LOGISTICA

La importancia de escalar de forma rápida y ágil un ecommerce durante campañas clave

0

Llega la campaña de ventas navideñas, con el Black Friday y el Cyber Monday de por medio, una época de importantes ventas para el sector del Retail tanto digital como físico. Unas fechas en las que la afluencia a tiendas físicas se dispara, al igual que el tráfico a los websites. Un incremento en visitas que siempre es bien visto (y deseado) por las tiendas online, pero que sin embargo, sino se tienen los recursos adecuados puede convertirse en una pesadilla, con webs caídas y miles de clientes deseosos de comprar online esperando a elegir sus productos.

En este artículo queremos explicar de forma real el caso de Don Disfraz, y de cómo utilizó el Private Cloud de OVH para escalar rápidamente su e-commerce durante las campañas y vender disfraces en toda Europa. Don Disfraz es una empresa dedicada a la venta de disfraces, accesorios y decoración para fiestas, que vende online a toda España y a Europa, y que cuenta con el almacén de disfraces más grande de España, ofreciendo al consumidor un amplio catálogo con más de 65 000 productos diferentes.

El desafío

Tenían un importante desafío. Y es que cuando Don Disfraz, ya con su propio departamento de sistemas, decidió afrontar la restructuración de su infraestructura, se marcó como prioridad solventar los problemas de escalabilidad que implicaba su estructura de servidores dedicados, persiguiendo como uno de sus principales objetivos la flexibilidad que otorga una infraestructura virtualizada con los servicios correctamente distribuidos. Desde sus comienzos en su proyecto digital hace ya más de diez años, Don Disfraz siempre ha confiado en OVH, proveedor francés de alojamiento web y telecomunicaciones, como proveedor de infraestructuras, primero a través de un tercero y, en el último año y medio, de forma directa.

El e-commerce en los cuatro países en los que la compañía tiene presencia se basa en un único Private Cloud. Para repartir el tráfico en función de su origen, el acceso público desde cada país cuenta con un balanceador. Aprovechando el potencial de NSX —la solución de «software-defined network» desarrollada por VMware, disponible en el Private Cloud de OVH—, un balanceador configurado sin persistencia de sesiones y en modo «round-robin» garantiza un balanceo perfecto, soportando picos de hasta 1500 usuarios concurrentes por canal, lo que eleva la concurrencia máxima total hasta casi 4000 usuarios.

El resultado

La arquitectura que ha construido Don Disfraz, impulsada por el Private Cloud de OVH, ha permitido el crecimiento puntual con total dinamismo y seguridad. Su capacidad para escalar la infraestructura horizontalmente es totalmente ilimitada, pudiendo multiplicar considerablemente el rendimiento en pocos minutos sin que el servicio se vea afectado en ningún momento.

A nivel de productividad, el equipo de infraestructuras de Don Disfraz ha conseguido mejorar los tiempos de escalado horizontal de la infraestructura durante las campañas, siendo capaces de llevarlo a cabo en cuestión de unas horas, frente a los días de análisis y preparación de los sistemas que requería el sistema físico anterior.

En cuanto a los costes, con la nueva infraestructura han logrado reducirlos en un 40% anual, mejorando al mismo tiempo la experiencia de usuario, ya que los tiempos de respuesta se han reducido casi un 60%.

 


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Antevenio llega a un acuerdo de compra de B2Marketplace

Previous article

Puleva refuerza su vínculo con el usuario a través de envases conectados

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in LOGISTICA