Ayer miércoles tuvo lugar una nueva edición de Retail Forum, en donde se pudieron conocer las últimas novedades, tendencias y actualidad en tecnologías, transformación digital, inteligent retail y comercio unificado. Un evento pensado para facilitar oportunidades de negocio, crear momentos de inspiración y aumentar el conocimiento de los participantes, que contó con más de 50 patrocinadores, toda una zona de exposición y más de 100 ponentes que compartieron su experiencia en 9 sesiones paralelas.
Transformación omnicanal, hiperconectividad e inmediatez fueron los tres pilares del nuevo retail y el leitmotiv de esta 5ª edición del evento, que fue inaugurada por Antonio García Rebollar, Director de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Rebollar afirmó que el comercio es el sector más disruptivo de la economía y es el que vive con mayor intensidad la transformación digital, aunque “nos sentimos confiados y optimistas frente a los nuevos retos que se nos plantean”. Ha añadido que el comercio español ha sido siempre muy competitivo, “no sólo contamos con algunos de los números uno del sector retail en el mundo, sino que esta competitividad está llegando ya al pequeño comercio y a las pymes” explicó el político.
Un sector muy atomizado e importante para la economía española (supone un 12% del PIB y más del 10% de los empleos que se generan en nuestro país) y que es objeto del Plan Integral de Comercio Minorista del Ministerio y la Dirección General de Política Comercial. “Un plan que trabaja para integrar al medio millón de empresas que se dedican al comercio minorista en este nuevo proceso de la transformación digital”, explica Rebollar, destacando la importancia de algunos aspectos como el turismo de compras y la internacionalización “ya que aún existe déficit comercial en las ventas por internet”, entre otras cosas debido a la gran competencia de otros países como EEUU o China.
También el comercio electrónico es un tema importante para el gobierno, especialmente por el déficit con el que cuenta España en este sentido. «El comercio electrónico creció un 25% el año pasado, según dados de la CNMC. Pero gran parte de estas ventas se las llevan los gigantes de internet, de Estados Unidos y China. Tenemos un claro déficit en el ecommerce, vendemos menos fuera de los que los de fuera venden en España, y eso algo que nos preocupa. Queremos ayudar a las empresas españolas a que internacionalicen sus negocios. Para ello tenemos al ICEX, y hemos desarrollado eMarket Services, un programa que con la ayuda de las oficinas que tenemos en eel exterior pueden ayudar a las Pymes a implementarse en los países que quieran» comentó García Rebollar.
Tras el acto de inauguración han comenzado todas las sesiones de conocimiento de Retail Forum 2018. Paneles de expertos, showcases de start ups, y dinámicas interactivas que continuarán hasta hoy a las 18.30 h.