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Entrevista a Fernando Hormigos, Director de Producto y Desarrollo Internacional de Biduzz

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Biduzz-TeamToda industria que venda productos o servicios a cliente final, debe contar sí o sí con una generación de stock de la partida que saque a la venta. Es casi ley de comercio. Sin embargo, con la eclosión de internet (especialmente desde Groupon), han surgido múltiples ideas que tratan de mitigar su repercusión en la estructura de costes. Una de las últimas y más frescas propuestas es la subasta de paquetes de ocio a través de un portal que sirve de agregador y que propone todo tipo de experiencias a precio de salida de 1€. Hablamos con Fernando Hormigos, Director de Producto y Desarrollo Internacional de Biduzz. [En la foto: De izq. a drch. Pedro Márquez -CEO y Fundador de Biduzz-, Maribel Palomino – Directora Comercial y Fernando Hormigos – Director de Producto y Desarrollo Internacional]

Ecommerce-News (EcN): ¿Qué es Biduzz y qué valores diferenciales tiene con respecto a otras webs similares?

Fernando Hormigos (FH): Biduzz se constituye como la primera plataforma internacional especializada en las Subastas de Ocio y Viajes. El proyecto tiene como razón de ser ofertar productos de carácter exclusivo y singular, enmarcados en el mundo del ocio y del turismo en condiciones muy atractivas. Biduzz apuesta por la comercialización bajo el concepto de subastas online, facilitando las pujas en tiempo real y potenciando la adjudicación de los servicios a precios sin competencia.

Como aspectos diferenciales del proyecto con respecto a otros proyectos turísticos online, es destacable el concepto de la subasta online aplicado al turismo y ocio y sus precios de salida desde un euro.

De igual modo, la singularidad de los productos subastados hasta la fecha es prueba del afán por diferenciarse de cualquier otra web de viajes al uso. El abanico de productos comercializados va desde noches de hotel hasta paquetes para vivir experiencias únicas como puede ser un Real Madrid – Barcelona o las semifinales de la Champions League, disfrutar de una escapada de golf o nieve… y todo desde 1€.

Por último, destacar la marcada vocación internacional del proyecto con un plan de internacionalización muy ambicioso.

EcN: ¿De dónde surge la idea? ¿Cuenta con rondas de financiación privadas? ¿Capital propio?…

FH: Biduzz nace de la experiencia de un grupo de emprendedores vinculados a las nuevas tecnologías y al turismo que apuestan por un nuevo modelo de comercialización turística alternativo. Detrás del proyecto hay profesionales con una amplia experiencia en proyectos vinculados a internet y el turismo, muy conscientes de la situación actual del sector y de la problemática que suponen los costes fijos para numerosos proveedores turísticos: hoteles, navieras, mayoristas de viajes, etcétera.

EcN: ¿Cuál ha sido la evolución de Biduzz en número de usuarios/pedidos/ingresos en estos meses que lleva operativo?

FH: A pesar de la juventud del proyecto, poco más de 4 meses de vida, contamos con unos resultados más que positivos en lo que se refiere a crecimiento. Hemos pasado de tener una plataforma de subastas que soportaba un máximo de 5 subastas activas a funcionar con en torno a 20 ‐30 subastas activas. Además, en cuestión de semanas este número se verá duplicado.

En lo que respecta a cifras, destacar que contamos con la confianza de alrededor de 10.000 usuarios registrados, de los cuales, un 50% retorna e interacciona con la web semanalmente. Asimismo, hasta la fecha contabilizamos alrededor de 300 adjudicaciones con sus acciones comerciales posteriores.

Por último, destacar que las redes sociales constituyen un capítulo importante dentro del despegue de nuestro proyecto. Contamos con una comunidad que contabiliza más de 50.000 seguidores en Facebook y Twitter.

“Hemos pasado de tener una plataforma de subastas que soportaba un máximo de 5 subastas activas a funcionar con en torno a 20 ‐30 subastas activas. Además, en cuestión de semanas este número se verá duplicado”

EcN: Recientemente recibían el premio especial en los EcommAwards. ¿Qué aspectos considera que han tenido en cuenta para alcanzar este galardón?

