COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Especial Voice Commerce: un cambio de paradigma en el UX

0

Cada revolución tecnológica trae consigo un cambio en el hábito de consumo. La velocidad, el poder de elección y la desintermediación que ha posibilitado el comercio electrónico han cambiado nuestra forma de consumir pero parece que esto volverá a quedarse obsoleto. El mercado va a volver a “mudar de piel”; todo está a punto de cambiar de nuevo.

La siguiente revolución del ecommerce la lideran los asistentes de voz’, que han permitido facilitar muchos procesos a la vez que suponen un gran reto para las empresas. Gigantes como Amazon y Google han sabido capitalizar el reconocimiento de voz y los motores de búsqueda, realizando fuertes inversiones en este área de crecimiento para el comercio digital. ¿Pero, cómo afectará la llegada de los asistentes al comercio?

 

Consumidores: pasamos de opciones infinitas a opciones limitadas

Uno de los factores más relevantes cuando hablamos del voice commerce es la disminución de oportunidades, al menos en un inicio y en uno de los dispositivos más populares: Alexa. En Alexa, el sistema funcionará con convenios con un proveedor únicamente por sector: es decir, si pedimos un taxi sólo tendremos un servicio, si pedimos comida a domicilio solo tendremos una opción… al menos de forma inicial. 

A cambio de las ventajas que supone el voice commerce, poder afirmar que el usuario renuncia en parte al poder de decisión.

 

Las marcas: trabajar el marketing digital adaptado al voice commerce

Nueva generación de contenido para el posicionamiento SEO y SEM: esta es la idea principal que deben tener en cuenta las marcas. El auge de las búsquedas de voz supone que las marcas deben trabajar de forma concienciada el marketing digital en este canal. No es suficiente con estar entre las tres primeras posiciones; ahora tienes que ser la primera opción para el consumidor cuando plantea la pregunta a su dispositivo.

En el caso concreto de Alexa hay que destacar una mala noticia para las empresas: cuando el usuario compre un producto que aparezca en el catálogo de Amazon, la primera opción sugerida será siempre de su marca propia. 

 

Voice commerce: ¿hacia un nuevo concepto de UX?

La fluidez de las compras, la inmediatez a la hora de realizar los pedidos y la comodidad de no mover ni un dedo para ordenar un pedido son ventajas innegables. Sin embargo, es lógico pensar que el usuario que incursione en este nuevo escenario seguirá unas pautas de “navegación” específicas que poco o nada tendrán que ver con los caminos que utiliza para desenvolverse en un acto de navegación tradicional. “La navegación por voz en general y el voice commerce en particular, van a reinventar la experiencia de usuario”tal y como declaró Jonathan Liege, General Manager de Kanlli, a Ecommerce News, hace unos meses. 

Un aspecto importante y que incidirá de modo determinante en la UX del voice commerce es la generación, procesamiento y uso de datos en tiempo real, determinante también para el desarrollo del comercio electrónico en general. “Atendamos a que en la navegación por voz no existen botones, sólo preguntas y órdenes que no necesariamente deben estar predefinidas, ya que, conforme las tecnologías de inteligencia artificial se perfeccionen, serán capaces de mantener conversaciones humanas que ayudarán a interactuar y conocer profundamente a cada consumidor y sus necesidades en el momento“, afirma el experto. El machine learning tiene en su mano la llave para ofrecer no sólo lo que realmente el usuario está pidiendo, sino también para predecir sus necesidades antes, incluso, de que el propio consumidor sea consciente de ellas, concluye Jonathan Liege, General Manager de Kanlli,.


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Carrefour amplía la entrega a domicilio en Francia

Previous article

El 50% de los consumidores solo compra online tras contrastar con otros usuarios

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.