COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Yakk App, de Lanzadera disparadas a conquistar el mundo del alquiler de objetos

0

María Azofra y Lucía Clifford son las Co-fundadoras de Yakk App, una plataforma dedicada al alquiler de objetos, cuyo objetivo es el de transformar la filosofía de consumo actual basada en el comprar-usar-tirar por el alquilar-usar-reutilizar para que cualquiera pueda hacer cualquier cosa que se imagine. María y Lucía son dos emprendedoras, deportistas, futbolistas para ser más exactos, que el destino les tenía predestinado que se conocieran. 

María estudió Marketing y Dirección Comercial y Lucía Ingeniería Informática con especialización en Inteligencia Artificial. Se conocieron mientras jugaban al fútbol, congeniaron, empezaron a compartir experiencias, y al final, decidieron emprender. Así nos cuenta María cómo se conocieron: “Nos conocimos hace 13 años jugando al fútbol, en nuestro Club por aquel entonces, el Pozuelo de Alarcón”. Lucía detalla estos inicios: “Nuestra amistad surgió mientras estábamos en el Pozuelo, pero yo luego me marcho a Inglaterra, y volvemos a coincidir porque yo quería volver a jugar en el Pozuelo. A la par, empezamos a trabajar en la misma oficina, y compartiendo momentos empezamos a hablar de proyectos hasta que nos decidimos a emprender”. 

Así, llega el 2021, y tras varios años de experiencia en grandes empresas, las dos emprendedoras decidieron crear Yakk, una plataforma que permite alquilar desde un mes cualquier objeto que necesiten empresas y particulares. Para los que nos estéis leyendo y como yo, no sepáis que es Yakk, deciros que es el nombre de un animal que habita en el Himalaya y que se ha usado tradicionalmente para portar objetos. Algo que encaja con su idea de montar una plataforma con un objetivo claro: transformar la filosofía de consumo actual basada en el comprar-usar-tirar por el alquilar-usar-reutilizar para que cualquiera pueda hacer cualquier cosa que se imagine.

Cómo nace esta idea y el modelo de negocio nos lo cuenta María: “Estábamos en un viaje en Filipinas y queríamos alquilar una cámara Go-Pro, algo que nos resultó imposible. Investigamos para ver si había alguna web donde poder alquilar cualquier cosa u objeto y la verdad es que no encontramos. Era 2020 y en plena pandemia ya nos decidimos a probar y ver si había esta necesidad real”. Y la verdad es que sí: “A raíz de que vimos que no existía ninguna plataforma especializada en el alquiler de objetos y cosas así que decidimos crear Yakk con el objetivo de ser la mayor plataforma de alquiler a nivel mundial, no solo de España. Lanzamos en 2021, y tras un año estamos muy contentas y creemos que vamos a llegar muy lejos” añade satisfecha Lucía Clifford al respecto.

La plataforma ya ofrece más de 15.000 objetos que pertenecen tanto a empresas como a particulares y que pueden ser alquilados por un periodo de tiempo variable. Lo más alquilado son los equipos audiovisuales y deportivos para el corto plazo y los equipos informáticos en la opción de flexing o alquiler a largo plazo con opción a compra.

“La clave de Yakk, lo que queremos, es que haya un pago por uso de cualquier tipo de producto” afirma Lucía Clifford, que explica una de las principales claves de la plataforma. O una tendencia más bien: “El concepto de comprar va a ir a menos. Lo vemos en plataformas como Spotify o Netflix. Si alguien quiere usar una cámara durante un solo día, debe tener la opción de pagar únicamente por ese tiempo que ha estado usándola” comenta la actual CTO de Yakk.

Yakk consiguió el pasado otoño su primera inyección de capital que le está permitiendo crecer sobremanera. “Cerramos nuestra primera ronda de financiación el pasado mes de septiembre de 250.000€, y a raíz de ahí hemos tenido un crecimiento exponencial estos meses. De mínimo, en estos momentos estamos creciendo un 30%” comenta al respecto Lucía Clifford. “Ahora estamos buscando nuestra segunda ronda de financiación para, entre otros objetivos, dar el salto a Estados Unidos. Buscamos entre 1 millón y medio y 2 millones para llegar al mayor volumen posible de personas” amplía por su parte María.

Emprendiendo y viviendo

Dos emprendedoras, pero a la vez tan jóvenes, hacen de María y Lucía dos altavoces que a la vez pueden ser ejemplo para otras mujeres. Preguntadas sobre qué consejos podrían dar a otras mujeres nos comentan: “Pues yo les diría que se lancen a la piscina. Es positivo tener ganas de comerte el mundo. Y si quieren contactar con nosotras por Linkedin encantadas en ayudar siempre” nos dice María. Lucía por su parte nos dice que el consejo que daría a otras mujeres es que se lo crean. “Mi consejo es que deben ser ambiciosos, que se lo crean. Por lo general la mujer al emprender es más realista que el hombre. Hay que hacer lo contrario, aprender de los grandes líderes que tienen una gran ambición. Además, es importante hablar con gente del entorno, buscar ayudas y herramientas para empezar”. 

María y Lucía como decíamos al principio son grandes aficionadas al fútbol, y siguen con su pasión más de 10 años después de conocerse. A pesar de tener ya unas jornadas laborales largas, siguen sacando tiempo para jugar. Porque tan importante es el trabajo como la desconexión: “Seguimos compatibilizando bien el fútbol hoy en día. Seguimos jugando, estamos federadas, porque tiene que haber tiempo para todo. La cabeza necesita un descanso” afirma María. Lucía por su parte comenta lo mismo: “Trabajamos 12 horas al día entre semana, pero cuando llega el fin de semana descansamos la mente, no solo nosotras si no todo el equipo, porque es importante mantener la cabeza fresca”.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Los marketplaces crecen al doble que el comercio electrónico por segundo año consecutivo, según un informe de Mirakl

Previous article

Francia será el primer país en tener una academia para el metaverso

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.