FH: Hablamos de un premio de carácter popular por lo que alcanzar este galardón no habría sido posible sin la confianza de nuestros usuarios registrados y nuestra comunidad de seguidores en las redes sociales.

La verdad es que obtener más de 7.500 votos ha sido muy gratificante para nosotros ya que entendemos que representa la satisfacción de nuestros usuarios con nuestra web y productos.

Además, entendemos que las subastas de ocio y viajes han supuesto un concepto muy fresco y original y que el resultado de la votación ha sido una muestra de que los usuarios buscan nuevas fórmulas para contratar ocio y viajes.

EcN: ¿En qué canales o actuaciones se han apoyado principalmente para aumentar el número de usuarios? ¿Compras de BBDD? ¿Redes Sociales? ¿Mkt de afiliación?… ¿Cómo les han funcionado cada uno de los métodos empleados?

FH: Si bien es cierto que se ha realizado alguna campaña de marketing de afiliación con algún medio online, estimamos que los pilares de nuestra estrategia de comunicación hasta ahora han sido las redes sociales y las relaciones públicas (comunicados de prensa, aparición en reportajes de TV y prensa escrita (Expansión, El Mundo, diarios de tirada autonómica, prensa especializada, etc…).

Para Biduzz, como cualquier otro proyecto dentro del sector de turismo online, las redes sociales suponen una herramienta esencial de cara a seguir creciendo. En nuestro caso, las redes sociales han supuesto una herramienta muy potente para ganar visibilidad y construir un canal de comunicación óptimo para interaccionar con el usuario.

Las redes sociales han sido un acierto de cara a dar a conocer nuestra oferta de destinos y productos. Además, gracias a las redes sociales ha sido posible ganar la confianza del usuario para invitarlo a pujar y ser partícipe de las adjudicaciones (no debemos olvidar que el concepto de subasta online sigue siendo desconocido dentro del sector turístico).

Por último, destacar que Biduzz no contempla Facebook como un canal de comunicación únicamente. Nuestro equipo técnico ha desarrollado una aplicación que permite aprovechar el canal de Facebook para que nuevos seguidores accedan a nuestra plataforma a través de la red social y pujen para adjudicarse nuestras subastas. Sin duda, esta herramienta ha supuesto un estímulo para desviar tráfico a la web y por consiguiente incrementar la tasa seguidores redes sociales/usuarios registrados.

EcN: Los segmentos de viajes y turismo son los que más peso tienen dentro del ecommerce, siempre. ¿Hasta qué punto es por el propio peso de la industria y hasta qué punto es una mayor madurez en las operaciones ecommerce de estos sites con respecto a otros modelos?

FH: Creo que es una combinación de ambos. La propia estructura de la industria se presta a operar a través de canales online que conectan a numerosos agentes de una forma simultánea. Además, hablamos de un sector con una larga experiencia en el comercio electrónico que cuenta con la presencia de grandes jugadores que acaparan grandes volúmenes de operaciones en la red.

EcN: En este mismo sentido, ¿cómo posicionarse en un mercado tan ultracompetitivo como el del Travel?

FH: La diferenciación es fundamental para la supervivencia de un proyecto de este tipo en un sector tan competitivo.

En nuestro caso, el posicionamiento de la marca es claro: calidad y una oferta turística muy atractiva a subasta con precio de salida desde 1€. Este posicionamiento, orientarse a los mercados internacionales y mantener un alto grado de flexibilidad, son fundamentales para nuestro proyecto.

EcN: Las subastas, por antonomasia, han sido terreno de eBay. Sin embargo en los últimos tiempos, la compañía americana apuesta más por el B2C que por el el modelo tradicional… ¿Cómo ven este planteamiento?

FH: Estamos convencidos de que el concepto de subasta online puede ser una herramienta muy útil para proveedores. Cada industria cuenta con sus propias particularidades pero la subasta puede ser una buena estrategia de cara a evitar estructuras de costes fijos elevados, reducir costes vinculados al mantenimiento de stocks, colocar producto que entrañe dificultades para ser colocado a través de canales tradicionales, etcétera.

