¿Cómo sobrevive un e-commerce en un nicho de mercado copado por «category-killers»?

JoseCID-electrodomesticosVender online es complicado. Vender en un nicho de mercado en el que los killer-players dominan la cuota de mercado, se convierte en todo un arte. ¿Como sobrevivir entoces? Se puede, por supuesto, apostando por una serie de claves. Entrevistamos a José Cid, gerente de Electrodomésticos CID, empresa que dió el salto del OFF al ON en 2010 y que cuyo canal online actualmente representa un parte importante de su balance. 

Ecommerce-News (EcN): ¿Cuáles son los principales motivos que llevan a una tienda física como Electrodomésticos CID a dar el salto online?

José Cid (JC): El principal motivo de nuestro salto al mundo online, es nuestro afán y nuestra plena dedicación al mundo de los electrodmésticos, la idea ya se tenía en mente desde hacia muchos años y a finales del 2010 la hicimos realidad activando electrodomesticoscid.com .

EcN: ¿Cómo fueron los primeros pasos en ese salto? ¿Y los primeros tropiezos?

JC: Cuando decidimos que daríamos el salto al canal online, tuvimos una primera reunión con nuestro partner tecnológico – DSG Software – para estudiar el diseño y desarrollo más adecuado para nuestra web. Tras varias reuniones con ellos se decide cuál va a ser la plantilla de nuestra tienda online y entre todos nos ponemos manos a la obra.

Como en la mayoría de nuevos proyectos al principio todo son tropiezos y modificaciones. El principal problema que surge cuando se desarrolla una página web de comercio electrónico es denominador común para cualquiera que se plantee entrar en este sector: “Ya tengo la tienda online, y ahora ¿qué? ¿Cómo traigo visitas a mi tienda?” Es muy decepcionante tener más o menos una web bien diseñada y organizada y pasarte los dias esperando ver llegar los pedidos.

Preparamos un plan de marketing online e intentamos realizarlo a la perfección.

EcN: ¿Qué ventajas tiene para ambos la multicanalidad de combinar off y on?

JC: Las ventajas de tener tienda física es que al cliente le inspiras más confianza, saben que hay una puerta abierta para cualquier posible reclamación o dado el caso para realizar tu pedido y poder recogerlo y pagarlo en tienda. La ventaja de tener tienda online es que puedes llegar a un público que por situación geográfica nunca llegarías con la tienda offline.

EcN: ¿Cuál ha sido el histórico de la facturación del canal online desde su apertura?

JC: Desde su apertura en el 2010 hemos ido incrementando mes a mes la facturación llegando a ser en el 2011 una cifra muy importante de nuestro negocio, en este 2012 estamos creciendo mes a mes con respecto al mismo mes del año pasado.

EcN: ¿Con respecto al total de la facturación, qué % representa la tienda online? ¿Esperan que a medio  plazo la web supere las ventas de la tienda física?

JC: En 2011 la tienda online tuvo un peso del 30% de nuestra facturación, y en 2012 la previsión que tenemos es igualar o superar en algún punto esta cifra. Aunque nuestro referente sigue siendo la tienda física, cada vez dedicamos más recursos al desarrollo del canal online, dado el potencial de crecimiento que observamos.

En cualquier caso, nuestros planes pasan siempre por ser un negocio multicanal, es decir, aunque la balanza de facturación se decline con el tiempo claramente en favor del canal online, continuaremos con la tienda física de Montmeló abierta al público como un motor importante en nuestro negocio.

EcN: ¿Cómo conseguir ventas en un sector tan competitivo como los electrodomésticos cuando se compite con gigantes como Media Markt, Worten, El Corte Ingles, Pixmania…?

JC: En el sector de los electrodomésticos, y más en el online, la guerra de precios no tiene cuartel. Nos hemos adaptado al cliente online que busca precio y solamente precio, Desde electrodomesticoscid.com cada vez más estamos basando nuestra filosofía de ventas en dar un servicio y un asesoramiento online de calidad, siempre al mejor precio posible. No nos olvidamos que la mayoría de ventas online son consecuencia de una apuesta por precio, pero nos damos cuenta que cada vez mas  los clientes empiezan a buscar también servicio, profesionalidad y atención, por lo que en este campo creo que es donde podemos jugar  nuestras armas mejor que muchos grandes de la distribución.

EcN: ¿Cómo se asumen esos márgenes para tener precios competitivos? ¿Qué se optimiza?

JL: Los márgenes de nuestro sector son bajos que ser competitivo cada vez es más complejo, pero gracias a estar asociados a una central de compras como Grup Carrera nos permite ser muy competitivos en precios y en catálogo de productos que ahora mismo ronda los 1.300 artículos online.

EcN: ¿Qué canales o métodos ha empleado para llevar tráfico a su web? ¿De los diferentes probados, cuál ha generado mayor retorno o fidelización por parte del cliente?

JC: Realizamos acciones de marketing en distintos comparadores de precios . También hacemos continuamente campañas en Google AdWords, dependiendo de la campaña que estemos trabajando, donde precisamente hemos encontrado hasta ahora el mayor retorno.

EcN: ¿Cómo emplea la herramienta email marketing?

JC: Dos veces al mes establecemos una comunicación con nuestros clientes a través de una newsletter anunciando lanzamientos de productos y ofertas. Posteriormente analizamos la conversión con Analitics.

EcN: ¿Cuál es el uso que le da a sus diferentes perfiles en las redes sociales?

JC: Entendemos que las redes sociales son un canal muy importante para poder escuchar al cliente y en el cual poder aclarar muchas dudas o consultas de una manera rápida. Contamos con perfiles tanto con FanPage en Facebook como perfil en Twitter (@ElectroCid), donde contamos con el asesoramiento de un gran profesional – y buen amigo – como Lluís Serra (@Lluis_Serra), fundador de BricMania.com.

Estamos preparando un plan de Marketing Social Media para poder avanzar en estos canales y que sean una entrada importante de leeds.

EcN: ¿Qué objetivos tiene a corto/medio plazo?

JC: El único objetivo es seguir trabajando, seguir haciendo las cosas como hasta ahora con la mayor profesionalidad y la mayor ilusión posible, esforzarnos en mejorar día a día y dar a nuestros clientes un servicio profesional y de calidad al mejor precio posible.

EcN: A nivel logístico, ¿con qué proveedores trabaja y qué servicios ofrecen de cara al cliente?

JC: Actualmente trabajamos con varias agencias de transporte, Nacex para el envío de paqueteria pequeña y Seur para envíos de aparatos voluminosos. Estamos en contacto con otra empresa para poder realizar la entrega, puesta en marcha, instalación y recogida del electrodoméstico usado a nivel Nacional y creemos que en breve podremos dar este servicio que cada vez  nos demandan mas  clientes.

También tenemos en estudios la posibilidad de añadir a nuestras agencias una agencia de punto de conveniencia para dar mejor servicio a nuestro cliente.

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