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Freshly Cosmetics y las campañas de televisión, ¿merecen la pena?

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Hoy en día, algunas marcas nativas digitales consideran que el uso de las redes sociales es suficiente para conseguir posicionar y promocionar sus marcas. Pero lo cierto es que muchas aún recurren a la televisión para dirigirse a un target más amplio.

Los ecommerces pueden encontrar en la televisión un fiel aliado. Gracias al desarrollo y distribución de una campaña de televisión, las marcas pueden anunciarse y complementar otras estrategias de marketing.

Maria Borràs, Marketing Manager de Freshly Cosmetics, nos ha hablado de la experiencia de la marca de cosmética con las campañas de televisión.  

Ecommerce News (EcN): Celebrasteis el tercer aniversario del Golden Radiance Body Oil, uno de vuestros productos estrella, con un spot televisivo. ¿Qué llevó a Freshly Cosmetics a apostar por una campaña de televisión?

Maria Borràs (MB): El Golden Radiance Body Oil es nuestro best-seller y el favorito de los Freshly Fans. Pese a que ya habíamos hecho campañas en televisión antes, cuando empezamos a pensar maneras de celebrar el tercer aniversario creímos necesario volver a hacer una campaña en este formato.

Pese a que somos una marca nativa digital y con una comunicación muy online, creemos que es un buen canal para llegar a nuestro público. También pensamos que podemos llegar a otros públicos y así seguir dándonos a conocer.

EcN: Grabasteis y produjisteis el spot en tan solo tres días. ¿Supuso esto un reto? ¿Cómo lo lograsteis?

MB: En Freshly siempre nos han gustado los retos. Suponemos que no hubiéramos podido llegar hasta aquí si no hubiéramos arriesgado. Además, también nos gusta ir a lo grande. De hecho, Go Big y Take Risk son dos de nuestros mantras más repetidos internamente.

Fue un reto por timings, pero gracias a la implicación del equipo se consiguieron unos resultados brutales en un plazo de tiempo muy corto. Todos los equipos nos alineamos en muy poco tiempo y gracias al apoyo de todo el Freshly Team pudimos hacerlo con un resultado magnífico. 

Desde las primeras ideaciones ya teníamos la estética muy clara, y seguir la estela de los vídeos virales que vemos en TikTok o Instagram fue todo un acierto.

EcN: ¿Por qué optasteis por producirlo internamente? ¿Fue más sencillo abordar la campaña con un equipo in house?

MB: El Freshly Team está formado por un equipo de más de 220 personas que en todo momento buscan lo mejor para la compañía. Todos nos sentimos muy identificados con Freshly, los valores y lo que hacemos. Todos tenemos muy claro qué somos y qué y cómo queremos comunicarlo. Y trabajar así es muy fácil.

Casi la totalidad de los procesos que hacemos son in house y eso nos permite tener una mayor agilidad a la hora de trabajarlos. Y trabajar así es muy fácil y cómodo. Puedes ir directamente al grano ya desde los primeros pasos de los procesos. Y tenerlo todo tan claro desde el principio facilita mucho el trabajo a los equipos.

EcN: Sois una marca con gran presencia en redes sociales. ¿Influye eso a la hora de plantear vuestras estrategias de marketing? ¿Creéis que os da algo de ventaja?

MB: Desde nuestra fundación en 2016, apostamos muy fuerte por la presencia en las redes sociales, en un momento en el que quizás no era tan común estar en ellas ni eran tan competitivas como ahora.

Logramos capitalizar el auge del canal online cuando estalló la pandemia del Covid, incrementando más de un 100% la facturación y apostando por nuevos canales que nos permiten maximizar las oportunidades en Google, TikTok, Criteo, afiliación… Todo ello potenciado siempre la personalización.

De todas formas, es verdad que seguimos con una gran presencia en redes sociales, esto permite que el equipo pueda profundizar en ello, tener estudios concretos y específicos para optimizar las estrategias, detectar mejoras y conocer más a los consumidores y Freshly Fans.

EcN: Un spot publicitario para una campaña de televisión se acerca a una forma más tradicional de publicitar una marca. Pero, ¿cómo de importante es tener presente las tendencias de distintas plataformas o redes sociales, como son TikTok o Instagram?

MB: Hoy en día casi todos consumimos televisión en nuestros móviles y redes en la televisión. La línea entre las redes sociales y la televisión cada vez es más fina. Los formatos acaban conectándose y completándose. Siempre estamos al día de las últimas novedades y nuestro equipo Social y Multimedia trabajan codo a codo para estar a la última.

Somos una marca nativa digital, lo llevamos plasmado en nuestro ADN. Hemos crecido mucho gracias a las redes sociales y creíamos que podíamos plasmarlo en una campaña de televisión.

EcN: ¿Qué público buscáis atraer con una campaña de televisión? ¿Es el objetivo principal ampliar vuestro target o simplemente mantenerse presente en una variedad de plataformas?

MB: Los anuncios en todos los canales tienen que transmitir algo más allá que el simple hecho de vender, esto es lo que atrapa en las redes sociales. Aunque usemos la televisión como canal, no perdemos esto de vista.

Con la televisión no buscamos un resultado de venta directa, sino un aumento en las visitas y conocimiento de marca, llegando a un público más amplio.

EcN: ¿Lanzaréis algún spot publicitario para televisión en 2022? ¿Qué planes tenéis en cuanto a publicidad?

MB: Para el 2022 queremos consolidarnos en los mercados en los que estamos presentes, optimizar los canales que tenemos activos y darle más importancia a los clientes que ya tenemos. Todo esto sin olvidarnos de la internacionalización y la expansión en retail.

Hay un factor muy importante que es la estacionalidad, se acercan unos meses con mucha actividad. Respecto a la publicidad en televisión es algo que tenemos en el radar, y en los próximos meses lo valoraremos.

EcN: ¿Realizar una campaña de televisión es realmente tan costoso? ¿Qué consejos daríais para abaratar gastos?

MB: Hoy en día, las herramientas que tenemos al alcance nos permiten hacer cosas brutales con un teléfono móvil. A veces es difícil distinguir entre lo que se ha grabado con un móvil o con una cámara cinematográfica.

Creo que no es tanto la inversión como el retorno. Tienes que medirlo mucho, es muy importante saber qué retorno ha tenido la campaña.

EcN: ¿Qué beneficios consideráis que tiene apostar por una campaña de televisión? ¿Merece la pena siendo las redes sociales tan potentes y accesibles?

MB: Considero que no es un sustitutivo de las redes, pero sí se podría considerar un buen complemento. La publicidad en televisión te da acceso a un público amplio sobre todo a nivel de edad. También es una realidad que cuando las personas dedican tiempo a la televisión significa que están en un momento de descanso y ocio, lo que puede llevar a una mejor conexión con ellos y consecuentemente a una mayor notoriedad de marca.

EcN: Finalmente, ¿le recomendaríais a un ecommerce que se animara a realizar un spot publicitario? 

MB: Es un canal difícil de medir si buscamos resultados directos. Lo que está claro es que ayuda para hacer branding. Cuando hemos hecho campañas en televisión lo hemos notado con aumento de visitas a la web, sobre todo cuando hemos hecho anuncios en mercados menos maduros, donde somos menos conocidos.


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Andrea Cabezudo
'Pepinera' (from Leganés) con la carrera de Comunicación Audiovisual en la mochila y muchas ganas de seguir aprendiendo. Intento de escritora, lectora compulsiva y defecto de fábrica. Podrás encontrarme soñando despierta pero siempre con los pies en la Tierra.

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