en 2018. 

EcN: Recientemente, Evaneos logró el premio a la mejor Startup de Francia 2017… ¿qué representa para vosotros?

ElB: Es un gran noticia para nosotros. Estamos muy orgullosos por habernos impuesto a otras grandes empresas en la candidatura de este año. Supone un reconocimiento a la labor de todo el equipo que compone Evaneos, que ya supone un total de 120 profesionales para dar soporte a los mercados de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, Países Bajos, Dinamarca y España donde estamos presentes, pero dando servicio a todo el mundo. Igualmente, también supone un espaldarazo a la confianza de los inversores actuales y a los que puedan llegar a futuro.

EcN: ¿Cuál es el destino más popular para los usuarios de Evaneos?¿Existen diferencias entre los distintos países?

ElB: El destino más popular a nivel global para Evaneos es Estados Unidos, mientras que para el mercado español se ha popularizado mucho en los últimos tiempos Japón como uno de los destinos más solicitados. Por supuesto, las capitales europeas son escapadas ideales para los viajes cortos. Islandia también es un destino muy cotirzado por los españoles en los últimos meses. Igualmente, destinos como Perú en América Latina también son muy cotizados. En total sumamos más de 160.000 clientes, con una comunidad de 600.000 usuarios que pueden acceder a una amplísima oferta de viajes de 150 destinos diferentes con 650 expertos locales que les pueden ofrecer más de 4.000 ideas de viaje diferentes.

EcN: ¿Qué diferentes canales de marketing emplea Evaneos en su estrategia?

ElB: Estamos presentes en todos los canales posibles: haciendo tanto marketing online en buscadores, como redes sociales, retargeting, etc. Recientemente hemos realizado una importante acción de street marketing en París destinada a reforzar la imagen de marca de la compañía y que está visible en muchas estaciones de metro de la capital. 

Una de las herramientas que mejor funciona siempre es el boca a boca o boca oreja. La opinión de la gente se convierte en uno de los principales drivers en la intención de compra de futuros clientes. En Evaneos cuidamos al máximo este aspecto y contamos ya con más de 10.000 opiniones de viajeros que valoran muy positivamente el servicio y la personalización brindada en los viajes ofertados.

EcN: ¿Qué nos puede contar sobre el mercado español y sus números?

Eric Onidi (EO): España fue el mercado en el que aterrizó Evaneos tras Francia, en 2012, mientras que el año pasado se abrieron oficinas en Barcelona, siendo el único país – exceptuando lógicamente Francia – en tenerlas, por lo que parte de la producción se realiza desde Barcelona, si bien la mayoría del trabajo se desempeña en la sede central de París. Por volumen de negocio, España representa el tercer mercado para Evaneos, después de Francia y Alemania.

EcN: ¿Cuáles son los próximos planes de la compañía en cuanto a nuevas aperturas, desarrollos?

ElB: Estamos ultimando los detalles para lanzar Evaneos para el mercado belga, al que seguirá el lanzamiento en Austria y Suiza en los próximos meses. Pero sin duda el gran objetivo para nosotros es desembarcar en el mercado de Estados Unidos, que es muy importante para nosotros. Tenemos pequeños competidores en el terreno, pero creemos que tenemos una ventaja competitiva en el conocimiento del negocio para poder imponernos como el primer player del segmento de viajes a medida. Sabemos que por la competencia y el tamaño del país es un reto muy complicado, pero esperamos tener éxito donde otras empresas europeas lo han intentando y han fracasado.

EcN: Tecnologías como realidad aumentada, big data, inteligencia artificial… ¿cómo pueden revolucionar el sector travel?

ElB: Sin duda. De hecho Evaneos cuenta en París con un equipo de 40 ingenieros de diferentes ámbitos y que se encargan de crear y desarrollar nuestra propia tecnología. Este aspecto es muy importante y diferencial para nosotros: hacer esto in-house. Actualmente estamos en una fase muy inicial de estas nuevas tecnologías, pero sin duda los conceptos de big data, marchine learning es algo que asumimos como propios en la compañía y en los que venimos trabajando desde hace tiempo.

EcN: Una pregunta sobre el futuro. ¿Cómo se imagina a usted mismo y su compañía en los próximos 10 años?

ElB: Es una buena pregunta que me hago cada noche cuando voy a la cama. El futuro de la compañía pasa por crecer y ser más grande, consolidar su marca y crear una red de colaboradores y agencias locales aún mucho más extensa y profesionalizada. En el futuro, sin duda los conceptos de los que hablábamos antes (big data, machine learngin, realidad virtual, etc.) estarán plenamente integrados en nuestro día a día y nuestros usuarios emplearán esta tecnología.

EcN: Viajes a la luna…

ElB: Bueno… viajar a la luna ya es una realidad, aunque no muy asequible para cualquier bolsillo. Estoy convencido de que en un futuro podremos ofrecer con precios más asequibles la posibilidad de viajar a la luna. Descubrir el planeta y otros planetas siempre va a ser interesante para nosotros.

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