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Eocommerce Review de Dia: Del super tradicional a la omnicanalidad

En el mundo del retail y del eCommerce, una de las marcas que cada vez está sonando más y creciendo por su buena estrategia online es Día. Tras revisar otras tiendas online como Mercadona, Eroski o El Corte Inglés, hacemos una Review completa por la estrategia que DIA realiza en internet bajo 6 claves.

¿Ganará DIA la batalla del eCommerce en alimentación? ¡Descubrámoslo!

Diseño

¿Cómo de atractivo y funcional es el diseño de la tienda online de supermercados DIA? Pues bien, desde nuestro punto de vista, el diseño de la Home (o página más importante de la tienda), está algo cargado. Bien es cierto que no se requiere hacer demasiado scroll, pero existen muchos apartados diferentes en precisamente, un limitado espacio. Por lo tanto, la primera apariencia puede llegar a ser la de saturación.

En la Home, encontramos ofertas, algunos productos seleccionados por DIA, acceso al Club… y a muchas opciones más. Por lo tanto, creemos que, aunque el diseño es algo atractivo  pero no visualmente potente, la no diferenciación por claros espacios entre las diferentes opciones hace que nos perdamos un poco y sobre todo, que elementos esenciales como son el menú o el motor de búsqueda queden en un segundo plano.

Usabilidad Web

La usabilidad web está muy relacionada con el punto anterior. Bien es cierto que agradecemos que sea una web responsive y que tenga elementos visuales potentes (a nivel de diseño), pero como decíamos, a nivel de usuario, echamos de menos que en la Home los elementos clave estuvieran mejor destacados.

En la versión móvil, esto cambia, ya que, al ser el espacio mucho más limitado, está todo mucho mejor organizado y cediendo más importancia al menú y al motor de búsqueda dentro de la home.

La velocidad de carga de todos y cada uno de los apartados de la tienda, es bastante óptima, al igual que la carga de los diferentes apartados durante la búsqueda en el menú principal. Se realiza una búsqueda muy fluida cosa que se agradece pues en otros eCommerce similares como la tienda online de Eroski, su motor de búsqueda no tenía esta velocidad.

Pero además de lo mencionado anteriormente, el eCommerce de día tiene muchos puntos y estrategias online que hacen de él un eCommerce diferente. Más adelante entraremos más en profundidad, pero por ejemplo las valoraciones y recomendaciones por fichas de producto, sus migas de pan que guían al usuario en cada momento o el aviso a los usuarios de los descuentos que pueden tener si realizan determinadas acciones justo antes de tramitar el pedido son puntos que como usuarios agradecemos en nuestra compra online, y mucho.

Stock

Todos asociamos DÍA a su supermercado. Estamos acostumbrados a realizar bajo esta marca nuestra compra de alimentos semanal. Pero DIA como grupo, va mucho más allá. Y en todas las marcas del grupo, podremos comprar a través de Internet.

A nivel de supermercado, decir que la tienda online de DIA pone a disposición de todos los usuarios prácticamente toda su cartera de alimentos que tienen en los centros físicos.

En este sentido podemos valorar que, a diferencia de otras marcas, DIA ofrece en su tienda online un aparatado dedicado exclusivamente a productos de Comercio Justo. Igualmente, y de manera destacada en su menú principal, hay otra categoría (aunque no de producto en sí mismo), correspondiente a “Soy Solidario”, apartado mediante el cual DIA hace un compromiso firme y solidario con diferentes asociaciones como la Fundación Altius y la asociación de apoyo a la investigación de la esclerosis múltiple.

Pero además de esto y de todas sus categorías de alimentos, el stock de DIA es mucho más completo y como hemos dicho, va más allá del mundo de la alimentación. Y es que, el Grupo DÍA, comprende otras marcas como Oportunidades DIA, la tienda online del grupo para hogar y Clarel, para hogar, higiene y belleza.

Precios

Los precios de los productos del supermercado online de DIA se asemejan mucho a la de otros supermercados online como Eroski. La estrategia de precios y la lucha de precios en este campo vienen por las promociones, ofertas y descuentos que ofrecen a sus clientes. ¿Cómo es la estrategia de DIA en este sentido?

Aunque dijimos en el anterior apartado de Diseño, que la Home de DIA podía dar la sensación de ser una Home saturada de contenido, sí que deja vernos en primer lugar y de forma destacada sus ofertas y chollazos más relevantes del momento, de manera que recién aterrizados en la tienda online de DIA, podemos añadir a nuestro carrito de compra, los productos con mayor descuento que nos interesen. En este sentido podemos decir, que DIA Online pone a disposición de los usuarios más ofertas y descuentos directos en productos que otros supermercados online.

Además, si hacemos uso del menú principal donde están todas las categorías de producto, encontramos en primer lugar el apartado de ofertas (como veremos en el siguiente punto mediante vídeo). Un apartado que desde nuestro punto de vista es muy completo por el número de productos que tienen en oferta pero que echamos de menos un aspecto clave.

Y es que, al adentrarnos en el apartado de ofertas, normalmente buscamos los mejores “chollos”, por lo que agradeceríamos a nivel de usuario, disponer en el motor de filtros algunas opciones como “2×1”, “2ª unidad al 50%” …etc. Es decir, un motor de filtros adecuado y personalizado para filtrar de entre todos los productos con oferta con el objetivo de encontrar nuestros productos.

