B2BECOMMERCE

«En Amazon Business servimos al 15% de las empresas del IBEX 35»

0

Christopher Kallscheid, responsable de Amazon Business en España

El B2B nos ha dejado datos sorprendentes en 2019 y uno de los gigantes del sector, como no podía ser de otra manera, es Amazon. Las ventas brutas del mercado B2B de Amazon crecieron un 60% en 2019, triplicando la tasa de crecimiento general de Amazon. Hace apenas unas semanas lanzaron en España el servicio Prime de Amazon Business, un nuevo servicio exclusivo para los clientes Amazon Business que proporciona beneficios para las empresas de todos los tamaños. En Ecommerce News le hemos preguntado a Christopher Kallscheid, responsable de Amazon Business en España sobre esta nueva categoría en España.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Amazon Business y en qué se diferencia del Amazon que todos conocemos?

Christopher Kallscheid (CK): No es tan diferente del Amazon que conocemos de nuestra vida privada. A nivel de usuario el único requerimiento diferente es que la cuenta la debe crear una empresa, pero el funcionamiento es el mismo. La diferencia con Amazon es que Amazon Business está enfocado a empresas, por lo tanto tiene algunos detalles como las facturas con el IVA excluido, facturas descargables, diferentes métodos de pago…

Amazon Business es una herramienta de compras sin coste adicional, porque la cuenta es gratis. En este sentido, hace unas semanas lanzamos Amazon Business Prime, que tiene un coste de 36 euros al año (y un máximo de tres usuarios, por lo que sería un euro por usuario al mes) y ofrece ventajas como el envío express y gratuito o la gestión del catálogo. 

También se pueden prohibir la compra de algunas categorías, como por ejemplo el alcohol; pero a su vez se puede dar permiso a un perfil para que compre en cualquier categoría. En el caso del alcohol, por ejemplo, puedes prohibir esa categoría a los empleados pero dar acceso al CEO para que pueda comprar material para fiestas o eventos de empresa. 

Otra de las ventajas es elegir el día y la hora de la entrega, un servicio que en Business cuesta 7,99€ y en Business Prime 1,99€. También ofrecemos descuentos progresivos, que no es lo mismo que los descuentos por cantidad. Estos últimos es cuando por ejemplo, una empresa quiere comprar 10 ordenadores y nosotros mandamos este pedido a todos nuestros sellers y en 24h mandamos al usuario todas las ofertas. El descuentos progresivo es que Amazon controla el gasto que una empresa hace en un material en concreto, como por ejemplo, en papel, durante los últimos 12 meses. Y según este gasto se le aplican descuentos automáticos.

EcN: ¿Cuál es el número de vendedores/sellers que tienen en España en el B2B?

CK: Actualmente, más de 8.000 PYMES españolas venden en Amazon, y más del 75% exportan sus productos a clientes principalmente en Europa y algunos de ellos en todo el mundo. En 2018, las pequeñas y medianas empresas con sede en España alcanzaron un récord de exportaciones de más de 400 millones de euros, un 50% más que el año anterior. En España, las 8.000 empresas que venden a través de Amazon crean más de 10.000 puestos de trabajo directos. 

EcN: ¿Cualquier seller B2C puede convertirse en vendedor B2B?

CK: Todos los sellers que venden en Amazon tienen sus ofertas disponibles para los clientes de Amazon Business. Pero además Amazon reconoce a aquellos sellers con un servicio excepcional como “Business Sellers” que les permite ofrecer características adicionales para los clientes empresa, como los precios empresariales y descuentos por cantidad.

EcN: ¿Qué porcentaje de crecimiento está teniendo el B2B?

CK: Estamos creciendo, eso está claro, pero no tengo el dato mes a mes. Ahora mismo servimos al 15% de las empresas del IBEX 35, como Cepsa. Tenemos clientes más pequeños y startups como Cooltra. Aunque llevemos tiempo ejerciendo, la verdad es que para Amazon Business todavía estamos en el día 1, seguimos escuchando a nuestros clientes para adaptar la oferta y seguir mejorando. 

EcN: ¿En cuántos países está presente Amazon Prime?

CK: Amazon Business está en nueve países: Estados Unidos, Canadá, Japón, India, España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Y Amazon Business Prime en Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido y ahora España.

EcN: ¿Puede una empresa comprar productos personalizados como bolsas para eventos?

CK: Sí, se puede. Hace un tiempo, Cepsa nos planteó un problema en este sentido: ellos compraban material para merchandising en otro proveedor y nos preguntaron si seríamos capaces de introducir este servicio en Amazon Business. Hablamos con su proveedor y ahora, Cepsa puede hacer sus pedidos de este material por su cuenta de Amazon Business y llevar así un mayor control sobre lo que están comprando. Desde Amazon Business lo que hicimos fue introducir un servicio de personalización, que ya ofrecíamos en nuestro canal B2C y adaptarlo a B2B. 

