Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España es el «país clave» para Alibaba en Europa

España es el “país clave” para el grupo Alibaba en Europa: «España es el centro de la estrategia de Alibaba en el continente europeo, hoy y en el futuro. Ningún otro país tiene tantas cuentas activa y tantos empleados”. Así lo ha manifestado Rodrigo Cipriani, General Manager del Grupo Alibaba para el Sur de Europa, en un acto celebrado este jueves en Madrid. El grupo desembarcó en España hace ya ocho años y, desde entonces, continúa expandiendo el ecosistema Alibaba, siendo AliExpress la primera plataforma en desembarcar en el mercado con «gran éxito», donde ya están Tmall, Miravia y Alibaba, que se ha lanzado hace unos meses y donde ya se han unido marcas, la agencia de viajes Fliggy y Alipay.

Cipriani ha recordado que en 2015 se abrió la primera sede en Madrid “con el objetivo de seleccionar las mejores marcas para los consumidores en China”. «Los chinos adoran las marcas españolas y tienen mucho éxito», ha aseverado, al tiempo que ha indicado que se consideran “la puerta de entrada de las marcas en el mundo”. “Empezamos con Inditex y Mango, pero, en la actualidad, hay más de 250 españolas, donde figuran marcas de belleza y cosmética y en los últimos años se han incorporado productos de salud y suplementos. Hemos pasado de grandes a pequeñas empresas», ha subrayado.

De cara al futuro, para 2036, Cipriani ha explicado que Alibaba prevé llegar a los 2.000 millones de consumidores activos a nivel mundial en su plataforma y crear 100 millones de puestos de trabajo. “Tenemos más de 40 millones de compradores activos en todo el mundo. Nuestras marcas reciben de media 400.000 preguntas de productos. Hay competencia en la plataforma pero creemos que es una gran oportunidad y que facilita la conexión con las marcas”, ha aseverado Cripriani, quién ha destacado, además, el modelo de marketplace: “Todo el ecositema Alibaba sigue el modelo del marketplace. Una empresa puede decidir abrir una tienda en nuestra Plataforma y es gestionada directamente por la marca, de forma que pueden crear sus marcas en el mercado chino y hablar directamente con el consumidor final”.

Por su lado, Gary Topp, European Commercial Director de AliExpress, ha señalado también que «España es un mercado importante para AliExpress»: «Llevamos tiempo operando aquí e invirtiendo, lo que nos ha permitido desarrollar una posición de mercado sólida. Somos la segunda app de ecommerce más visitada en España y tenemos ya nueve millones de usuarios activos mensuales”.

«España es uno de los cinco mercados globalmente más importante para Aliexpress y el primero de Europa y tiene la mayor cuota de ecommerce transfronterizo en el continente europeo. Además, hemos elegido España como banco de pruebas a nivel global. Tenemos más de diez tiendas, pero más que tener muchas tiendas nos vamos a centrar en la experiencia de usuario», ha afirmado Topp. En este punto, ha hecho hincapié en la propuesta de valor y una buena relación calidad-precio, “algo muy importante para los consumidores” que, además, ha añadido, «disponen en Aliexpress de una amplia y diferenciada variedad de productos«.

Lanzamiento de AliExpress Choice en España

AliExpress también ha presentado hoy oficialmente su nuevo servicio en España, AliExpress Choice, siendo nuestro país el primero de Europa donde ya está disponible este nuevo servicio que llega cargado de mejoras para los consumidores: mejores precios, envío y devolución gratuitas y tiempos de entrega de récord. “AliExpress Choice es el proyecto más importante para la plataforma en España para 2023. Es lo mejor de AliExpress, ahora en Choice”, ha declarado Topp, asegurando que “seguirán apostando por aumentar los puntos de recogida y por los pagos flexibles con cero interés y ofreciendo un servicio de pago después de la entrega”.