También destacar la multitud de acciones puntuales con el objetivo de fidelización que DIA ofrece a sus clientes, bajo personajes muy conocidos como los Minions, regalando viajes y muchos premios más.

Por último, destacar una estrategia de precios, que DIA online nos ofrece y que consiste en invitar a un amigo a DIA y compartir 20 euros de regalo en nuestra compra.

Proceso de Compra

El proceso de compra de la tienda online de DIA es un proceso optimizado al igual que ya hemos estudiado en otros eCommerce del sector. Un proceso de compra que se inicia (si vamos a hacer compras recurrentes), por nuestro registro previo. En caso de no registrarnos, inicialmente, tendremos que hacerlo justo antes de realizar el pago.

Tras registrarnos, es el momento de comenzar a añadir los productos que queremos a nuestra cesta. Un punto crítico de nuestro proceso de compra es precisamente la búsqueda de productos.

En este sentido, el motor de búsquedas del super online de DIA, es un motor muy potente y fluido (en el caso del menú principal).

¿Pero qué es lo que más nos gusta del proceso de compra del super online de DIA? Atentos porque una estrategia que estamos acostumbrada a verla en muchos tipos de eCommerce, es la primera vez que la encontramos en un supermercado online de los que hemos analizado hasta ahora.

Ni el super online de El Corte Inglés, ni el super online de Eroski ni Mercadona ni Carrefour. El super online de DIA nos ofrece la oportunidad de poder valorar y recomendar aquellos productos que hemos comprado y probado.

Igualmente, cuando estamos comprando y comparando diferentes productos, precisamente ese trabajo de comparación que en muchos casos es más complejo, en el caso de DIA, tenemos muy en cuenta las valoraciones y comentarios de otros usuarios que ya han comprado anteriormente dicho producto.

Pero, aunque dicho punto es un punto muy a favor para el super de DIA y que aumenta nuestra experiencia, dicha experiencia se ve limitada en la medida que dicho super no nos ofrece productos relacionados que puedan facilitarnos una compra mucho más completa. En otras palabras, DIA no tiene una buena estrategia de venta cruzada o Cross-Selling.

A favor de nuestra experiencia de usuario y a favor del trabajo de DIA Online, cuando estamos a punto de realizar nuestro pedido y pagar, DIA nos avisa con posibles promociones a las que podemos acceder. Por ejemplo, imaginemos que hemos gastado 30 euros. Justo antes de pagar, DIA online nos avisa de que, si llegamos a 50 euros, conseguiremos los gastos de envío gratis. Mientras que, si nuestra cuantía es inferior, dichos gastos serán de 6 euros.

Por último, y teniendo nuestro carro completo, faltaría realizar el pago y decidir cómo queremos recoger el pedido, si a domicilio o en algún punto de venta. Respecto a la forma de pago, DIA online, nos permite varias opciones como Visa, PayPal, Mastercard, o poder financiarlo a través de DIA.

Atención al Cliente

Ya sabemos lo que puede ocurrir cuando compramos online y aunque la probabilidad de que ocurra un error con nuestro envío o pedido es cada vez menor, siempre tenemos y queremos una atención al cliente personalizada para la resolución de cualquier duda o problema. Y no sólo queremos una atención personalizada, sino que la queremos ya (de forma inmediata) y las 24 horas de los 365 días del año.

¿Es esto posible? Muchos eCommerce han conseguido parte de nuestra demanda en atención al cliente y se encuentran en proceso de ofrecer la información personalizada e inmediata.

En este sentido, las posibilidades que nos ofrece la inteligencia artificial en este campo son muchísimas y DIA en este sentido no lo aprovecha. No hace uso de ningún chatbot para la resolución de dudas.

Otra de las opciones más originales y personalizadas es la realización de un video chat en directo en la propia Home que diferentes técnicos de Vodafone hacen en algunos momentos del día para charlar de forma cercana con sus clientes y resolverles sus dudas. ¿Podría funcionar esta técnica de atención al cliente en una tienda como DÍA? Pensamos que sí.

DIA online sí que utiliza su estrategia social media como un canal directo de atención al cliente pudiendo contactar a través de mensajes privados tanto en Twitter como en Facebook a través de Messenger. En este último caso, es cierto que la media del tiempo de respuesta es de un día, lo que puede ser demasiado haciendo referencia a la inmediatez que buscamos.

Por último, y haciendo referencia a los canales más tradicionales, podremos contactar con DIA online a través del teléfono 91 178 01 05 de lunes a viernes de 08:00 a 23:00 sábados de 09:00 a 20:00. O también a través del correo electrónico [email protected].

Omnicanalidad

Es el gran reto para las compañías del momento. Empresas que llevan años trabajando en el sector tradicional se pasan al canal online. Empresas nacidas recientemente en el canal online se pasan al canal offline tal y como pudimos comprobar en la V edición del Mobile Commerce Congress.

DIA, es una de las compañías que, por lo tanto, están en el proceso de transformación digital de su marca. Y lo hace muy bien. Son diferentes canales tanto online como offline los que utiliza y a través de los cuales podemos mantener una relación casi permanente con la marca.

Una tienda online, una App, redes sociales, una red de supermercados DIA por todo nuestro territorio nacional, un club DIA de fidelización…

En este sentido, podemos realizar nuestra compra por Internet, nos la preparan y podremos ir a recogerla a nuestro punto de recogida (supermercado día), más cercano, ahorrándonos así los gastos de envío.

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