EcN: Aparte de la personalización, ¿qué más os piden las empresas?

CK: Nosotros siempre escuchamos al cliente y tratamos de tener una comunicación activa con ellos para entender qué necesitan. El año pasado lanzamos muchas funcionalidades nuevas en base al feedback de los clientes, como los descuentos (desarrollamos así los descuentos por cantidad). Pero además, una vez cumplido el deseo del cliente, quisimos ir más allá, y desarrollamos los descuentos progresivos de lo que hemos hablado antes. Otra de las peticiones fueron más métodos de pago, e introducimos la domiciliación bancaria; o por ejemplo facilitar el acceso a las cuentas y lanzamos en single sign-on. 

EcN: ¿Cuáles son las categorías más demandadas?

CK: La verdad es que nos compran en todas las categorías pero las más demandadas son la electrónica y los productos para oficina. Pero sin embargo, en cuanto a productos específicos, se compran mucho las cápsulas de café. Una discoteca con la que trabajamos nos compra muchas bombillas, y Cepsa, por ejemplo, nos compra jabón profesional para sus refinerías. Es curioso ver los productos más comprados, porque muchas veces nos sorprendemos.

Los productos más comprados por los clientes son los de la categoría de electrónica e informática y productos para la oficina como ordenadores, pantallas, tinta para impresoras, papel y capsulas de café.

EcN:  Imagino que la logística es el gran reto. A día de hoy vosotros mandáis todos los pedidos, B2C y B2B, desde los mismos almacenes pero, ¿prevés que haya necesidad de separarlo en algún momento?

CK: Por ahora utilizamos la infraestructura de Amazon B2C, porque es una buena infraestructura y gracias a ellos podemos ofrecer el envío gratis en 24h. No puedo especular si vamos a abrir más almacenes o si cambiaremos la gestión logística, pero de momento funcionamos bien de esta manera y así seguiremos. 

EcN: ¿Cómo gestionan a nivel logístico todas esas PYMES que se pueden sumar al proyecto? Imaginemos que el jabón una tienda de barrio resulta competitiva y alguna gran empresa le compra, ¿cómo se recoge el pedido?

CK: En estos casos tenemos dos opciones. Si yo tengo una tienda de barrio puedo decidir si quiero mandar yo mismo el producto o si quiero utilizar los servicios de Amazon como Logística de Amazon, el servicio por el que el vendedor envía sus productos al centro logístico de Amazon y nosotros nos encargamos de gestionar y enviar sus pedidos así como del servicio de atención al cliente; o incluso hacer un mix de ambos servicios por ejemplo dependiendo del volumen de venta. Un mismo seller puede mandar un producto desde su tienda y otro desde los almacenes de Amazon. 

EcN:  ¿Cómo se plantea actualmente la solución Business para la categoría de alimentación? ¿Para por vuestros planes de futuro ser una especie de catering?

CK: No puedo especular que haremos pero actualmente estamos centrados en otras categorías. Sin embargo, ya estamos trabajando en esta categoría y la verdad que es un sector que quiere innovación; y a su vez, los consumidores millennial y generación Z ya están acostumbrados a funcionar con herramientas digitales, por lo que no dudamos que el futuro de la alimentación estará muy ligado a lo digital. Nosotros seguiremos escuchando a nuestros clientes para adaptarnos a lo que necesiten. 

EcN: ¿Cómo se gestiona el tema de los impuestos si el origen de los productos es mundial?

CK: Amazon paga todo los impuestos correspondientes en cada país en el que opera. En el caso de las empresas que venden a través de Amazon Business,  ofrecemos un servicio que se llama VAT Calculator Service, que facilita la creación de facturas  y el cálculo de IVA para los 28 Estados miembros de la Unión Europea sobre los productos vendidos en las webs europeas de Amazon. Para conseguir el sello de Business Prime, el seller tiene que darnos la dirección de sus almacenes y su CIF para asegurar que la empresa existe en el registro. Nosotros, por nuestra parte, con el servicio que ofrecemos les ayudamos a generar la factura, pero cada vendedor es responsable de la precisión de todos los cálculos, facturación, información fiscal y demás obligaciones fiscales.  

EcN: Canarias es el gran olvidado de España, y Portugal es como si fuera una región más. ¿Cómo gestionáis los envíos a Canarias y Portugal?

CK: Tenemos muchos clientes en estos territorios y solucionamos la logística de la misma forma que con Amazon. Esto es una ventaja clara de aprovechar las infraestructuras de Amazon.


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Biocryptology y Ezenit se alían para impulsar el futuro de la economía digital sin contraseñas

Previous article

Webinar Alert: ¿Cómo será el futuro del Retail on y offline?

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in B2B