En un contexto marcado por la inflación a nivel global, Topp ha afirmado que “los usuarios prestan más atención a los precios», por lo que “AliExpress Choice permite precios garantizados y atractivos»: «La inflación ha aumentado en todo el mundo, por eso Choice es muy importante porque nos aseguramos que los productos básicos tengan un precio asequible y competitivo, garantizando que no aumentarán».

Todos los productos de AliExpress Choice cuentan con descuentos especiales, envío gratuito (a partir de 10 euros de pedido), y devolución gratuita hasta tres veces al mes. Además, España se convierte en el primer país europeo que goza de entregas en tan solo 9 días, gracias a los continuos avances en materia logística, con hasta 9 vuelos fletados semanalmente desde China a nuestro país. Las entregas también serán cada vez más eficientes con el aumento de los puntos de recogida y lockers de autoservicio hasta los 7.500 por todo el territorio nacional previsto para finales de este mes, lo que también contribuye a seguir reduciendo la huella de carbono de los pedidos online. «Seguimos invirtiendo en puntos de recogida, donde ya tenemos más de 5.000 puntos para dar una mayor flexibilidad», ha puntualizado Topp. AliExpress Choice ya está disponible tanto en la web como en la app de AliExpress.

Continúa la tendencia positiva en el ecommerce

Además, Alibaba ha hecho públicas las conclusiones de su reciente estudio ‘Radiografía de los Hábitos de Consumo E-Commerce 2023 en España’, llevado a cabo en colaboración con Toluna Start, dando paso a una charla sobre el futuro del ecommerce protagonizada por Cipriani y Topp y moderada por Samuel Rodríguez, CEO & Co-Founder de Ecommerce News.

«Podemos observar como el comercio electrónico continúa con su tendencia positiva en España y como los consumidores han integrado la compra online en su vida cotidiana, incluso tras el paso de la pandemia», ha manifestado el European Commercial Director de AliExpress. «Desde AliExpress, trabajamos para dar respuesta a las principales preocupaciones de los consumidores y nuestro objetivo es seguir mejorando constantemente nuestra experiencia de compra, como demuestra el reciente lanzamiento de nuestro nuevo servicio AliExpress Choice”, ha añadido.

La tecnología juega un papel central en el ecommerce actualmente. A este respecto, Cipriani ha explicado como están aplicando la innovación: «Alibaba es muchas cosas. Yo diría que es una empresa de datos. Estamos volcados en la tecnología. Estamos aquí para servir al consumidor, que es el centro, y queremos que las tiendas físicas se integren con la parte online, porque no creemos que el ecommerce vaya a matar a las tiendas físicas pero estas tienen que digitalizar».

La inflación aumenta las compras online

España fue uno de los países donde mayor boom experimentó el ecommerce tras el estallido de la pandemia. No obstante, la vuelta a la normalidad no ha frenado, ni mucho menos, su ascenso.  Un 44% de los consumidores asegura que ha aumentado la frecuencia de compra online desde entonces, según los datos del estudio.

Ni siquiera el actual contexto de incertidumbre económica ha podido detener la penetración de la compra online, que parece cada vez más arraigada en los hábitos de consumo de los españoles. De hecho, el creciente aumento del coste de la vida es uno de los factores que nos empuja más a acudir a internet para comparar precios: un 23% de los consultados afirma comprar más online debido a la inflación y un 21% por la necesidad de llevar un control más exhaustivo de sus gastos.

En ese sentido, la comodidad de los marketplaces -como el caso de AliExpress-, es una de las principales razones del crecimiento sostenido del ecommerce. Según este estudio, uno de cada dos usuarios lo consideran la mejor opción para encontrar muchas más opciones y comparar precios, en busca del más competitivo. Las etiquetas de productos seleccionados con servicios como envío gratis o tiempos de entrega más rápidos se erigen como las herramientas más útiles a la hora de filtrar, por encima de los comentarios de otros usuarios o los productos más vendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: