España lidera en Europa la planificación de compras para las vacaciones de verano

Contra todo pronóstico —y alejados del tópico de que en España no somos previsores—, los españoles son de los que más se anticipan a la hora de preparar y realizar sus compras para las vacaciones de verano. Así lo revela el último Consumer Insights Report de AliExpress, que sitúa la media de anticipación en más de cuatro semanas antes de las vacaciones.

La media europea se sitúa en torno a las tres semanas, lo que convierte a España en el mercado más previsor del continente, muy por delante de países como Alemania (20 días de antelación), Polonia (23 días), Francia (24 días) o Italia (25 días). 

¿Quiénes se anticipan más (y quiénes lo dejan para el último momento)?

Según el estudio de AliExpress, los jóvenes de 25 a 34 años encuestados son quienes más tienden a dejar sus compras vacacionales para última hora, con menos de un mes de antelación (3.9 semanas). En cambio, los más previsores son los consumidores de entre 45 y 54 años, que comienzan sus preparativos hasta cinco semanas antes de sus vacaciones

Por regiones, el norte se lleva el título de más previsor: Navarra encabeza el ranking con casi 7 semanas de antelación (6.82), seguida de Cantabria (5.1) y Aragón (4.9), ambas con cinco semanas. En el lado opuesto, Murcia destaca como la comunidad menos previsora, comenzando los preparativos apenas 14 días antes de las vacaciones (2.1). 

Qué no faltará en el carrito vacacional de los españoles

El estudio de AliExpress también desvela las categorías de productos más populares para las compras previas a las vacaciones de verano de este año. Ropa es la más destacada, con más de la mitad de los españoles (56%) que renovarán vestuario con productos como bañadores, ropa veraniega o calzado. En segundo lugar, se encuentra comida y bebida (54%); seguido de productos de belleza y salud (44%), desde protectores solares hasta productos de belleza en formatos de viaje. También destaca que cerca de un tercio de los españoles (30%) comprará libros, revistas y productos de entretenimiento para sus viajes. 

Las diferencias por edad y género también marcan los hábitos de compra prevacacionales. Mientras las mujeres lideran en categorías como moda (61%, frente al 50% de los hombres), belleza (57%, frente al 29% de ellos adquiriendo productos de este tipo) o lectura (32% ellas frente al 27% de ellos); los hombres se orientarán más a productos de tecnología (17% de ellos adquirirán tecnología frente al 11% de ellas) y deporte (24% los hombres frente a 17% las mujeres). 

Por edad, los jóvenes menores de 25 años priorizarán gadgets (26%) y deportes y entretenimiento (26%) más que generaciones mayores de 55 años (sólo 12% y 14% en estas categorías). Los adultos mayores de 45 años apostarán por la lectura de libros y revistas (33%). 

Seguimos apostando por la playa, pero aumenta la apuesta por festivales y música en directo

¿Y qué tipo de vacaciones o destinos hemos elegido los españoles este año? La playa o resort sigue siendo la opción favorita de los españoles, con un 37% de los encuestados que apostará por desconectar junto al mar o en un gran complejo. El turismo urbano (34%) también destaca entre los planes preferidos, confirmando que muchos optarán por visitar ciudades dentro o fuera del país.

Por otra parte, los festivales y los conciertos de música como motivo de viaje siguen captando adeptos, especialmente entre los jóvenes. Uno de cada cuatro (24%) españoles de 18 a 34 años planea viajar por festivales o conciertos de música

Esta combinación refleja cómo las vacaciones se están volviendo más personales y centradas en el bienestar.

Hasta un 80% de descuento en AliExpress del 16 al 26 de junio

Esta previsión de las compras generalizada en nuestro país se debe a que el consumidor español muestra una actitud cada vez más previsora y ahorradora. De hecho, el 79% espera a las rebajas para comprar ropa y el 66% hace lo mismo en la categoría de belleza, salud y productos deportivos.

En este contexto, AliExpress lanza la campaña especial Promo de Verano, con descuentos de hasta el 80% y envíos en sólo 5 días. Desde aire acondicionado, o altavoces hasta accesorios de deporte o jardinería, AliExpress se posiciona como una opción popular entre quienes buscan comodidad, precio y variedad.

«Hemos analizado los hábitos de consumo pre-vacaciones en España, y nuestros datos reflejan un perfil de consumidor previsor, práctico y orientado al ahorro. En un contexto donde cada vez se busca más valor por el dinero, es clave ofrecer una experiencia que combine precio, calidad y rapidez, explica Sara Zheng, Directora de Marketing para España e Italia de AliExpress. Por eso lanzamos las Promo de Verano en este momento tan importante del año: para que los consumidores españoles cuenten con el mejor precio en una plataforma confiable, con variedad y rapidez. No en vano, 7 de cada 10 españoles ya han comprado en AliExpress”, añade Zheng.

Durante este período, continúa disponible el canal Big Save de la plataforma, donde se pueden encontrar primeras marcas también con el precio más bajo garantizado, entrega en menos de cinco días en muchos de sus productos con envío local, gratuito y devolución sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.