Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Cuando en 1995 nos hablaron de Internet, cambiamos casi automáticamente nuestra filosofía de trabajo»

Akira Cómics es una de las tiendas de cómics más reconocidas de nuestro país, una de las más veteranas que se lanzaron al mundo del eCommerce y que por ello, ha sido galardonada con premios como el Eisner (los Oscars del mundo de los cómics), a la mejor tienda de cómics del mundo o el tercer premio en la categoría de Mejor WebShop Social del pasado eShow.  Hoy, en Ecommerce News, queremos conocer mejor a esta mítica marca, y lo hacemos de la mano de Jesús Maruagán, uno de sus fundadores. 

 

Ecommerce News (EcN): Para todos los que no la conozcan, situémonos. ¿Podría decirnos qué es Akira Cómics?

 Jesús Marugán (JM):  Akira Cómics es una librería especializada en cómics y en general en todos los productos derivados de la fantasía, haciendo especial hincapié en la literatura de género como ciencia ficción, fantasía y terror, los cómics y el manga. También tenemos productos de merchandising de estas temáticas, pero son una minoría ya que fundamentalmente somos libreros especializados.

 

EcN: ¿Cuáles diría que son los valores que os diferencia de la competencia?

JM: A pesar de que mucha gente vende hoy en día cómics y literatura fantástica (debido a la popularización de la misma en el cine y TV) nuestros valores son aspectos que nos distinguen del resto del sector y que resumimos en la sigla CIA: Constancia, Innovación y Arte. Constancia porque somos muy trabajadores y le dedicamos a la librería casi las 24 horas del día desde que abrimos ya que hoy en día no concebimos el éxito laboral sin un esfuerzo así.

Innovación porque desde hace 24 años tratamos de aportar y renovar nuestros servicios, reinventándonos si hace falta, y creando nuevas vías con las que atraer al público.

Arte porque nos gusta que la empresa sea siempre un lugar tanto online como offline estéticamente saneado, atractivo, y de aspecto moderno.

A esos tres puntos podríamos añadir la independencia, ya que no pertenecemos a ninguna cadena de tiendas, ni somos propietarios de ninguna editorial, ni en general tenemos lazos que nos condicionen nuestra política de empresa o acción.

 

 EcN: Podríamos decir que Akira Cómics es una marca con mucha historia como tienda física, pero hablando de su tienda online, ¿Cuáles cree que son las claves para trasladar dicho éxito al modo ecommerce? En este sentido, ¿cómo se logra trasladar los valores tradicionales de vuestra marca, al mundo digital?

JM: Bueno aquí hay algo que mucha gente no sabe, y es que casi la historia de la tienda física es la misma que la online ya que fuimos pioneros en internet y en el e-commerce en España en los años 90, cuando nadie daba un duro por ese sector y de hecho todo el mundo, profesionales o clientes, hacían chanza del mismo ya que lo consideraban una plataforma de ocio y minoritaria.

«Al igual que Amazon, llevamos en la red desde casi el principio, por lo que hemos construido un bagaje cultural que nos enriquece a la hora de trabajar online»

El éxito de la tienda y la plataforma online de Akira Cómics se deben a que, como otras empresas tipo Amazon, llevamos en la red desde casi el principio, hemos experimentado de todo a nivel de comercio online, con numerosos diseños, situaciones, y en general vivencias del medio online que han construido un “bagaje cultural” que enriquece la forma de trabajar en web. Nuestro traslado ha sido en ese sentido muy sencillo y casi intuitivo, ya que simplemente clonamos en la web lo que ya estábamos haciendo en la tienda off, repitiendo patrones laborales, de diseño, de innovación y de trabajo. Se puede decir que de una forma casi automática desdoblamos nuestra filosofía de trabajo en cuanto alguien nos habló, allá por 1995, de lo que era internet y de las posibilidades que vimos en ella.

También hay que explicar aquí que, a diferencia de muchos negocios, nosotros éramos entonces una pequeña tienda de barrio en plena crisis española de principios de los 90, dentro de un sector fundamentalmente establecido en el centro de la capital y con una proyección muy muy limitada. Conocer internet, como aficionados de la informática que éramos (yo había estudiado dos años en Teleco y mi padre había sido técnico en Unisys) nos permitió entender lo que depararía el mundo de los negocios en el futuro, y nos animó a embarcarnos de pleno en ello para estar posicionados en un futuro. Eso mismo podemos decir cuando en 2008 desembarcamos en las RRSS con Facebook (ya estábamos haciendo cosas en Youtube en ese momento) y posteriormente en 2015 cuando presentamos la App para plataforma Android y Apple con la que llevar nuestra tienda online a todos los dispositivos portátiles del país.

 

 EcN: Centrándonos en su ecommerce, ¿qué porcentaje sobre las ventas totales representan las ventas a través de Internet?

 JM: Ahora mismo estamos casi en un 50% de facturación online y offline. El crecimiento de nuestro canal web ha sido muy marcado en la última década, y ahora mismo estamos en plenas obras de ampliación de la librería (pasamos de 360 a 700 metros cuadrados de superficie) en donde una tercera parte de la misma (unos 250 metros cuadrados) están destinados a dar servicio al comercio online. Estamos apostando muy fuerte por la parte online aunque siempre sin descuidar la offline ya que consideramos desde 1995 que ambas deben ir de la mano para que el servicio y su branding se refuercen mutuamente.

 

EcN: ¿Qué hace Akira Cómics para cuidar y fidelizar a sus clientes online?

