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“Los operadores logísticos son parte de la imagen de calidad o no calidad del servicio”

Wabi Home nace en julio de 2019 de la idea de crear una marca para construir hogares para vivirlos y disfrutarlos, destacando el concepto “hogar” en lugar de “casa”. La proximidad de su nacimiento con el inicio de la pandemia les ha llevado a tener grandes oportunidades de crecimiento, sumado a su entrada en Lanzadera. 

Víctor Beltrán Aparici, CEO de Wabi, nos ha explicado que cerraron el 2021 cumpliendo dos grandes objetivos: obtener un buen equipo y lanzarse al mercado francés. 

El 2022 está lleno de retos para la compañía, pero entre ellos no se encuentran las devoluciones, ya que en Wabi tienen claro cómo gestionar esta área.  

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo fue la expansión de la marca? ¿Cuál es vuestra principal estrategia de ventas?

Víctor Beltrán (VB): En un principio nos hemos focalizado en hacer publicidad, como todo, es un largo proceso evolutivo del que sacamos grandes aprendizajes. Decidimos arrancar de una manera agresiva para darnos a conocer y que el cliente aceptase de manera rápida la marca.

Nuestro sector no es un sector que el que exista una gran frecuencia de compra, por lo tampoco el cliente no tiene en mente todas las marcas que hay en el mercado.

Hacer publicidad con Google es una gran herramienta para aumentar la intencionalidad de compra en el consumidor. Para llevar esto a cabo, apostamos por fotografiar ambientes inspiracionales, que ayuden a los clientes a imaginar cómo le podría quedar esos muebles en su casa. 

Este 2022 vamos a apostar menos por los ADS y más por una estrategia orgánica. También nos abriremos a nuevas formas de hacer publicidad, como colaboraciones con influencers o empezar a profundizar en SEO.

EcN: ¿Cómo ha sido la facturación en 2021? ¿Y en la primera mitad de 2022? 

VB: Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en 2021, conseguimos crecer un 120% respecto a 2020. El año de la pandemia fue muy bueno debido al confinamiento, que provocó un efecto positivo al ecommerce y más aún al del sector del hogar.

Este 2022 está siendo más positivo. Hemos tenido un periodo promocional durante los dos primeros meses del año que nos ha ayudado a crecer un 125%. 

EcN: ¿Qué variedad de productos ofrecéis? ¿Cuál es el más vendido? ¿Cómo llegáis a vuestro target?

VB: En Wabi Home tenemos un amplio porfolio de muebles y decoración para el hogar. Desde mesas de comedor, alfombras, lámparas, espejos… hasta nuestro punto fuerte que son los cabeceros. 

La forma en la que llegamos a nuestro target es a través de publicidad en Google y Facebook ads y, también, dando el mejor servicio posible. 

EcN: ¿Qué estrategias de marketing estáis llevando a cabo? ¿Qué redes sociales habéis utilizado para ello? 

VB: Actualmente, nos estamos focalizando en trabajar mucho la imagen de marca. Como, por ejemplo, en crear ambientes que sirvan de inspiración para el cliente y en que todas las fotos sigan la misma paleta de colores y tonalidad, incluyendo siempre una plantita. 

Este año queremos generar mucho contenido de calidad a través de redes sociales que sirva para generar branding. Wabi Home tiene presencia activa en Instagram y Facebook y, tenemos proyección de empezar dentro de poco en Tik Tok y Pinterest. 

EcN: ¿Con qué operadores logísticos trabajáis? 

VB: Podemos dividir en dos bloques los operadores logísticos con los que trabajamos. Por un lado, están los generalistas en el que se incluirían los productos más pequeños y de poco peso que tienen plazos de entrega en 3-5 días en España. Es la mejor forma para enviar pedidos pequeños de manera rápida. En concreto, nosotros trabajamos con SEUR y GLS.

Por otro lado, trabajamos con empresas especialistas en el transporte de muebles grandes y pesados como TAMDIS. Lo mejor de trabajar con estos son las facilidades que proporcionan a los clientes, ya sea subiendo el pedido hasta casa o incluso llamando por teléfono un día antes para concertar una cita de entrega.

EcN: ¿Por qué apostar por la logística inversa? ¿Cómo lo lleváis a cabo en Wabi Home? 

VB: La realidad es que los operadores logísticos que, nosotros como marca, hemos decidido utilizar, son gran parte de la imagen de calidad o no calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes. 

Tanto en la logística inversa como en la entrega de pedidos intentamos siempre dar muy buen servicio. 

Somos conscientes de que la compra de muebles online puede acarrear muchas dudas e inseguridad, por eso queremos dar facilidades a nuestro cliente por lo que ofrecemos devoluciones totalmente gratuitas.

EcN: ¿5 consejos para una empresa que va a comenzar a aplicar la logística inversa?

VB: Lo primero que tiene que hacer cualquier empresa antes de empezar a aplicar la logística inversa es fijarse unos objetivos y ser consciente de que es un proceso que implica mucho tiempo.

Los consejos que, desde mi opinión, daría son los siguientes:

  • Ponerse en la piel del cliente para ver qué servicio le queremos ofrecer.
  • Hacer encuestas a los clientes para ver cómo funcionan esos servicios.
  • Establecer procesos internos que te ayuden a controlar los plazos de recogida.
  • Procesos internos de cómo y cuándo llegan esos pedidos para poder aportar lo máximo posible la información al cliente.
  • Tecnología para poder controlar todo el proceso de forma automática.

EcN: ¿Cuál es la proyección que tenéis para este 2022?

VB: Pese a los grandes retos que hemos conseguido en los últimos 3 años, diría que 2022 es el año más ambicioso de Wabi home. No solo pretendemos crecer un 100% con respecto a 2021, sino que nos hemos marcado 3 grandes retos: 

  • Llegar al cliente a través de contenido de calidad, contenido que aporte valor y que sobre todo guste mucho.  
  • Ser capaces de diseñar bestseller fabricados en España. 
  • Entender y consolidar el mercado francés. 

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