El Tour eCommerce Day cumple este año su decimoquinto aniversario y arrancó en 2021 con la celebración del eRetail Day México “Online [Live] Experience”. El evento se llevó a cabo entre el 3 al 5 de marzo de forma virtual y fue organizado por el eCommerce Institute en conjunto con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Las plenarias y conferencias que se celebraron durante el 4 de marzo conectaron a más de 2000 profesionales de la industria digital. Durante una jornada de casi 10 horas, más de 40 destacados speakers nacionales e internacionales, compartieron información relevante acerca del estado de la industria del Retail eCommerce en México y la región. Además brindaron nuevas herramientas para que los asistentes puedan liderar el cambio hacia la nueva era digital, compartieron diferentes casos de éxito y analizaron los nuevos desafíos y tendencias que se deberán tener en cuenta durante 2021.
>>> Aquí resumimos datos de interés y cifras de la industria que se debatieron durante el encuentro:
En la exposición realizada por Daniela Orozco, Head Of Market Research de la AMVO, se reveló el estado actual del Retail eCommerce en México. Entre los datos más relevantes:
- Las categorías Tecnología (18% en abril de 2020, 38% en enero de 2021) y Medios y entretenimiento (16% en abril de 2020, 24% en enero de 2021) han aumentado su consumo desde el comienzo del confinamiento.
- Los eventos de activación de compras como HOT SALE en mayo y El Buen Fin en noviembre duplicaron el porcentaje de visitas a sitios de eCommerce.
- Encontrar productos que no están en tiendas físicas, recibir las compras a domicilio y ahorrar tiempo son las tres razones que más llevan a los consumidores a utilizar el canal online.
- La omnicanalidad se volcó completamente a Internet, ya que la pandemia redujo la asistencia de las personas a las tiendas físicas. Tanto la búsqueda de precios/productos como la compra en sí se llevan a cabo de manera online.
- La frecuencia semanal de compra de productos aumentó a un 50%.
- Las categorías de productos de mayor preferencia son Comida a Domicilio (66%), Moda (57%), Belleza y Cuidado Personal (52%), Electrónicos (46%) y Electrodomésticos (43%).
- Las tarjetas de débito y crédito siguen siendo los medios de pago por excelencia, principalmente en categorías como Electrónicos y Automotriz.
Pierre-Claude Blaise, Director General de la AMVO, compartió datos relevantes referentes al Plan de crecimiento 10X de la AMVO, el cual en cuanto a nivel de importancia, destaca los siguientes puntos como prioritarios para continuar trabajando durante 2021, y lograr así impulsar el crecimiento del comercio electrónico en México:
- Mejorar la seguridad para consumidores y comercios
- Impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación
- Favorecer un ecosistema de pagos sin fricción
- Modernizar la logística
- Apostar a la educación digital y combatir la brecha de talento
En este nuevo contexto dinámico y cambiante, los profesionales deben no solo adquirir conocimientos técnicos sino desarrollar “Soft Skills”, que les permitan mayor capacidad de adaptación y resiliencia. Según la información presentada por Giuliana Aguilar, Manager Ecommerce, Digital & Education de Michael Page, algunas de las habilidades que buscan las empresas de eCommerce en los nuevos talentos son el growth mindset, la empatía y la creatividad. Entre las hard skills más demandadas en la industria están los idiomas (60%), análisis estadístico (38%) y gestión de bases de datos (31%). Entre las habilidades blandas, están el trabajo en equipo (46%), resolución de conflictos (29%) y la comunicación efectiva (25%).
Premios y reconocimientos
Durante el evento también se entregaron los eCommerce AWARD’s México 2021. Es el mayor reconocimiento que se otorga a las empresas del sector en América Latina. En México los premiados por cada categoría fueron:
- Líder del eCommerce en la industria turística: Despegar https://www.despegar.com.mx/
- Líder del eCommerce en Retail: Amazon https://www.amazon.com.mx/
- Entretenimientos y Medios en Ecommerce: Disney+ https://www.disneyplus.com/es-
mx - Servicios y soluciones para eCommerce: Vtex https://vtex.com/mx-es/
- Servicios financieros y Banca Online: Rappypay https://www.rappipay.mx/
- Moda & Belleza: Tommy Hilfiger https://mx.tommy.com/
- Mejor agencia de Marketing: Epa Digital https://epa.digital/
- Mejor Pyme de eCommerce: GAIA https://www.gaiadesign.com.mx/
- Mejor iniciativa mobile para eCommerce: Cornershop https://cornershopapp.com/es-
mx/