Especial dropshipping: pros, contras y case studies

Si llevas tiempo pensando en poner en marcha una tienda online o estas buscando alguna fórmula para hacer negocios en Internet, quizás te interese conocer lo que hoy te contamos en Ecommerce News. Al contrario de lo que ocurría hasta hace unos años, ahora es posible crear una tienda online acudiendo a un proveedor de Dropshipping, en vez de disponer de productos o almacenes propios para servir a sus clientes. ¿Quieres saber cómo funciona este modelo y qué ventajas tiene para los negocios online? ¿Quieres conocer algún caso de éxito?

El Dropshipping es un modelo de negocio basado en la venta a través de Internet de productos que no se poseen en stock. Supone una variante de comercio electrónico en la que la logística tradicional se ha transformado y es que la tienda online se encarga de gestionar la atención al cliente, la facturación, y la generación de bases de datos, mientras que una empresa mayorista almacena, empaqueta y envía los artículos a nombre del comercio online. De esta manera, sin tener que invertir en la compra de un gran stock propio, también puedes vender en tu negocio diferentes artículos o productos que no posees físicamente.

¿Cómo funciona el proceso?

El proceso, en general, funciona de la siguiente manera:

  1. El emprendedor de eCommerce (minorista) acude a un proveedor de dropshipping para crear un sitio web, como Shopify.
  2. Elige artículos/nicho de mercado y publica en su propia web los productos de tu tienda online, desde el cual un cliente hace un pedido y paga por ese artículo.
  3. Entonces, informas al fabricante de este pedido, el cual envía directamente los productos desde su almacén al consumidor final, con las señas o distintivos de tu tienda (minorista), o incluso sin distintivos visibles.

De esta manera, el fabricante únicamente cobra por el coste “neto” del producto, sumándosele una comisión de dropshipper al precio final de éste.

Pros y Contras

PROS

1. Costes de puesta en marcha y reducción de costes fijos: se elimina la inversión en inventario y el riesgo de gastar dinero en artículos que quizá no se lleguen nunca a vender. Además, se eliminan gastos fijos como el alquiler del almacén. 

2. Ofrecer casi al instante: no hace falta esperar hasta recibir el producto para publicarlo en tu sitio web. Cuando se decide qué artículo se quiere vender se puede comenzar a hacer publicidad casi inmediatamente.

3. Catálogo más amplio: se tiene mayor capacidad de ofrecer una gama más amplia de productos al no tener que preocuparse por los diferentes colores o tamaños para almacenar.

4. Menos gestiones de organización: se elimina la organización y preparación del stock, ya que es una tercera empresa la encargada de ello.

5. No se necesita un almacén: no se necesita un espacio para albergar todos los productos que formen parte de tu tienda online.

6. Margen y beneficio: el propietario del eCommerce puede vender productos sin stock y ganar una comisión sobre el precio del fabricante o mayorista. Los márgenes de beneficio varían mucho; para la electrónica de alta gama, los márgenes son pequeños y suelen rondar entre un 5% y un ​​10%, pero para accesorios de precio bajo, los márgenes a menudo están cercanos al 100%.

CONTRAS

1. Estafas: hay que tener precaución a la hora de firmar acuerdos con los proveedores.

2. Falta de control de calidad: la calidad de los productos puede ser peor de lo esperado, por eso es importante mantener un control firme sobre la calidad.

3. El procesamiento de los pedidos puede ser difícil: muchas empresas de dropshipping trabajan con múltiples mayoristas y cada uno de ellos impone diferentes requisitos para el procesamiento de pedidos, lo que puede complicar las cosas enormemente.

4. Disponibilidad: no siempre se sabe la disponibilidad de un producto hasta que un cliente final lo compra.

5. Atención al cliente: con este sistema, hay menos responsabilidad en el envío, pero también mucho menos control sobre la experiencia del cliente.

Case Studyes

BigBuy es uno de los principales marketplace B2B de Europa, que opera en el sector del regalo original y bajo el modelo dropshipping. La compañía comercializa productos de cocina gourmet, electrónica y pequeños electrodomésticos, hogar y limpieza, perfumes y cosmética, salud y belleza, fitness y deportes y productos de outlet. 

Miniinthebox es otro gran mayorista dropshipper, que distribuye productos electrónicos, en base a los encargos de tiendas online de todo el mundo.

Negative Underwear es una tienda que opera con shopify y que aumentó sus ingresos un 150% tan sólo unos pocos años después de sus inicios.

Más case studyes:

1 comentario en “Especial dropshipping: pros, contras y case studies”

  1. Nefasta experiencia con Bigbuy
    Nefasta experiencia con Bigbuy, solo fue una pérdida de tiempo y dinero.
    Productos de muy baja calidad, muchos reclamos.
    Y tengan mucho, pero mucho cuidado que la renovación de las cuotas es en forma automática, y bastante complicada de hacer.

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