Pasar del papel al digital supuso en su día para QDQ un reto para el que se tuvo que emplear una determinación total. En QDQ saben lo complicado y costoso de este salto del canal offline al online, por ello se erigen como un partner contrastado y de confianza. No en vano, en su corto pero intenso recorrido, QDQ media ha gestionado campañas para más de 45.000 clientes. A quienes les recomiendas tres pilares básicos: Google, SEO y Redes Sociales.
Ecommerce-News (EcN): Uno de los cambios empresariales más radicales, lo experimenta QDQ, de una guía de empresas, a guiar a las empresas por la senda del marketing online con QDQ Media, ¿cómo se capitanea esta revolución?
Enrique Burgos (EB): Apostando por la innovación continua y siendo muy ágiles en el desarrollo de nuevos productos. Redefinir un modelo del papel al online no está exento de grandes retos, pero la determinación que se ha tenido en QDQ media ha sido total, sobre todo pensando en qué debíamos ofrecer a nuestro cliente, qué necesidad iba a tener en los próximos tiempos, y no es otra que afianzar su presencia digital.
EcN: A día de hoy, ¿qué servicios ofrece QDQ y a cuántos clientes da servicio?
EB: Ofrecemos soluciones digitales para las pymes, a través de servicios de creación de páginas web, gestión de campañas de Google Adwords (somos Socio Premium para PYMEs de Google), posicionamiento SEO, alta en directorios e integración con redes sociales.
Actualmente en QDQ media tenemos más de 45.000 clientes, a los que les hemos creado 26.000 páginas web y gestionamos más de 19.000 campañas de Google Adwords.
EcN: En el video promocional de la web de QDQ Media hay una reflexión muy interesante sobre la relación de Internet con las PYMES: “La empresa que no esté en Internet no está y además hay que estar arriba”. Irrefutable…
EB: No puedo estar más de acuerdo, lo vemos cada dia con los miles de clientes que llamamos o visitamos, la digitalizacion de la pyme es una necesidad, no una opcion a estudiar. Nuestra labor es acompañarles en esta transicion compleja para muchos, ofreciéndoles un servicio claro, sencillo y que les reporte un retorno para el negocio.
EcN: Los datos demuestran que el gasto presupuestario en marketing online de las empresas se destina en un porcentaje muy amplio a Google… Funciona, es relativamente “barato” (aunque ya ha dejado de serlo), pero… centrarse en un medio es algo que choca frontalmente con los principios básicos del marketing… ¿Hasta qué punto es bueno y malo ‘estar en manos’ de Google?
EB: Sin duda es algo que hoy por hoy es implanteable. Google controla el 95% de las búsquedas que se realizan en Internet en España, y ante eso no queda más que apostar por ello. Nosotros hace años que decidimos que una buena manera de ayudar a nuestros clientes era ayudarles en la gestión de la publicidad online, por eso somos el mayor Socio Premium para PYMEs de Google en España y esto nos permite gestionar en nombre de nuestros clientes y optimizar al máximo sus campañas online, buscando siempre el máximo retorno para ellos.
EcN: En Sylicon Valley ya no se habla tanto de SEO o SEM; es más, ya no se cree en ello. “El SEO ha muerto”, por darle un cariz nihilista. ¿El futuro está en el desarrollo de app para dispositivos móviles?
EB: Estamos muy acostumbrados en esta era digital a querer “matar” muchas cosas. Es muy difícil predecir el futuro, pero la realidad es que hoy por hoy el SEO es absolutamente necesario para obtener resultados. Un buen posicionamiento en buscadores es fundamental para conseguir visitas, y en consecuencia, lo que todos buscamos: conversiones.
La apuesta por el móvil es algo ya inevitable, el crecimiento del uso de smartphones y sobre todo su utilidad para hacer búsquedas locales, hace que cada vez más se convierta en uno de los ejes de cualquier estrategia de marketing. En QDQ media hace meses que hemos dado un salto muy relevante en nuestra apuesta por la tecnología móvil, y hoy por hoy, todos nuestros clientes cuentan con sus páginas web adaptadas a cualquier dispositivo móvil o tableta.