JM: Ya decíamos antes que nuestra experiencia en la red tan temprana y en comercio online ha permitido que sepamos muchas estrategias y comportamientos de la red a efectos de fidelizar a la gente. Nuestro deseo siempre por innovar y aportar lo mejor que la tecnología y la atención al cliente nos permite, siempre dentro de unos costes que hagan sostenible y rentable el comercio online. En ese sentido, actualmente hemos llegado a ofrecer la venta online como una experiencia de compra donde el propio empaquetado, su contenido, y accesorios como los regalos que incluimos, aporten ese tipo de valores no medibles que diferencian de una empresa que vende al descuento con un empaquetado mediocre y un sistema veloz, de otra que vende mimando los detalles aunque no tengamos una tarifa plana de gastos de envío.

En ese sentido, nosotros mismos hemos derivado a un target de público que aprecia mucho más la experiencia de comprar, abrir y disfrutar del pedido, del que simplemente lo quiere barato y al momento. (Aunque también nos compre, claro).

 

 EcN: El comercio electrónico supone un reto logístico para muchas empresas. ¿Cuál es la solución de Akira Cómics en este sentido?

JM: Nuestra solución ha sido el experimentar por diferentes caminos hasta llegar a la tecla que mejor funciona (ahí entra la dilatada experiencia dentro de internet) y también el ser amantes de la informática que nos preocupamos por encontrar las mejores herramientas tecnológicas para facilitar la venta online.

Por supuesto, un factor determinante es que desde mediados de los noventa yo mismo he sido un habitual comprador de tiendas online de todo perfil y país, de forma que he ido tomando el feedback más interesante que cada una me ofrecía, y descartando aquellas mecánicas que como consumidor me resultaban incómodas. Como ejemplo, diremos que nuestra web ofrece un stock en tiempo real porque algo que nunca me ha gustado como consumidor web es comprar y pagar algo que luego la web no tiene y ha de solicitar al distribuidor cuando lo vendían como disponible.

No es que me cierre a la venta bajo demanda o la preventa, lo que no me gusta es comprar siendo engañado por una falsa disponibilidad y nosotros, a la hora de pensar en la arquitectura de nuestra propia web, allá por finales de los 90, decidimos que preferíamos que la experiencia de compra con nosotros fuera, a efectos de stock, lo más transparente posible. Que la gente supiera si algo estaba agotado o no, antes que vender algo que realmente no tenemos en ese momento.

 

EcN: ¿Qué objetivos os gustaría alcanzar antes de finalizar el año 2017?

JM: Ahora mismo nuestros objetivos a corto plazo son seguir ampliando la difusión de nuestras nuevas cajas por todo el territorio nacional y todos los clientes, viejos y nuevos. Se trata de un diseño novedoso que añade calidad y experiencia al desempaquetado de nuestros artículos y estamos poco a poco tratando de que se convierta en algo tan conocido como la propia “caja roja” que ya es referencia dentro del sector del cómic online. Por supuesto otro deseo es que estas Navidades, las terceras ya con App para Apple y Android, nuestros clientes sigan descargándosela y acercándose a nuestro catálogo a través de ella.

 

 EcN: ¿Cuál diría que ha sido el mayor inconveniente o dificultad, en el proceso de transformación digital de vuestra marca, es decir al crear la tienda online de Akira Cómics?

 JM: La mayor dificultad fue sin duda alguna pensar la arquitectura de esa web y ese comercio electrónico ya que nos vino cuando todo estaba en pañales y además la gente apenas confiaba en el canal online. Ahora montar una tienda online es muy sencillo porque el conocimiento está a tu alrededor por todos lados, hay mucho coaching, todo el mundo ya ha comprado algo en web y sabe lo que quiere y no quiere, y encima hay aplicaciones como Magento (por ejemplo) que te dan muy sencillo montar la tienda online. En los 90 estaba todo por hacer, y al igual que Amazon en EEUU, nosotros tuvimos que ir improvisando mecanismos de trabajo sobre la marcha, aprendiendo de los errores en un continuo “trial and error” y encima siempre con una base de clientes ínfima porque la venta online causaba a la vez recelos y sorna.

  Quizás el segundo gran inconveniente fue la inversión en infraestructuras que tienes que montar en ese momento y poco a poco mejorar para llevar a tu web a un punto sólido y bueno: hay que contratar servidores, equipos en la librería, software de Gestión, software en la nube, programadores…muchísimas cosas que abren la autopista de transformación digital.

 

 EcN: Y de cara al futuro, ¿cómo ve a Akira Cómics en el año 2020?

JM: Nosotros lo vemos con muchas ilusiones ya que nos gusta estar en contacto con las tendencias más actuales respecto a la red y a la venta online, y ahora mismo creemos que la venta en plataforma móvil va a ser un gran referente para el 2020 así como el omnicanal de la misma codo con codo con la tienda off. En este sentido tecnologías como los iBeacon (por ejemplo) pueden aportar grandes cosas a los dos canales en los que trabajamos. También creemos que para el 2020 la experiencia de compra pueda estar enriquecida con la tecnología VR.

En resumen, nos sentimos como en 1995, cuando todo estaba por hacer e Internet era un gran lienzo sin pintar. Ahora mismo el lienzo está cubierto de pintura pero le quedan grandes zonas donde seguir la obra y enriquecer el cuadro y así lo percibimos dentro de nuestra faceta de libreros con los dos canales on y off. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: