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«En España se mueven al día 200.000 paquetes en comercio electrónico»

SEUR es una de las empresas líderes en envíos de paquetes y mensajes a nivel nacional e internacional. Según sus propios datos, SEUR maneja un volumen del 30% de cuota de mercado en Ecommerce. Ecommerce News entrevista a Yves Delmas, Presidente de SEUR para repasar la actualidad de la compañía y hablar de un sector cada vez más importante para los operadores logísticos.

Ecommerce News (EcN): Según sus propios datos, SEUR maneja un volumen del 30% de cuota de mercado en Ecommerce…

Yves Delmas (YD): Es el reflejo de la política que llevamos años trabajando, considerando el B2C tanto a nivel europeo como a nivel local en España, más que una palanca de crecimiento, un mercado en el que creemos que podemos aportar mucho al cliente. 

En ese sentido, hemos ido desarrollando soluciones que nos parecen innovadoras y que nos han permitido alcanzar esa cuota del 30%. Este es el resultado de una gran fe en la potencialidad de crecimiento de ese mercado, así como de la capacidad de diferenciar nuestra propia oferta de otros competidores. Tampoco nos damos por satisfechos con este número, aún queda un 70%.

EcN: En vuestro road map, ¿está crecer en cuota o mantenerla? El resto de operadores cada vez ponen más apuesta por el Ecommerce en España…

YD: Nuestra obsesión no es la cuota de mercado, sino seguir creciendo en un mercado que sabemos que va a seguir evolucionando en los próximos 4/5 años a un ritmo vertiginoso. Estamos lejos aún de la madurez del mercado B2C en España, y queremos acompañar ese crecimiento desde SEUR.

EcN: ¿Y con respecto de Geopost, propietarios de SEUR?

YD: GeoPost cerró 2013 con una facturación de 4.400 millones de euros. En 2014 las previsiones son de acercarse a 5.000 millones de euros de facturación. Estamos presentes en todos los países europeos salvo un par de excepciones, y con una cuota de mercado muy significativa en Francia, pero también en Reino Unido. En el resto de Europa operamos con la marca DPD. Por ejemplo, en UK la filial DPD UK es un referente para el resto de países, donde muchas novedades y herramientas comenzaron a desarrollarse en primer lugar aquí.

De igual forma, tenemos una presencia muy fuerte en Alemania, con unos ingresos que superan los 1.000 millones de euros. Y en Francia, evidentemente nuestro primer mercado, y donde además el grupo tiene 3 compañías que operan B2C: Chronopost, Exapaq y Coliposte

Durante 2013, las ventas por eCommerce en SEUR España alcanzaron los 100 millones de euros. Mientras que a nivel europeo, la facturación en comercio electrónico para el Grupo GeoPost fue de 1.380 millones de euros (con una cuota del 20% sobre el total)

El grupo GeoPost en cifra de ventas es el número 1 a nivel europeo, tanto en los mercados domésticos B2B o B2C, como en el mercado B2C puro, y por supuesto en el internacional terrestre.

EcN: En España, ¿cuál es la facturación B2C de SEUR?

YD: Durante 2013, las ventas por eCommerce en SEUR España alcanzaron los 100 millones de euros. Mientras que a nivel europeo, la facturación en comercio electrónico para el Grupo GeoPost fue de 1.380 millones de euros (con una cuota del 20% sobre el total). 

Para el conjunto de 2014 nuestras previsiones son superar estos números. Así, en el primer semestre del año hemos visto un crecimiento en volúmenes que está en torno al 10%, pero esperamos acabar el año con un incremento en ingresos que se acerque al 5% (para el conjunto de SEUR, mientras que para el B2C creceremos por encima de esa media, al igual que en internacional [donde tenemos muchos clientes Ecommerce], donde estaremos en crecimiento tanto en volumen como en ventas de dos dígitos.

EcN: Precisamente la internacionalización es una de las tendencias en eCommerce. Cada vez se empieza a vender más y hay más oportunidades de vender en Europa. ¿Qué servicios ofrecen?

YD: Estamos observando que el Ecommerce a nivel internacional sigue creciendo en todos los países, sin excepción, incluso países considerados como maduros, como pueda ser UK (+20%), las ventas Ecommerce internacional siguen estando por encima del 15%. 

Y esto ocurre tanto en salidas como en llegadas, es decir, acompañamos a las tiendas online en sus exportaciones a Francia, Alemania, UK, Italia, etc. y también en la importación de estos países a España. Desde el grupo GeoPost tenemos también la apuesta de crecer no solo en el ámbito internacional, sino también en el B2C, trasladando al mercado internacional todas las ventajas y servicios que hemos ido desarrollando localmente.

Muestra de ello es el servicio SEUR Predict – presente en todos los países – que permite informar al cliente de la ventana de 1 hora en la que recibirá su pedido. Si bien, el servicio se irá mejorando en todos los países, trasladando la experiencia en UK, donde ahora el servicio Predict tiene una exactitud de 15 minutos.

Queremos establecer una red paneuropea de puntos de recogida en todos los países en los que estamos presentes para 2015, de 30.000 establecimientos, para que cualquier cliente de cualquier país, pueda mandar paquetes a cualquier punto

EcN: ¿Por qué otros servicios diferenciadores apuesta SEUR?

YD: El segundo eje de diferenciación en nuestra estrategia internacional son los puntos de venta. Queremos establecer una red paneuropea de puntos de recogida en todos los países en los que estamos presentes para 2015, para que cualquier cliente de cualquier país, pueda mandar a un punto de conveniencia en cualquier parte de Europa. Hablamos de que esta red estará por encima de 30.000 establecimientos.

EcN: ¿Por qué tipo de puntos apuesta?

YD: En Francia tenemos una red de 7.000 puntos, que es de las mayores. En España tenemos red propia, ya que contamos con 256 tiendas SEUR, que completamos hasta más de 1.000 a través de puntos de conveniencia. Mientras que en otros países la apuesta es por una red PUDO (compartida con otros negocio, pero donde también cabe la entrega y recogida de pedidos).

EcN: ¿Cuál es el volumen de entregas en puntos de conveniencia?

YD: En España, según nuestra estimación (que con una cuota del 30%, es bastante significativa), en comercio electrónico se producen al día en torno a 200.000 envíos, de los que 15.000 aproximadamente son a punto de conveniencia. Es decir, que hoy por hoy la cuota de este tipo de servicio está en torno al 7,5%, mientras que en otros mercados está por encima del 20%.

Francia, por ejemplo, es un mercado de 1.400.000 envíos B2C al día, y los envíos a puntos representan aproximadamente 320.000 envíos diarios. En España estamos aún en una ratio muy baja, y con falta de madurez y confianza. Tardaremos aún bastantes años en alcanzar esa cuota que se produce en Francia.

EcN: ¿Cultura, confianza, servicio, precio?

YD: Las entregas a punto en Francia o Alemania no han nacido ahora con el Ecommerce, sino que se realizan desde hace 20 años con la venta por catálogo. Mientras que en España esto es nuevo, porque en su día no se popularizaron los catálogos.

En España se llegan a hacer incluso 3 intentos de entrega, mientras que en la mayoría de mercados europeos, se suele hacer tan solo un aviso y después un intento de entrega; esta también es una de las razones por las que crece la cuota de entrega en punto.

El hecho de que demos una calidad tan buena en España en entrega final hace que la entrega en PUDO no resulte tan atractiva como debería de serlo. Además existe una escasa diferenciación de precios entre una entrega B2C a domicilio y una entrega en punto. En España son unos céntimos, no una diferencia que te haga declinar la balanza, mientras que esta diferencia en Francia – por ejemplo – la diferencia de precio en entrega en domicilio y punto puede ser de 2-3 euros.

Y por último, una propia cuestión de apuesta por parte de las tiendas online. No son muchas las que ofrecen este tipo de entregas a cliente final, conforme más se vayan sumando, más aumentará también la cuota.

EcN: ¿Qué hay del nuevo servicio SunDay? ¿Qué expectativas tienen?

YD: En Reino Unido hacemos 70.000 expediciones al día los domingos (la media para un día normal es de 500.000 pedidos al día), para un servicio que lanzamos en junio, con recogidas los sábados en todo el territorio británico como de un día normal se tratase. 

En España hay un elevado interés en entregas en domingo, y al ser pioneros esperamos generar demanda por parte de tiendas online y cliente final. Además del servicio SunDay para la entrega de los pedidos el último día de la semana, lo que llevamos haciendo también desde hace un año es recogida en domingo a la tienda online, de tal forma que el cliente puede tener el lunes por la mañana el producto en su casa, en toda España, de aquellos pedidos generados en el fin de semana. De la otra forma, la recogida se hacía el lunes y se perdía un día hábil y los productos que se compraban en sábado o incluso viernes, no se entregaban como mínimo hasta el siguiente martes.

EcN: El otro servicio es entrega SameDay….

YD: Es algo totalmente nuevo y que queremos desarrollar ahora mucho más que nunca. El comercio electrónico ha suscitado esta necesidad de entrega cada vez más rápida: la super-urgencia. Si clientes como Google, Amazon, eBay, Alibaba, etc., ofrecen este tipo de servicios con proveedores de transporte urgente, esto significa que están invirtiendo en atención al cliente para desarrollar esas entregas en el mismo día para diferenciarse del resto de competidores. 

Por tanto, creemos que el servicio se va a desarrollar con éxito en los próximos meses. 

EcN: Y con ello se abre otra puerta. La alimentanción online, donde tiene más sentido las entregas SameDay…

YD: Sí, de hecho ya tenemos iniciativas reales que son prueba de ello. Por ejemplo, para Mercamadrid, hace dos años montamos la plataforma Mercachef, que permite a los restaurantes de Madrid pedir online los productos que necesiten (un martes por la noche) y recibe la entrega el miércoles por la mañana.

Todo lo que gire en torno a la super-urgencia nos parece muy buena noticia, es factor diferencial para las tiendas online, que dejan de vender la entrega como un comodity o un servicio low-cost. Y si los grandes players del Ecommerce apuestan por el servicio/rapidez en entregas como un valor diferencial, esto son buenas noticias para el sector del transporte. 

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