Biduzz se posiciona como una oportunidad para que proveedores turísticos puedan:

  • Colocar producto con carácter de ‘última hora’ (muy complicado vender a través de canales tradicionales). Con una fórmula flexible y un canal 100% orientado al consumidor final, Biduzz consigue ayudar a sus colaboradores en esta ardua tarea.

  • Mitigar las dificultades resultantes de los periodos de baja ocupación, ayudar a nuestros proveedores a hacer frente a los costes de estructura/fijos siendo una alternativa para colocar en el mercado habitaciones de hotel, camarotes de barco, localidades en recintos deportivos, etc… En resumen, aportar estabilidad a la corriente de ingresos del modelo de negocio de éstos proveedores turísticos.

  • Crear un contacto directo con el consumidor final, generar una imagen cercana al consumidor final, complementando y fortaleciendo su estrategia de marca B2C. En las últimas semanas hemos oído que algún proveedor turístico ha intentado aprovechar el tirón de una subasta online para hacer una acción promocional…

EcN: ¿Cuál es el modelo de negocio que aplican a su plataforma? ¿Comisión por venta? ¿Otro tipo de ingresos?

FH: El modelo de negocio contempla varias corrientes de ingresos, la comisión por adjudicación el más importante.

EcN: ¿Cuál es el comportamiento de usuario dentro de su web? ¿A qué perfil responde? ¿Qué compra y cuándo lo prefiere comprar?

FH: El Biduzzero (socio Biduzz) presenta un perfil muy vinculado a las nuevas tecnologías y las redes sociales. Para un Biduzzero, Biduzz no es simplemente una plataforma online de subastas sino que supone un abanico de oportunidades para hacerse con las experiencias más  singulares en las condiciones más ventajosas. Paquetes de entrada más noche de hotel 4*para escaparse a disfrutar de un Real Madrid – FC Barcelona, deleitarse con un crucero por el Mediterráneo para dos, disfrutar de unas vacaciones en familia en el Algarve, vibrar con la emoción de una final de la copa del Rey como un aficionado de primera clase en un palco VIP.

Desde nuestro lanzamiento, el usuario está respondiendo de una forma muy positiva a los productos y subastas realizadas.

EcN: ¿Cuáles son los planes a medio y largo plazo que se plantea Biduzz? ¿Internacionalización? ¿Nuevos producto? ¿Otros servicios a merchants?

FH: Hablamos de cuestiones muy estratégicas. No obstante, es importante destacar que las metas de nuestro proyecto están fuertemente vinculadas al desarrollo técnico, una estrategia de producto exclusivo pero de gran amplitud y operar de una forma global.

Biduzz se concibe desde un principio como un proyecto con el potencial y la ambición suficiente como para operar globalmente por lo que la internacionalización siempre se ha tratado como una materia que corresponde al presente.

La web opera desde el primer día en dos idiomas, inglés y castellano y en las próximas semanas estará activa en portugués. Además, el proyecto no se ha olvidado del potencial estratégico de las redes sociales para su internacionalización. Actualmente, Biduzz cuida al detalle su actividad en Twitter y en sus páginas de Facebook orientadas por mercados: Biduzz (España y Portugal), Biduzz International, Biduzz UK y Biduzz Portugal.

Biduzz aspira a convertirse en un referente para el viajero internacional consumidor del ‘producto España’ pudiendo ofrecerle un amplio rango de servicios diseñados de forma personalizada y que satisfagan todas sus necesidades en destino.

Sin embargo, además del potencial del ‘producto España’ en los mercados internacionales, estimamos que el modelo de negocio de Biduzz tiene un potencial enorme para ser replicado en otros mercados pudiendo ofrecer de una manera amplia y estable producto, por ejemplo, en Reino Unido, Portugal, Alemania, Países Nórdicos, etc.

Hasta la fecha, Biduzz cuenta con una comunidad de socios registrados que se ubican en España y en otros mercados potenciales para Biduzz: Reino Unido, países del norte de Europa, Portugal, Oriente Próximo…


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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