EcN: ¿Cuáles son las otras alternativas que existen para las pymes y no tan pymes?
EB: Alternativas hay muchas, y desde mi punto de vista tampoco debemos cerrar los ojos al resto de técnicas de marketing y comunicación que existen, desde el marketing directo al marketing telefónico, pasando por la publicidad exterior; mucho de ello sigue siendo valido en ciertas ocasiones. La realidad es que cada negocio, cada pyme, tiene hoy en día un amplísimo abanico de soluciones para darse a conocer y captar clientes, aunque insisto que la inversión en acciones de marketing online se hace cada vez más necesario e indispensable, por su relacion coste/impacto.
EcN: El Social Commerce y las Redes Sociales. Facebook, Twitter u otros canales como Groupon, etc., para muchos son una alternativa más o menos sólida al marketing online (Google). ¿Realmente hay ROI en estos canales o aún no está muy claro el modelo de negocio?
EB: La mayor dificultad que se encuentran las pymes ante estas herramientas o soluciones es el tiempo que deben dedicarle, los recursos humanos y la curva de aprendizaje para poder sacarle provecho. Este reto, que es común para cualquier empresa, es más importante en las pymes, sobre todo en las pequeñas, donde el empresario o autónomo hace de financiero, comercial, logistica, marketing, etc… Ahí es donde el aporte que debemos ofrecer las empresas ha de basarse en solucionarle la vida, ayudarles en la gestión diaria de un modo simple e integrado. Nuestra apuesta está siendo la integración de las principales redes (Twitter, Facebook, Google+) en sus páginas, facilitándoles desde un único gestor la posibilidad de difundir el contenido de sus web de modo muy sencillo.
EcN: ¿Hay algún caso de éxito pilotado por QDQ media en el que haya existido un claro ROI de las Redes Sociales?
EB: Tenemos varios clientes, entre 45.000 hay muchos casos, que sin duda han logrado grandes avances en sus negocios gracias a su apuesta por el Social Media y por la digitalización de sus estrategias de marketing. Algunos de ellos pueden verse en Activa Internet, nuestro proyecto de formación y divulgación sobre marketing online.
EcN: Efectividad de la publicidad de forma continua (y un precio flexible como para poder estar presente de forma prolongada). ¿Esto es lo que diferencia el marketing online del tradicional?
EB: Sin dudarlo. Donde antes una pequeña empresa invertía en varias guías de papel, periódicos locales, buzoneo, folletos corporativos, tarifas, etc… hoy puede unificar todo eso con un único proveedor que le ofrece toda las soluciones digitales que pueda tener de cara a captar y fidelizar clientes.
EcN: Si usted fuera una pyme (aprovechando el verano, del sector turismo) y tuviera un presupuesto de 20.000 euros para gastar en mkt online para la presente temporada alta, ¿cómo lo gestionaría?
EB: Con esa cantidad se puede hacer mucho, sobre todo si eres pyme… Sin duda creo que invertiría una parte en Google Adwords y en función del tipo de negocio, audiencia, implicaciones geográficas, haría alguna acción en Facebook. Si mi negocio fuera B2B quizás algo en Linkedin, y trataría de generar contenido para buscar posicionamiento… ¡Sería un gran verano!
EcN: Los últimos datos de la CMT sobre el Comercio Electrónico arrojan un crecimiento del 25%. No hay razón por la que no apostar por Internet. ¿Hay mercado para todos o un efecto llamada (máxime ahora con la compleja situación del canal offline) puede no ser bien absorbido por la demanda?
EB: La apuesta de la pyme por el comercio electrónico es algo también inevitable, pero con matices, depende mucho del sector de actividad, de la complejidad de la gestión de stocks y de la competencia que exista, en ciertos ambitos donde hay grandes players es muy difícil, o casi imposible competir, para una pyme. Pero la apuesta por Internet por parte de las pymes debe ser incondicional.